Búsqueda personalizada

jueves, 30 de abril de 2015

Road to Avengers Age of Ultron.

Por fin ha llegado el día del estreno de la secuela de Los Vengadores. Como hace trea años voy a hacer un repaso de las películas previas para recopilar la información que noshan ido dejando.



Al final de la primera entrega los personajes se separaban cada uno por su lado, pero prometiendo volver a reunirse en caso de que fuera necesario. Como vimos durante la película había forjado un lazo muy fuerte entre ellos pero la desconfianza hacia SHIELD era muy evidente.

La primera película después de lo visto en Vengadores fue Iron Man 3. Esta cinta marcó el tono de esta segunda fase de adaptaciones Marvel. Los personajes ya estaban presentado, el público los conocía, ahora toca mirar adelante y seguir su evolución. Stark lo paso especialmente mal en la batalla de Nueva York y ello le ha dejado secuelas. Al final de la cinta destruye todas sus armaduras y se estirpa la  metralla. En principio parece que deja de ser Iron Man pero nada más lejos de la realidad. También vemos que esta asistiendo a terapias impartidas por Bruce Banner, que tiene pinta de ser el tipo perfecto para enseñar a como controlar las emociones.

En Vengadores 2, por lo que se ha visto en los trailers, Tony tendrá una gran importancia ya que es el principal responsable de la creación de Ultron, la nueva némesis del grupo. Tengo curisidad por ver como siguen la historia de Iron Man y de Tony Stark.


Thor dos nos muestra que ha pasado con Loki y como Thor vuelve a reencontrarse con el resto de asgardianos. También asistimos al reencuentro de Thor con Jane Foster. Sigo pensando que Thor es el personaje más desaprovechado de la franquicia. A pesar de contar con dos películas que están bastante bien creo que le falta mucho para despuntar definitivamente. En parte también por el grandisimo Loki de Tom Hiddleston qeu sin duda ha sido el mejor y más carismático villano que hemos visto en todas estas adaptaciones.

La secuela del Capitán América supuso la ruptura definitiva con SHIELD. El héroe de las barras y estrellas descubría un gran complot en el que estaba involucrada Hydra, la organización nazi contra la que luchó en la Segunda Guerra Mundial, y SHIELD. Al acabar la película el Capi, junto a Halcón, dejaban definitivamente esta organización y prometían acabar con ellos. Lo mismo que el Nick Furia, que volvía al anonimato tras su aparente muerte. Justo lo contrario que lo ocurrido con la Viuda Negra que ha perdido todas sus tapaderas e identidades secretas.

Al acabar esta película asistimos a la presentación de manera casi fugaz de dos nuevos personajes: Mercurio y Bruja Escarlata. Ambos personajes se encuentran prisioneros en una de las instalaciones de Hydra. Tiene pinta de que este es el punto de arranque de Vengadores la era de Ultron.



Esta fase dos de Marvel nos ha dejado una serie de títulos entretenidos que han ido expandiendo este universo cinematográfico con nuevos personajes y relacionando eventos y situaciones. Lo que se intuia en la fase uno creo que ha despuntado definitivamente en la fase 2 y tiene pinta de que esto seguira así durante bastante tiempo. Eso si por el camino se han quedado parte de la sorpresa inicial

miércoles, 29 de abril de 2015

Vengadores: la cólera de Ultron de Rick Remender, Jerome Opeña y Pepe Larraz.

Ficha:

- Guión: Rick Remender.
- Dibujo: Jerome Opeña y Pepe Larraz.
- Color: Dean White.
- Edición original: Publicado por Marvel como la novela gráfica Avengers: Rage of Ultron.
- Edición española: Publicado por Panini en abril de 2015, tomo de tapa dura, 112 páginas y 15 €.
 

Historia:

Ultron es uno de los principales enemigos de Los Vengadores, un androide cuya única meta es acabar con los humanos y cualquier forma de vida que se cruce en su camino. En el pasado los héroes han conseguido pararle los pies pero puede que en esta ocasión no tengan tanta suerte.

Opinión:

De un tiempo a esta parte Marvel ha vuelto a publicar historias en su sello novelas gráficas. A finales de los 80 en este formato vieron la luz historias muy interesantes y que bien merecerían una reedición. Las novelas gráficas actuales se caracterizan por tener equipos creativos con autores muy destacados y por lanzarse a la vez en todo el mundo. La última de ellas esta protagonizada por Los Vengadores, los cuales se enfrentan a Ultron.

Esta claro que esta historia tiene como principal objetivo captar la atención de los espectadores de la secuela de Los Vengadores. Buena muestra de ello es que Ultron ocupa gran parte de la portada, dejando en un segundo plano a lo héroes. Esto puede crear cierta confusión ya que la historia esta ambientada en la actualidad Marvel, donde el Capitán América no es Steve Rogers y Thor es una chica. Este detalle puede echar para atrás y sorprender negativamente a muchos lectores no familiarizados con los cómics actuales.



Rick Remender es el guionista encargado de la historia. Este autor lleva ya varios años en Marvel despuntando en algunos de los títulos principales de la editorial, incluyendo la cabecera Uncanny Avengers. En La cólera de Ultron nos deja una historia con dos partes bien diferenciadas. Una al comienzo a modo en la que vemos a los héroes enfrentándose al villano en el pasado, con los miembros clásicos del grupo, y la otra en el presente, con los miembros actuales. Ambas partes evidentemente están conectadas. El principal problema de la historia es que no se resuelve y al acabar la lectura deja una gran sensación de que falta algo.

En cuanto al dibujo nada que objetar. Los encargados son Jerome Opeña, habitual colaborador de Remender, y el español Pepe Larraz. Ambos autores se combinan perfectamete y dejan un apartado gráfico muy bueno. Lo mejor sin duda de todo el tomo.


El historia se completa con una interesante introducción a cargo de Kurt Busiek en la que el antaño escritor de los Vengadores hace un completo repaso de la trayectoria del villano. Un artículo muy útil para conocer todos los detalles de este personaje y que ayudará a entender mucho mejor la trama del cómic así como las diferentes relaciones entre algunos miembros del grupo con Ultron.

No puedo decir que La cólera de Ultron sea un mal cómic, tiene momentos muy épicos y he pasado muy buen rato con su lectura. Pero hay que tener en cuenta que su final queda abierto y que estos no son los Vengadores del cine. Creo que es el cómic dejará mejor sabor de boca a los lectores habituales que a los que se acerquen con motivo de la película. Ahora solo falta por saber como continuaran la trama.

martes, 28 de abril de 2015

Los mejores momentos de Los Vengadores.

Ya estamos a solo dos días del estreno de Los Vengadores: la era Ultrón una película que más de uno, yo el primero, llevamos esperando desde que finalizó la primera entrega. Esta secuela promete muchas emociones, un villano carismático, nuevos vengadores y acción a raudales. Para ir abriendo boca y amenizar la espera hoy voy a poner un surtido de escenas de las nueve entregas previas de la franquicia. En total será seis, cada una protagonizada por uno de los miembros del grupo.

- El Capitán América ha tenido muchos momentazos tanto en sus dos películas individuales como en Los Vengadores. De todos ellos me quedo con la pelea en el ascensor en la primera secuela, una escena brutal de acción que me encantó en el cine y que aún me sigue flipando cuando la vuelvo a ver.



- Iron Man ha sido la gran estrella de la franquicia y seguramente el personaje más querido por el público. Buena parte de su éxito se debe al carisma de Robert Downey Jr que ha sabido no solo dar vida al héroe de hierro si no también al peculiar Tony Stark. Sería muy largo comentar todas las frases y momentazos del personaje a lo largo de las cuatro películas en las que hemos podido verle en acción. Para hoy elijo la primera vez en que vemos a Iron Man, cuando escapa de sus captores en el desierto con ayuda de su primitiva armadura Mark I.



- Hulk parece mentira pero ha tenido ya dos películas en solitario y no ha conectado con el público como debería. Por suerte llego Josh Whedom y supo aprovechar todo el potencial del personaje como vimos en Los Vengadores. Hulk sale poco, apenas un par de escenas pero valen su peso en oro. Buena parte de ello se debe tambié a Mark Ruffalo, actor que hizo un gran trabajo como Bruce Banner y que le dio a su verde alterego la expresividad necesaria. Me quedo con su breve, pero contundente, encuentro con Loki.



- Thor creo que ha sido el Vengador que peor se ha adaptado a la gran pantalla. Tiene buenos momentos y sus películas están bien pero creo que le falta algo más de chicha. Dejar un poco de lado los toques de humor y hacer algo realmente épico. Por el contrario Loki si que ha calado y la interpretación de Tom Hiddleston es de lo mejor de toda la franquicia. De todas las escenas que comparten me quedo con la batalla contra los gigantes de hielo en la primera película.



- La Viuda Negra es, de momento, el único personaje femenino del grupo. Lejos de quedarse en el papel de damisela en apuros el cine nos ha mostrado la Viuda Negra como una gran luchadora capaz de aguantar los envites contra seres mucho más poderosos que ella, llegando incluso a sobrevivir a un encontronazo con Hulk. Además de también hemos podido verla como espía, especialmente en la segunda entrega del Capitán América. Ojala se animaran e hicieran una película suya en solitario, tal y como se vio en al final de la secuela del Capi podría haber una historia muy interesante sobre como recupera el anonimato o sobre su pasado.



- Probablemente Hawkeye sea el personaje que ha pasado más desapercibido de los Vengadores. Quitando un pequeño cameo en Thor solo hemos podido verle en la película del grupo. Es complicado que tenga una película en solitario, pero la verdad es que molaría verle de coprotagonista junto a la viuda negra en un largometraje. De hecho tal y como se comenta en Vengadores ambos se conocen desde hace tiempo, podrían animarse a rodar una película contando esta historia.


lunes, 27 de abril de 2015

Hay cosas que dan miedo.

En concreto dos de las noticias que han salido este fin de semana relacionadas con DC y más concretamente con Batman.


Por un lado tenemos el anuncio por parte de la editorial de la tercera parte de la saga Dark Knight de Frank Miller. La primera entrega salió en los ochenta y es una de mis historias favoritas del personaje. Miller nos hacía un viaje al futuro para mostrarnos un Bruce Wayne ya entrado en años, retirado de toda actividad justiciera y que pasa sus días aburrido. Esto no es más que la punta del iceberg de una en la que también vemos una sociedad en decadencia sometida a los dictados de los medios de comunicación y el gobierno. Una historia densa, llena de momentazos y que es lectura obligatoria para todos los aficionados al cómic y los relatos de ficción en general. La segunda parte se publicó en 2001, en la que Miller cogía la trama desde el punto en que la dejó al acabar la primera entrega. En general era bastante inferior a su predecesora tanto en guión como en dibujo, esto último debido especialmente al coloreado. No creo que sea un mal cómic pero sin duda tenía el listón muy alto y no llegó ni a acercarse.

Con este panorama llegamos a 2015 y DC anuncia que a finales de año comenzará a publicar la tercera parte de la saga. Serán un total de ocho entrega quincenales, que se recopilaran en un tomo coincidiendo con el estreno de Batman V Superman en marzo de 2016. Para esta ocasión Miller será ayudado por Brian Azzarelllo para la redacción del guión. En principio puede ser una gran noticia ya que la verdad es que el Miller de los últimos años dista mucho del genial autor de los ochenta y noventa en obras como Daredevil, Sin City o la citada El regreso del Caballero Oscuro. Es de suponer que el dibujo tampoco será de Miller, este autor lleva meses muy enfermo y no parece que pueda hacerse cargo de una obra de estas características. Ojala lo dibuje Eduardo Risso, compañero de Azzarello en multitud de proyecto y un grandísimo artista.

En principio esta tercera entrega de la saga Dark Knight puede ser un gran cómic. Azzarello es un autor de garantías y puede ser perfecto para dar forma y pulir las ideas de Miller. Estoy seguro de que no no llegará al nivel de la primera entrega pero seguro espero que al menos nos dejen una obra digna.


La otra noticia del fin de semana ha sido la publicación de la primera imagen oficial de Jared Leto caracterizado como el Joker en la película del Escuadrón suicida. A mi no me ha gustado nada este diseño. Es solo una foto y habrá que ver cuando sale vestido el personaje. No tengo dudas de que el actor hará un gran trabajo pero de primeras este nuevo diseño no me convence. Me parece más un pirado cualquiera en vez del Joker. Casi diría que parece más uno de los tipos que van en su banda en vez de ser el genuino Joker. Viendo esto miedo me da lo que hará con Harley Quinn.

En los últimos años el Joker ha cambiado mucho su aspecto aspecto. Al comienzo de los Nuevos 52 se arrancaba la piel de la cara en una de las escenas más macabras del personaje en sus 75 años de historia. Luego en la saga La muerte de la familia recuperaba su cara y se la agarraba con ganchos. Un aspecto terrorífico genialmente dibujado por Greg Capullo. Recientemente ha vuelto a la "normalidad" en la historia End Game cuya última entrega sale este miércoles en USA.

En la historia All Star Batman and Robin también vimos al Joker con el cuerpo cubierto de tatuajes y la verdad es que era una visión muy perturbadora. En la línea de la vista para esta película. Tampoco me maravillo este diseño pero me gusto más que el visto para el Escuadrón suicida. Por cierto ya que Miller vuelve a trabajar con Batman, podría ponerse manos a la obra y concluir esta historia. Dejó la obra inconclusa hace años y de vez en cuando se habla de que la acabará pero no hay nada en firme.

domingo, 26 de abril de 2015

La portada de la semana: New Avengers Ultron Forever de Alan Davis.

 
Esta semana por fin llega a nuestros cines la segunda parte de Los Vengadores y en Marvel no pierden la ocasión de promocionar al villano Ultron. Este miercoles se pondrá a la venta una historia en tres partes titulada Ultron Forever y que se distribuirá a lo largo de varias cabeceras vengadoras. Esta entrega de New Avengers tiene esta espectacular portada de Alan Davis, cada día me gusta más este dibujante.

viernes, 24 de abril de 2015

Mortdecai con Johnny Depp.

Ficha:

Dirección: David Koepp.
Reparto: Johnny Depp, Paul Bettany, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Olivia Munn, Oliver Platt y Jeff Goldblum.
Título en V.O.: Mortdecai. Nacionalidades:USA.Duración: 106 min. Género: Comedia.


Historia:

Charles Mortdecai es un marchante de arte inglés que no esta pasando por su mejor momento económico. Pero parece que todos sus problemas están a punto de arreglarse si encuentra un antiguo cuadro para la policía y consigue cobrar la recompensa. El problema es que el cuadro también es buscado más gente, entre ellos la mafia rusa.

Opinión:

Hace un par de semanas se estrenaba en España Mortdecai, la última película de Johnny Depp en la que además encontrábamos un buen número de rostros conocidos. El resultado es una comedia que no acaba de despuntar pero que funciona perfectamente como divertimento y evasión.

El director David Koepp no es uno de los más conocidos por el público. De hecho es casi un desconocido a pesar de haber dirigido ya nueve películas. No obstante si nos fijamos en su carrera como guionista vemos que se ha encargado del libreto de algunos de los mayores éxitos del cine de los últimos años, entre los se incluyen Parque Jurásico, El mundo perdido, Misión imposible o Spiderman. No esta nada mal. A pesar de ello como ya digo su labor como director es muy discreta y ninguna de sus películas ha alcanzado ni de lejos la fama de aquellas en las que ha participado como guionista.

Moretdecai tiene un reparto muy interesante. El protagonismo recae sobre Johnny Depp que por momentos se hace algo cargante con su repertorio de gestos y actitudes a los que nos tiene acostumbrados. Por otro lado tenemos a Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor cuyos personajes son bastante secundarios aunque van cobrando importancia según va avanzando la historia. El que más me ha gustado es Paul Bettany que interpreta al mayordomo de Mortdecai, lo mismo conduce el coche que se lía a tiros con quien sea.


La película no deja ni un momento de respiro al espectador y la acción va saltando de una ciudad a otra sin descanso. Londres, Moscú o Los Ángeles son solo algunas de las localizaciones por las que se moverán los personaje mientras buscan el cuadro desaparecido. Todo ello por medio de escenas donde la acción y el cachondeo priman sobre todo lo demás. Al final Mortdecai es un buen entretenimiento con el que pasar casi dos horas.

Johnny Depp lleva unos cuantos años de capa caída. Quitando las entregas de Piratas del Caribe cuesta encontrar un buen taquillazo entre sus últimos proyectos. Mortdecai ha sido un fracaso de taquilla pero al menos es una cinta entretenida y con la que seguro que los espectadores se reirán en más de una ocasión. A mi, sin ser ninguna obra maestra, me ha gustado bastante.

jueves, 23 de abril de 2015

Las pesadillas de R. L. Stine.


Hoy es el día de libro y voy a aprovechar esta ocasión para recordar la serie Pesadillas de R.L. Stine. Seguramente la mayoría de los que a día de hoy rondan la treintena sepan de lo que estoy hablando. A mediados de los años 80 el escritor estadounidense R.L. Stine comenzó a escribir novelas de terror para adolescentes. Tuvo bastante éxito en su país de origen y sus libros no tardaron mucho en traducirse a otras lenguas. Gran parte de ellas acabaron formando la colección Goosebumps, que se podría traducir como Piel de gallina.

Aquí a España esta colección llegó a mediados de los 90 con el título Pesadillas y fueron un exitazo. La primera tanda de libros contaba con ocho entregas, todas ellas independientes, y se vendieron a una velocidad sorprendente. Recuerdo que esa primera edición contaba con las portadas fluorescentes, además de incluir un marcapáginas y un sustazo (era la época en que las patatas regalaban tazos para jugar en el recreo y estaban más de moda que nunca). Las siguientes ediciones prescindieron de marcapáginas, por lo que los ejemplares de esta primera edición se convirtieron en una posesión muy preciada. Según avanzó la serie las portadas también dejaron de ser fluorescentes. Portadas que por cierto contaban con unas ilustraciones geniales.


Las historias, como era de esperar, no daban ni un poquito de miedo. Todas ellas estaban protagonizadas por chavales de 12 ó 13 años, justo la misma edad que los lectores, a los que les pasaban sucesos extraorinarios. Era muy fácil identificarse con ellos y las aventuras que corrian eran muy entretenidas. Evidentemente no había muertes ni violencia y todo se solucionaba en las ciento y pico páginas que duraba cada historia. Eso si al final casi siempre había un giro o algo inesperado que dejaba la puerta abierta a una posible secuela o la idea de que había ocurrido algo paranormal.

En total se publicaron algo más de sesenta libros de Goosebumps y muchos de ellos fueron publicados en España por la editorial Ediciones B. Como era de esperar este fenómeno dio lugar a copias, como fueron los libros Escalofríos, que seguían en mismo patrón, pero no era lo mismo. Todo el mundo vio estas otras historias como copias de segunda y su éxito fue escaso. También salió una serie de televisión, de la que vi un par de episodios que me parecieron bastante malos.


Como os digo los libros tenían todos los elementos para triunfar y ser un éxito. En total se vendieron unos 300 millones de ejemplares, que no esta nada mal. El autor tenía un ritmo de escritura endiablado y era capaz de acabar cada una de las novelas en menos de dos meses. Los 60 títulos que componen la colección salieron entre 1992 y 1999, una locura la producción del señor Stine. Esto hizo que la calidad de las historias se resintiera enormemente y pasadas las primeras entregas se notó un bajón espectacular. Una vez más se comprueba que calidad y cantidad no suelen ir de la mano.

Todo esto ha venido a que hace un par de semanas vi alguno de estos libros en los puestos de La cuesta de Moyano en Madrid. Me compré un par de ellos, que me leí esa misma tarde y la verdad es que me entretuvieron bastante. Además buscando por casa he encontrado una caja donde guardaba otros ejemplares. Sangre de monstruo, Un día en Horrorlandia o Los espantapájaros andan a medianoche son algunos de los títulos que aún conservo. Que de recuerdos de mi infancia me trae todo esto.

miércoles, 22 de abril de 2015

Hulk / La Cosa: el gran cambio de Jim Starlin y Berni Wrightson.


Ficha:

- Guión: Jim Starlin.
- Dibujo: Berni Wrigthson.
- Edición original: Publicado por Marvel como Marvel Graphic Novel: The big chance.
- Edición española: Publicado por Forum en 1993 en el número 13 de la colección Novelas gráficas.


Historia:

La Cosa y Hulk han sido transportados a un planeta para llevar a cabo una entrega. La tarea no parece muy complicada y la recompensa puede devolverles a su forma humana, al menos si no se cargan el planeta entero.

Opinión:

Sigo con el repaso de las obras del tándem Starlin/Wrightson con una historia que tanto por personajes como por ambientación y tono general esta completamente alejada de las dos anteriores. Una historia más cercana a las buddy movies de los 80 que al cómic de superhéroes donde priman el cachondeo y los chistes sobre todo lo demás.

Starlin no se calienta la cabeza a la hora de elaborar la historia. Coge a dos de los personajes más fuertes del universo Marvel y lo manda a un planeta recóndito donde deben llevar a cabo una tarea. A partir de esta idea tan elemental el guionista va añadiendo momentos de acción y divertidos diálogos entre ambos personajes mientras va avanzando la trama. No esperéis nada más, esta historia ofrece un rato de entretenimiento sin pretensiones.


La Cosa nunca ha sido el tipo más brillante de los cómics pero al lado de la Masa (por aquellos tiempos Hulk era conocido como La Masa en España) es un genio. Los razonamientos que hace y como mueve a su compañero da lugar a momentos realmente desternillantes.

Berni Wrightson se sale en esta historia. Deja de lado sus habituales dibujos lóbregos y siniestros para deleitarnos con un festival de colores y criaturas de lo más variopintas. Me ha encantado ver el diseño de los alienígenas llevado a cabo por este dibujante y así como de las naves y los escenarios por los que se mueven los protagonistas. También me ha encantando la gran expresividad que le da a La Cosa, siempre me ha maravillado los autores que son capaces de hacer expresivo a este personaje. Un trabajo excelente de Wrightson.


El gran cambio ha sido publicado solo una vez en España en el año 1993, en la colección de novelas gráficas de Fórum. Había auténticas obras maravillas en esta serie y Panini debería pensar en reeditar algunas de ellas. Le tengo que dedicar un post a las novelas gráficas que sacó Forum en los 90.

Estamos ante un cómic intrascendente, como el propio Uato dice al comienzo de la narración, pero para compensarlo es entretenido, divertido y muy gracioso. Me lo he leído por lo menos tres o cuatro veces y me sigue encantando. Si lo ves en alguna tienda de segunda mano no te lo piense, cachondeo asegurado.

martes, 21 de abril de 2015

Constantine: temporada uno.

Hace poco me acabe de ver la serie de Constantine que por desgracia poco tiene que ver con uno de mis cómics favoritos de la línea Vertigo. Se conserva algo de la esencia del personaje, el tono general de las historias y algunos guiños pero por lo demás pocos son los puntos en común con el cómic.


La serie va de menos a más. Los primeros capítulos son independientes y vemos como Constantine va solucionando el caso de turno. De fondo se van sugiriendo diferentes tramas secundarias algunas de las cuales van cuajando en los últimos capítulos. Los realizadores no se han comido mucho la cabeza y la verdad es que la serie tiene la estructura típica en ese sentido. Una pena que la serie pare en el capítulo trece ya que la historia se estaba poniendo muy interesante. La idea era continuar la temporada con más capítulos pero por la discreta acogida de los episodios iniciales la productora desecho esta idea.

Los temas tratados en la serie son los habituales de Constantine. Tenemos posesiones, apariciones fantasmales, algún demonio y magos aficionados que se meten en serios problemas. De manera secundaria conocemos datos del pasado de Constantine y de lo que ocurrió en Newcastle pero por desgracia no se aclara mucho y queda muy en el aire. Supongo que en capítulos posteriores, si los hay, se tratará todo esto más en profundidad.


 
Uno de los puntos más cuestionados de la serie es que el personaje no fuma o la falta de tacos y sexo típica del cómic. Respecto a lo del tabaco decir que si que fuma, es más según van pasando los episodios cada vez se le ve fumar más. Respecto a lo otro completamente de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que la serie se llama Constantine, no Hellblazer. Tenemos a una serie muy en la línea de la colección actual del personaje.

El propio John Constantine es mucho más sociable y amable que el que conocemos de la serie Vertigo. Entiendo que para los realizadores de la serie y para el público puede ser más fácil de asimilar esta versión del personaje pero para los lectores de toda la vida del comic puede ser insuficiente. Si recordáis Hellblazer, la mayoría de las veces Constantine se salva gracias a su ingenio, labia o alguna treta de última hora, llegando incluso a sacrificar a alguno de sus aliados. En la serie de televisión va con una maleta llena de trastos que le ayudan a salir del paso casi siempre. Es más fácil empatizar con este Constantine que con el bastardo manipulador de los cómics clásicos. Queda algo de esta esencia pero muy poco.


El resto de personajes cumplen con su cometido. Constantine va acompañado en casi todos los capítulos por alguno de sus ayudantes. Algo bastante chorras pero como decía antes sirve para que el protagonista sea más sociable y caiga mejor al público. De ellos la mejor es la chica, Zed, que da lugar a escenas bastante buenas con el protagonista. También sale un tipo gigantesco e inmortal que responde al nombre de Chas pero nada que ver con el colega de Constantine en los cómics.
 
El capítulo que más me ha gustado es el que adapta la historia Hunger, aparecida en el primer número de Hellblazer. Un capítulo muy entretenido y que coge la idea directamente del cómic. También me ha gustado la historia que transcurre en México y que se desarrolla en dos episodios. Ya os digo que la serie no esta mal del todo, que la cosa va mejorando con el paso de los capítulos y que termina resultando bastante entretenida.


Aún esta en el aire si la serie volverá con una segunda temporada. Ha tenido un pase muy discreto por televisión y no ha calado en el público. Sinceramente es una pena que con todo el material que hay, con las geniales historias que salieron en Hellblazer y con el personaje tan bueno que es Constantine la serie de televisión se haya quedado en un mero entretenimiento cuando podría haber sido algo genial. Se que esto es casi imposible, pero al menos espero que hagan una segunda temporada siguiendo la línea ascendente de esta primera y pulan los errores.

lunes, 20 de abril de 2015

Star Wars 1 de Aaron y Cassaday


Este mes de abril Planeta ha comenzado la publicación de los nuevos cómics basados en Star Wars. El primero de ellos es el titulado simplemente Star Wars y esta protagonizado por los principales héroes de la trilogía original. En los próximos meses irán debutando el resto de series protagonizadas por Darth Vader y la princesa Leia. Los números uno cuestan solo un euro y son un buen punto de partida para engancharse a los cómics de esta saga galactica.

El primer número de Star Wars se situa justo después de lo que pasó en el Episodio 4: una nueva esperanza. La Estrella de la Muerte ha sido destruida y el Imperio ha acusado este duro golpe por parte de los rebeldes. A partir de aquí la historia va avanzando con Han, Leia, Luke, C3PO, R2D2 y Chewacca como protagonistas indiscutibles. Diálogos y situaciones recuerdan mucho a lo visto en la trilogia original en un cómic que no creo que decepcione a los fans de dichas películas.

El guión corre a cargo de Jason Aaron que ha puesto todo el interés en dar a los lectores una historia clásica, que mezcla la aventura, acción y humor de las primeras películas. A ello ayuda también el dibujo de John Cassaday que recrea al detalle los gestos y rostros de los personajes. En definitiva este número uno de Star Wars es una buena compra y si siguen así podemos estar ante una colección entretenida y divertida con la que recordar una de las mejores segas de todos los tiempos. Yo me he quedado con ganas de saber como sigue la historia.

Ya que estoy con Star Wars aprovecho y pongo el trailer que sacaron la semana pasada de la próxima película. La verdad es que mola bastante y la aparición de Han Solo y Chewacca va de lleno a la nostalgia de los espectadores veteranos.


domingo, 19 de abril de 2015

La portada de la semana: Silver Surfer #11 de Mike Allred.


Una de las mejores colecciones que tiene Marvel en la actualidad es la protagonizada por Silver Surfer. Hace un par de semanas me leí el hasta el momento único tomo de esta colección que ha salido en España. En América van ya por la entrega undécima que sale este próximo miércoles, cómic que por cierto será doble. Espero que no tarden mucho en sacar el segundo tomo.

sábado, 18 de abril de 2015

Primer trailer de Batman VS Superman.

Ya ha salido el primer trailer de Batman VS Superman. Primero vemos una estatua a la que se va acercando la cámara mientras de fondo vamos oyendo diferentes opiniones de la gente sobre Superman y algunas de las hazañas que ha hecho. Finalmente ya vemos a Batman, Ben Affleck con canas y como será el primer encuentro de ambos héroes.



No se ve mucho, pero tiene pinta de que va a molar.

viernes, 17 de abril de 2015

JSA: la edad de oro de James Robinson y Paul Smith.

Ficha:

- Guión: James Robinson.
- Dibujo: Paul Smith.
- Color: Richard Ory.
- Edición original: Publicado por DC Comics como la miniserie de cuatro números JSA: The golden age.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en 2006, tomo en tapa blanda de 192 páginas, 13€.


Historia:

La Segunda Guerra Mundial ha terminado con la victoria de los aliados. Muy pocos héroes americanos participaron en el conflicto. Tex Tompson es uno de ellos y sin duda el que mayor gloria y fama ha alcanzado. A la vuelta a los Estados Unidos pretende iniciar una carrera política que le lleve a la presidencia. Para ello uno de sus principales estandartes será la creación de nuevos héroes que protejan al país de la creciente amenaza comunista.

Opinión:

Nunca he sido un gran seguidor de los cómics de la edad dorada, aquellos pertenecientes a los años 40. Me parecen un concepto muy interesante, el ver como estos héroes luchan contra los nazis o contra el crimen durante los años 30 y 40, pero no me engancha esos cómics tan antiguos. Con sus personajes coloridos que a menudo se enfrentan a amenazas casi ridículas, son las tazones por las  me atraen muy poco este tipo de cómics. No obstante de vez en cuando tenemos alguna historia actual ambientada en esa época. Historias más serias y que nos muestran una realidad muy diferente a la que tenemos hoy en día. Historias como Los invasores en Marvel, Minutemen de Watchmen o esta Edad de oro de la JSA.

James Robinson se perfila como el autor perfecto para relatar las historias de los supers de los años 40. Ya lo hemos visto en otras series como se desenvuelve perfectamente con ellos y en este tomo de la JSA hace un trabajo muy bueno definiendo a los personajes y el momento histórico.


La historia nos va mostrando poco a poco como los héroes se van adaptando a la vida civil. Casi todos ellos han dejado su vida como enmascarados después de que acabe la guerra y la suerte les ha sido muy diferente a todos ellos. Problemas familiares o en el trabajo son solo algunas de las dificultades a las que tendrán que hacer frente ahora. Todo ello contado de forma pausada, alternando escenas de acción con otras mucho más pausadas.

El desenlace rompe con este ritmo que llevaba la historia. La recta final es una batalla colosal en la que todos los personajes que hemos ido viendo durante el relato se unen para hacer frente a la gran ameneza. De la cual no comento nada para no desvelar la sorpresa, ya que aunque desde el principio se sospecha algo Robinson guarda un gran giro para la traca final. La batalla es bastante espectacular y pone serios problemas a los héroes.


El dibujante de la obra es Paul Smith al que conocía de su época en los X-Men de Claremont. Aquí hace un trabajo muy bueno dándole mucho detalle a las expresiones de los personajes, así como a su caracterización.El dibujante se desenvuelve muy bien en las escenas de acción como en las más pausadas. Un gran trabajo.

La historia ha sido editada dos veces en español. La primera en los 90 a cargo de Zinco y que a día de hoy debe ser imposible encontrar. En el 2006 Planeta DeAgostini sacó una nueva edición que debe ser más fácil de localizar en internet o alguna tienda de cómics antiguos. De una manera u otra si tenis ocasión de leer esta saga no lo dudéis, merece la pena.

jueves, 16 de abril de 2015

Ya esta el marcha el Salón del cómic de Barcelona.

 

Esta mañana se ha inaugurado el Salón del Comic de Barcelona que este año celebra su edición número 33. Durante cuatro días la ciudad condal acogera la convención de cómics más importante de nuestro país.

Como todos los años tenemos un buen montón de autores extranjeros que firmaran toda su obra y harán sketches a los aficionados. Entre ellos destaca el mítico José Luis García López que ha trabajado en DC casi toda su carrera. El año pasado ECC sacó un cómic muy intersantes que recoge algunos de sus cómics con Superman. También vendrán Tim Sale, David Finch o Barry Kitson entre muchos otros. Una buena selección de autores entre los que se incluiran también algunos de los más destacados de nuestro país.

Además de autores también habrá exposiciones centradas en el cómic y un montón de stands donde encontrar cómics atrasados y de segunda mano a buenos precios. Si estáis por la ciudad no dudéis en acercaros. Yo he estado dos años y lo pasé muy bien. Aquí podéis encontrar toda la información.

miércoles, 15 de abril de 2015

D.E.P. Herb Trimpe.

Ayer martes la familia de Herb Trimpe hizo un comunicado donde se informaba sobre el fallecimiento del dibujante. El responsable del anuncio fue su primo, que estaba trabajando con Marvel para producir un documental sobre el artista.


Trimpe trabajó gran parte de su carrera en Marvel y esta considerado uno de los dibujantes más determinantes de Hulk. Durante su etapa con este personaje, que duró cerca de siete años, se encargo de dibujar el número 180 de la colección en el cual aparecía por primera vez Lobezno. De esta manera Trimpe grabo su nombre en la historia del cómic al ser el primer autor en dibujar a Lobezno en un cómic.

Sin duda este cómic y su etapa en Hulk son sus obras más conocidas pero a lo largo de los años podemos encontrar su nombre en multitud de colecciones de lo más variadas. Capitán Britania, G.I. Joe o Godzilla fueron solo algunas de las series en las que participo Trimpe a lo largo de su carrera. A finales de los 90 fue despedido de Marvel y se volvió a la universidad para terminar sus estudios. Cuando acabó paso parte de su tiempo enseñando arte y dibujo en Nueva York.


Tuve la ocasión de verle en dos ocasiones. La primera en Aviles, creo que el 2009, donde me dibujo este Hulk que os pongo por aquí. También le vi hace un par de años en Londres. En ambas ocasiones me pareció un tipo muy simpático. Este mismo fin de semana estuvo en una convención atendiendo a los aficionados. Una pena, D.E.P.

lunes, 13 de abril de 2015

Cowboy de medianoche de John Schlesinger.

Ya estamos una vez más en el día 13 del mes y como casi siempre aquí os traigo la peli del trece. Para esta ocasión la cinta elegida es Cowboy de medianoche, una película cruda y triste estrenada en 1969, que cuenta con unos jovencísimos Jon Voight y Dustin Hoffman como protagonistas.



Historia:

Joe Buck es un joven de Texas que esta harto de su trabajo y su vida. Un día decide dejarlo todo y coger un autobús hasta Nueva York con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Allí se aloja en un hotel de lujo y comienza a rondar a las mujeres de la alta sociedad para que le paguen por su compañía. Desafortunadamente las cosas le van muy mal, pierde todo su dinero y se ve obligado a tener relaciones con otros hombres para poder subsistir.

En el camino de Buck no tarda en cruzarse con Ratzo, un timador de poca monta italiano que sobrevive en la ciudad haciendo pequeños trapicheos y robos. En un principio intenta robar a Buck pero finalmente acaban haciéndose amigos y colaborando mutuamente.

Con la ayuda de Ratzo, Buck comienza a prosperar y ganar dinero con el que poder compara medicinas a su amigo. Quien sabe si en un futuro próximo podrán reunir el dinero suficiente para dejar atrás todas las penurias de su vida neoyorkina y trasladarse a la costa.

Equipo:

Cowboy de medianoche fue una película muy peliaguda por los temas tratados. Al parecer fue complicado encontrar el equipo adecuado para llevarla a cabo. Por ello muchos de sus participantes estaban casi al comienzo de sus carreras. Este era el caso del director John Schlesinger que llevaba unos años trabajando en documentales y películas menores hasta que le llegó la oportunidad de Cowboy de medianoche. Desde ese momento trabajo de manera regular hasta su retiro a finales de los 90. Su carrera cuenta con algunos títulos llamativos como Maraton Man, con Dustin Hoffman de nuevo, o De repente un extraño. Películas interesantes pero que quedan muy pero debajo de la que estamos analizando hoy.


El cowboy que da título a la película esta interpretado por Jon Voight. Este actor había participado solo en algunas películas y series de televisión antes de interpretar a Joe Buck. Su trabajo no pasó desapercibido y no ha parado de trabajar desde ese momento. Su carrera esta plagada de películas y en los años 70 continuó teniendo muy buenos papeles como en El campeón o El regreso, por la que finalmente ganó el Oscar. En los últimos años lejos de retirarse sigue muy activo participando en papeles secundarios de superproducciones de dudosa calidad como Anaconda, Pearl Harbor o La búsqueda. También es famoso por ser el padre de Angelina Jolie, con la que estuvo unos años sin tener relación aunque parece que últimamente se han reconciliado.


El otro protagonista de la película es Dustin Hoffman que hace un trabajo increíble dando vuida al enfermo Ratzo. Hoffman ya salió en esta sección por su participación en El graduado. En aquella cinta, anterior a Cowboy de medianoche, el tono era más ligero, casi cómico en algunos momentos. Aquí le vemos con un registro completamente diferente, más dramático y triste. La actuación de Hoffman en esta película es increíble y es lo que más me ha gustado de todo el film. Un actor espectacular.

Una escena:

La verdad es que hay dos escenas que me han llamado especialmente la atención. Una de ellas es en la que los protagonistas está discutiendo sobre la homosexualidad y llegan incluso a insinuar que los vaqueros son algo gays. Ya tratar el tema en una película de esa época me parece increíble pero atreverse a decir algo así de todo un icono americano es algo aún mejor. La película derrocha valentía y no tienen tapujos a la hora de meter el dedo en la herida. Escenas como esta son la prueba.


El otro momento con el que me quedo es con el desenlace. No voy a comentarlo para los que no lo conozcan pero me ha parecido muy triste y descorazonador. No voy a negar que me lo viera venir viendo el tono de la película, pero no por ello me ha parecido que sea menos triste.

Banda sonora:

La banda sonora de la película fue compuesta por el veterano John Barry aunque no fue acreditado en el montaje final. Este músico de origen inglés ha participado en la banda sonora de más de cien películas. Sin duda su trabajo más popular es la saga de James Bond en la que ha participado en multitud de ocasiones, incluida 007 contra el doctor no, donde compuso la mítica sintonía del agente británico.



En Cowboy de medianoche la banda sonora pasa algo desapercibida. No obstante cuenta con una de las canciones más conocidas del mundo del cine. Mucha gente no ha visto la película pero conoce la canción Everybody´s talking de Harry Nilsson que suena al principio y en alguna escena más. Una canción muy buena que hemos oído todos en muchas ocasiones.

La película podría haber tenido otra gran canción en su banda sonora. Bob Dylan compuso Lay, lady, lay para esta película pero por desgracia no acabó a tiempo y no se pudo incluir en el film.

Anecdotario:

- La película esta basada en la novela del mismo título publicada en 1965 por James Leo Herlihy.


- Cuando se estrenó la gente no recibió nada bien sus momentos gays. Fue una película muy rompedora para la época y nunca antes se había visto en el cine de manera tan clara esta temática. Algunos espectadores se iban tras la escena de Jon Voight en la sala de cine.

- En EE.UU. se estrenó el 25 de mayo de 1969 pero a España no llegó hasta el 19 de septiembre de 1975.

- Dustin Hoffman puso pequeñas piedras en su zapato para las escenas en las que tenía que verse la cojera de su personaje. El actor se tomó tan en serio su papel que en una ocasión, al fingir las toses de su personaje, terminó vomitando.

- Hay una escena en que ambos protagonistas son casi atropellados por un taxi. Según reconoció el propio actor esa escena no estaba en el guión. El equipo no tenía licencia para grabar en la ciudad por ello simplemente sacaron las cámars y comenzaron la grabación en la calle. Los coches y peatones que vemos no son extras y el taxi estubo a punto de atropellar a los actores. Hoffman estaba tan metido en su papel e increpó al taxista de manera que el director decidió dejar la escena en el montaje final.



- La frase que le dedica Dustin Hoffman al taxista en esa escena (I´m walking here) aparece en el número 27 de la lista de la American Film Institution sobre las cien mejores citas del cine.

- Durante varias escenas se ve un edificio con las letras MONY. Se trata del edificio Mutual of New York. En el 2007 este letrero fue reemplazado por uno en el que pone 1740, ya que este edificio es el 1740 de Broadway.

- La primera escena de la película se rodó en la ciudad de Big Spring en Texas. El resto de la cinta se filmó en Nueva York y la mayoría de sus localizaciones pueden ser visitadas a día de hoy.

- Una de los lugares que no podremos visitar si vamos a Nueva York es el hotel Claridge en el que se hospeda el protagonista al llegar a Nueva York ya que fue demolido poco después del estreno de la cinta, en 1971.


- Fue nominada a siete premios Oscar de los que acabó ganando tres de ellos, en concreto mejor director, película y guión adaptado. Sus actores principales fueron también nominados pero finalmente no ganaron.

- Es el único film de la historia clasificado como X y que ha ganado el Oscar a la mejor película.

- Contó con un presupuesto de 3´2 millones de dólares y terminó recaudando más de 44.

Opinión:

Esta es una de esas películas de las que había oído hablar pero nunca había visto. El caso es que consultando aquí y allí esta era una de las películas que sabía seguro que pondría en esta sección. Me he llevado una gran sorpresa con la película ya que no tenía ni idea de que trataba. Da gusto sentarse a ver una cinta sin saber nada de ella e ir descubriendo la trama poco. Algo que por desgracia a día de hoy es cada vez más complicado por culpa de la gran cantidad de información al alcance.

No me esperaba para nada que una cinta americana del 69 tratará la temática gay de una manera tan abierta. En ningún momento vemos escenas explícitas pero todo queda muy claro y los personajes no esconden en ningún momento los temas más escabrosos. En este sentido Cowboy de medianoche es una película muy adelantada  a su época. Me ha llamado también la atención especialmente cuando los dos protagonistas cuestionan la virilidad de los vaqueros, poniendo de ejemplo al propio John Wayne. Es increíble como se atreven a cuestionar algo tan puramente americano como los vaqueros en una película de finales de los 60.


Me ha gustado mucho también como refleja la sociedad de la época. La década de los 60 esta acabando y las cosas están cambiando poco a poco. Esto se ve reflejado en la entrada de tecnologías como la fotografía y el vídeo en el arte o el consumo de drogas alucinógenas. Todo esto donde mejor se aprecia es en la escena de la fiesta.

Cowboy de medianoche es una gran película que nadie debería dejar pasar. Han pasado más de cuarenta años desde su estreno pero sigue tan impactante como el primer día. El trabajo de los dos actores principales es soberbio y bien se habrían merecido los Oscars por los que fueron nominados. Eso si es una película dura y muy triste, no esperéis muchas risas y diversión.

domingo, 12 de abril de 2015

La portada de la semana: Batman adventures: Mad love deluxe edition de Bruce Timm

 

Esta semana ha sido complicado elegir una portada para esta sección. En Marvel, de cara al evento de las Secret Wars que arranca el mes que viene, están reeditando muchos números uno de algunas de sus sagas más importantes. Todas estas reediciones llevan el sobrenombre de True Belivers y cuestan tan solo un dólar. Es una pasada volver a ver portadas de historias tan míticas como Old Man Logan o Planet Hulk. Como poco da ganas de dar una relectura y despierta la curiosidad de que tendrán preparado para el mes que viene.

En DC este mes tiene el evento del año titulado Converge y también trae un buen puñado de cruces que tienen que ver con series antiguas. Es curioso como los eventos de las dos grandes editoriales son muy parecidos.

Así que esta semana había mucho donde elegir entre las múltiples portadas clásicas o inspiradas en clásicos. De todas ellas me quedo con la de Mad Love de Bruce Timm, una mis historias favoritas de Batman y la mejor de todas las protagonizadas por Harley Quinn. Este miércoles DC pone a la venta una nueva edición en tapa dura de este clásico de los noventa. Hace un par de semanas me releí esta historia (en edición Zinco que casi debería estar en un museo) y me volvió a encantar. Si no lo habéis leído haceros con la edición que sacó ECC antes de navidad que no os decepcionará.

viernes, 10 de abril de 2015

Hellblazer de Warren Ellis.

Ficha:

- Guión: Warren Ellis.
- Dibujo: John Higgins, Fran Teran, Tim Bradstreet, Marcelo Frusin y Javier Pulido.
- Portadas: Tim Bradstreet.
- Edición original: Publicado por DC cómic en la colección Hellblazer del sello Vertigo, números 134 a 145.
- Edición española: Publicado en marzo de 2015 por ECC ediciones en el tomo John Constantine Hellblazer: Warren Ellis, 312 páginas, 30 €.


Opinión:

Warren Ellis es uno de mis autores de cómic favoritos. Tiene ideas rompedoras y sus historias nunca dejan indiferente al lector. A lo largo de su carrera ha trabajado con multitud de editoriales pero sus mejores cómics pertenecen al sello Vertigo, en concreto a la maravillosa cabecera de Transmetropolitan. Viendo la calidad que tuvo esta saga no era de extrañar que Ellis cogiera en algún momento Hellbazer, la cabecera más antigua del sello Vertigo, y cuyo protagonista se ajusta como un guante al estilo de este autor..

Durante los diez números que duró su etapa en la colección Warren Ellis devuelve la colección a sus raíces sociales. Tenemos elementos sobrenaturales, como siempre, pero gran parte de las tramas se centran en la crítica de una sociedad corrupta asentada en desigualdades sociales. Episodios que, en este sentido, recuerdan a los primeros de la colección a cargo de Jamie Delano.

La etapa de Ellis arranca con una historia larga de seis números en los que John debe esclarecer el asesinato de una antigua novia. Esta historia, que lleva por título Atormentado, nos deja al Constantine más genuino y clásico, aquel que con su labia es capaz de engañar para salirse con la suya y que no se achanta ante nada. El dibujo corre a cargo de John Higgins, colorista de Watchmen, que ya había dibujado en Hellblazer la saga Hijo del hombre, publicada justo antes de esta saga en la colección americana.


En el resto de los cómics de Ellis encontramos un grupo de historias autoconclusivas donde Constantine va recorriendo Londres y América encargándose de temas sobrenaturales. Tenemos de todo desde antiguos torturadores de la Segunda Guerra Mundial hasta viejas leyendas de la casa real inglesa o posesiones varias. Una gran variedad de historias que dan una idea de todo lo que puede dar de si el personaje en manos de un escritor con talento.

Este grupo de historia cuenta con un peculiar grupo de autores. Destacar entre todos ellos a Marcelo Frusin, autor argentino que durante los siguientes años seria el dibujante titular de la serie y que es uno de mis favoritos.

Ellis mete en sus historias un personaje inesperado, la propia ciudad de Londres. Muchas de las historias de Constantine se desarrollan en la capital de Inglaterra pero pocas veces su presencia ha sido tan palpable como en estos comics de Ellis. John va de un lado a otra recorriendo la ciudad, visitando lugares reales que cualquiera puede encontrarse allí y revisando algunas de las leyendas más populares de la ciudad. Me ha encantando como el autor nos plantea historias sobrenaturales ambientadas en un lugar real.


Quizá lo que menos me ha gustado del tomo es la excesiva violencia gráfica. Prepararos para ver bastante sangre en estas historias y a encontraros con situaciones realmente desagradables. Posiblemente los momentos más gore de toda la cabecera Hellblazer se encuentran en estas páginas. Warren Ellis es un guionista al que no le tiembla el pulso a la hora de meter sangre en sus cómics y los dibujantes desde luego no se cortan nada. Avisados estáis.

El tomo que sacó el pasado mes ECC incluye además la historia autoconclusiva Shoot que comenté aquí hace unas semanas. También se incluyen los dos números que hizo Darko Macan y que dibujó Gary Erskine, sin ninguna relación con los episodios de Ellis. Estos tres cómics son lo único que diferencia el tomo de ECC del que sacó hace unos años Planeta. Es cuestión de gustos pero para mi, si tienes el tomo de Planeta, no merece la pena comprar esta nueva edición.



Es una pena que Warren Ellis solo escribiera diez cómics de Hellblazer por que le dio una ambientación y un tono a la serie geniales. El tomo de Planeta de hace unos años era muy bueno pero la nueva edición de ECC es aún mejor ya que incluye el episodio inédito Shoot. Sea en una u otra edición, el Hellblazer de Ellis merece mucho la pena. Eso si id preparados para leer historia truculentas y perturbadoras.

jueves, 9 de abril de 2015

Zombies en el metro.

Hoy os dejo con un vídeo que apareció el pasado mes de marzo en la televisión brasileña. El vídeo es una broma gastada con cámara oculta y que por poco provoca el infarto de los que salen en él.



Como se curran la cámara oculta en Brasil. Esos zombies tienen mejor aspecto que los que salen en algunas películas de serie B. Eso si me da penita de los pobres viajeros del metro, se ve que lo pasan realmente mal. Os pongo otro vídeo más del mismo programa con otra broma igual de cruel y currada, en este caso con un tiburón en el acuario.



Son de esas cosas que te ries cuando lo ves pero que vivirlo no debe ser tan gracioso. Echad un vistazo por Youtube que hay más vídeos de este programa brasileño con alto grado de sadismo.

miércoles, 8 de abril de 2015

Nightcrawler de Dan Gilroy.

Ficha:

Dirección: Dan Gilroy
Reparto: Bill Paxton, Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Eric Lange, Kathleen York, Michael Hyatt, Anne McDaniels, Ann Cusack y Kevin Rahm.
Título en V.O.: Nightcrawler. Nacionalidades: USA.
Año: 2014. Fecha de estreno: 30-01-2015.
Duración: 117 min. Género: Thriller.


Opinión:

Nightcrawler nos muestra una realidad que, al menos hasta donde yo se, en España no existe pero en América si. Según plantea la película cada vez que hay un accidente, tiroteo o emergencia a la que acudan los servicios de rescate esta permitido grabar la escena. Esas cintas después son vendidas a las cadenas de televisión y son usadas para ilustrar los informativos. Cuanta más sangre y violencia contengan más dinero recibirán los cámaras.

Con esta idea la película nos presenta a Lou, un ladrón de poca monta incapaz de conseguir un trabajo respetable. No obstante encontrará en este tipo de grabaciones la oportunidad perfecta para alcanzar la gloria. Lou comenzará desde abajo e irá subiendo en rápidamente, llevándose por delante a quien se interponga en su camino. De esta manera tenemos a uno de los personajes más rastreros y amorales del cine. Un tipo capaz de cualquier cosa para salirse con la suya.

Jake Gyllenhaal hace una actuación soberbia. No he seguido mucho la carrera de este actor, quitando tres o cuatro películas no he visto nada de él y me ha sorprendido mucho en Nightcrawler. Solo con la mirada y un discurso pausa consigue imponer respeto y miedo al resto de personajes, sentimientos que se transmiten a los espectadores. Como ya os digo un trabajo sensacional digno de elogio. Lástima que no se lo reconocieran con al menos una nominación en los Oscars de este año.


La cinta también cuetna con dos secundarios de lujo como son Rene Russo (esposa del director Dan Gilroy) y Bill Paxton. Sus papeles son fundamentales para introducir al personaje de Gyllenhaal en el negocio de las noticias y otro punto de vista. Hacen un buen trabajo pero se quedan a la sombra del protagonista.

La película funciona como una crítica mordaz a la televisión actual y su tendencia a mostrar imágenes impactantes sin tener en cuenta las responsabilidades éticas. Puede que legalmente este aceptado pero ¿de verdad es correcto mostrar a las víctimas de un crimen por televisión? ¿Esta bien grabarlo y después comerciar con las imágenes? ¿En que lugar deja todo esto a los espectadores y consumidores de esas tomas? Estas son algunas de las preguntas que plantea Nightcrawler y que cada cual debe ir respondiendo.


El gran acierto de la cinta es que todas estas cuestiones morales son planteadas a lo largo de la trama sin que la historia se resienta. Toda la película tiene un buen ritmo y las dos horas de duración se pasan en un suspiro. Una vez planteada la acción y los personajes la historia va avanzando mostrándonos como Lou va cada vez un paso más allá para salirse con la suya.



La película se estreno el pasado octubre en EE.UU. y alcanzo un moderado éxito. Por desgracia aquí en España llegó a finales de enero y ha pasado completamente desapercibida. Lástima porque es una de las mejores películas que he visto en los últimos meses. Una historia muy interesante con un enigmático protagonista. No os la perdáis.