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domingo, 29 de marzo de 2015

La portada de la semana: 2000AD prog 1924 de Brian Bolland.

 
Cada vez es más complicado ver trabajos de Bolland. Algunas portadas y poco más, no me acuerdo de la última vez que dibujo un cómic. Más complicado aún es verle en la 2000AD, que prácticamente hace una portada al año. El caso es que es un lujo toparse con alguna de sus ilustraciones en el semanario y este miércoles será una de esas raras ocasiones. En el prog de la semana, que será el 1924, arrancan nuevos arcos argumentales en todas sus series. Un buen punto de partida para que se suban nuevos lectores. Bolland ha hecho esta portada con los tres personajes más populares de la revista, Dredd, Strontium Dog y Slaine, que serán tres de los protagonistas de este prog.

Por cierto que con esto os dejo hasta la vuelta de vacaciones. Comed muchas torrijas, descansad y leed cómics. Pasadlo bien.

viernes, 27 de marzo de 2015

Chappie de Neill Blomkamp.

Ficha:
 
Dirección: Neill Blomkamp.
Reparto: Sharlto Copley, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Dev Patel, José Pablo Cantillo, Yolandi Visser, Ninja , Brandon Auret y Miranda Frigon.
Título en V.O.: Chappie. Nacionalidades: USA.
Año: 2015. Fecha de estreno: 13-03-2015. Duración: 120 min.


Historia:

En un futuro cercano la delincuencia en Johannesburgo esta controlando poco a poco las calles y la policía no se hace cargo de la situación. Por ello la ciudad contrata los servicios de una multinacional que les proporcione robots de apoyo. Estos nuevos policías son desplegados en las calles y ayudan a los humanos en las tareas más complicadas.

Opinión:

Hace unos años Neill Blomkamp hizo una entrada triunfal en el mundo del cine gracias a Distrito 9 una cinta de ciencia ficción de moderado presupuesto pero que contaba con una gran historia y unos efectos especiales muy buenos. Desde entonces ha dirigido otro par de películas y por desgracia no ha vuelto al nivel de Distrito 9. Ahora nos llega su nueva cinta en las que seguimos las andanzas de un robot llamado Chappie.

Leyendo el párrafo de la historia que he puesto antes cualquiera podría pensar que estamos ante una nueva versión de Robocop y desde luego no va muy desencaminado. El planteamiento de Chappie esta basado directamente no solo en Robocop si no en varias películas de robots que hemos visto a lo largo de los años. Por desgracia esta amalgama de ideas no da un resultado positivo y Chappie dista mucho del carisma de otros robots cinematográficos. No es tan letal como Robocop, ni tan tierno como Wall-E.


Para mi Chappie tiene dos problemas principales. Por un lado el propio robot que no acaba de funcionar. Tiene una personalidad que resulta cargante y no llega a calar en el espectador como Robocop, Wall-E o Cortocircuito que serían sus “antepasados cinematográficos”. Por otro lado tenemos a la pareja de delincuentes que le secuestran y que son absolutamente insoportables y cansinos. A estos se les podría sumar el vikingo psicópata que sale de vez en cuando y que todavía no se que pinta en la película. Pocas veces he visto una película con tantos personajes insoportables.

Estos dos elementos hacen que la película no cuaje y lo que empieza con una muy buena escena de acción poco a poco se va haciendo pesado. Eso sin mencionar el final que no tiene ni pies ni cabeza, una buena ida de olla del director que ya podría haber cerrado la historia de otra manera. Además durante toda la película se esta rondando la idea de que la policía necesita el apoyo de los robots para combatir el crimen. Pues cuando al final estos fallan apenas vemos nada del caos que reina en las calles. Toda la película esperando esto y no lo ponen.



Respecto al resto de actores la verdad es que poco se puede decir. Las caras más conocidas son las de Sigourney Weaver y Hugh Jackman. Ninguno de los dos tiene un papel realmente interesante. En el caso de Weaver interpreta a la jefa de la compañía y apenas tiene un par de escenas. Jackman si sale bastante más e interpreta a un ingeniero/soldado que diseña un robot alternativo. Básicamente se pasa media película corriendo en pantalones cortos con una pistola y casi da vergüenza ajena.

No obstante no todo es malo en Chappie. La primera escena es muy buena, vemos un asalto de la policía junto a los robots a un grupo de delincuentes. Una escena bien llevada, con tiroteos y persecuciones incluidos. Además los efectos especiales de la cinta están muy conseguidos y Chappie parece real en todo momento. Por desgracia no son puntos positivos suficientes para salvar la película del desastre.

Chappie tenía muy buena pinta y parecía que podíamos estar ante un nuevo icono del cine de ciencia ficción pero por desgracia no lo es. Es una pena porque como ya os comentaba empieza bien pero luego tenemos un desarrollo muy irregular y unos personajes insoportables. Si quieres una historia de robots o ciencia ficción, hay películas mucho mejores que Chappie.

jueves, 26 de marzo de 2015

Batman: The cult de Jim Starlin y Bernie Wrightson.

Ficha:

- Guión: Jim Starlin. 
- Dibujo: Bernie Wrightson.
- Color: Bill Wray.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la minsierie de cautro números Batman: The cult.
- Edición española: La miniserie completa se incluye en el tomo Grandes autores de Batman: Berni Wrightson, 256 páginas y 25 €. Previamente también fue publicada por Planeta DeAgostini.



Historia:

Durante una de sus habituales patrullas por Gotham, Batman recibe un disparo y es secuestrado por un extraño culto que intenta controlas la ciudad. Su líder intentará añadir al caballero oscuro a sus filas y no dudará en torturarle hasta doblegar su voluntad.

Opinión:

Tenía pendiente la lectura de The cult desde hace lo menos tres años. Hace unos años me compré esta edición en su edición original pero por unas cosas u otras nunca me había puesto con su lectura. Hasta ahora.


Jim Starlin parece mentira pero tiene una carrera de más de treinta años y ha creado algunos personajes que a día de hoy son muy populares. En Batman escribió unas cuantas historias muy destacadas en los ochenta como por ejemplo Una muerte en la familia donde el Joker mataba a Jason Todd. The cult fue otra de estas historias destacadas y de las más recordadas con el paso de los años.

En The cult Starlin nos deja un análisis muy interesante de la mentalidad de Batman. Nuestro héroe es sometido a la voluntad del villano y reducido a su más mínima expresión. Su nuevo enemigo, que no es ninguno de los habituales, le pone en serias dificultades hasta llegar incluso a tomar como rehén a toda la ciudad. Puede que la historia se halla perdido un poco con los años pero pocas veces he visto a Batman pasarlo tan mal como en The cult.


Me encanta Bernie Wrightson, es uno de esos autores que dan una ambientación y un detalle a todas sus obras únicos. Desgraciadamente esto no ocurre en The cult. La historia apenas tiene momentos en los que Wrightson pueda lucir sus mejores cualidades y esto se nota en un apartado artístico más flojo de lo esperado. No me entendáis mal, el dibujo no es malo, pero el nivel habitual de Wrightson es muy alto y en esta obra se queda muy por debajo. Eso por no mencionar la cantidad de veces que repite viñetas, algo que cada vez me gusta menos.

Una de las mejores escenas, desde el punto de vista gráfico, es el recuerdo de la muerte de los padres de Bruce. En este momento Wrightson saca a relucir su mejor versión y tenemos un momento realmente sobrecogedor.

La obra fue publicada inicialmente en el 88 y la sombra de El regreso del Caballero Oscuro de Miller era muy alargada. Starlin se queda con algunos elementos de esta mítica saga y los adapta para su historia. A lo largo del relato son constantes los telenoticias por medio de los cuales sabemos como se desarrolla la historia para los ciudadanos. También en la traca final Batman saca un gigantesco vehículo más parecido a un tanque que al clásico batmovil.


The cult ha sido reeditada este mismo mes de marzo en el tomo de la colección Grandes autores de Batman dedicado a Berni Wrightson junto con otro par de historias de este autor. No las he leído, pero no parece que tengan malas críticas, eso si son 25 €. Si te interesa solo The cult echa un vistazo a la edición que sacó Planeta hace ya casi diez años que costaba 15 €.

Batman: The cult no es un mal cómic, es un cómic diferente, que nos muestra a un Batman completamente derrotado que debe salvar su ciudad una vez más. Podría haber sido una de las grandes historias del personaje pero por desgracia se queda por debajo de ellas. Si eres seguidor habitual del murciélago y te has leído sus greatest hits échale un vistazo. Si no has leído muchas historias de Batman mejor prueba con otra.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.

 

La comedia española Perdiendo el norte continua en las posiciones altas de la tabla después de varias semanas, incluso sigue aumentando su recaudación respecto a la semana anterior. Se confirma una vez más que el boca a boca esta funcionando. No parece que se vaya a repetir el éxito del año pasado con Ocho apellidos vascos pero sin duda estamos ante uno de los grandes estrenos del 2015. Según he leído es una de las pocas películas españolas que superará los 10 millones de recaudación.

A mi la verdad es que es una película que me ha parecido muy simpática y con la que he pasado un par de horas entretenido que es de lo que se trata con una comedia. Tampoco hay que buscarle mucho más.

El francotirador consigue la tercera posición y se confirma como la película más taquillera de Eastwood con más de 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Lo mismo se podría decir de Kingsman que se coloca en sexto lugar después de más de un mes desde su estreno. La película ha gustado en general y lleva cerca de 300 millones recaudados en todo el mundo. Algo que no esta nada mal teniendo un presupuesto inicial de 80. Aquí os copio el listado con el top ten español de la semana.

1. Home.
2. Perdiendo el norte.
3. El francotirador.
4. Chappie.
5. Obsesión.
6. Kingsman: servicio secreto.
7. Samba.

8. Pride.
9. Bob Esponja.
10. Cincuenta sombras de Grey.

En la taquilla americana esta semana se ha estrenado la segunda entrega de Divergente que consigue facilmente la primera posición con algo más de cincuenta millones recaudados. Me ha llamado la atención Chappie que en tres semanas no ha conseguido ni 30 millones en la taquilla americana. La película no me parece buena pero pensaba que le iría mejor en cuanto a recaudación. En comparación le esta yendo mucho mejor en el resto del mundo. Aquí os dejo el enlace para consultar el listado completo.

martes, 24 de marzo de 2015

Nuevo vídeo de Batman: Arkham Knight.

Ayer mostraron un nuevo vídeo de Batman: Arkham Knight. En este casotenemos algo más de siete minutos de juego en donde vemos el sistema de combates (más o menos igual), el batmovil (impresionante) y algunos de los secundarios. Todo ello sacado de la versión de PS4.



Ya queda menos para el 23 de junio.

lunes, 23 de marzo de 2015

La verdad detrás del eclipse.

Según aprece el eclipse del pasado viernes fue diferente de lo que nos han contado en las noticias. Aquí os dejo la foto que muestra lo que en realidad pasó. Supongo que los 4F se encargaron del asunto.


Con lo nublado que estaba no me atrevo a afirmar si es cierto o no. Ya es mala suerte con el buen tiempo que  hemos tenido estas semanas anteriores estuviera nublado justo el día del eclipse.

domingo, 22 de marzo de 2015

La portada de la semana: Dark Tower, the drawing of the three. House of cards #1 de Julian Totino Tedesco.



Peter David y Robin Furth siguen adelante con las diferentes adaptaciones de la saga La torre oscura escrita por Stephen King. Lo que empezó hace unos años casi como un experimento se consolidó rápidamente en el mercado y desde entonces no han parado de salir miniseries ambientadas en diferentes momentos de la historia de King. Este miércoles comienza una nueva miniserie de cinco números protagonizada por Eddie. ESte primer número contará con esta espectacular portada de Julian Totino Tedesco que ya participó como portadista en la última colección de los Thunderbolts y fue de lo mejor de esa serie.

viernes, 20 de marzo de 2015

Kingsman: servicio secreto de Matthew Vaughn.

Ficha:
 
Dirección: Matthew Vaughn.
Reparto: Samuel L. Jackson, Colin Firth, Mark Hamill, Mark Strong, Michael Caine y Jack Davenport.
Título en V.O.: Kingsman: The Secret Service. Nacionalidades: UK y USA.
Año: 2015. Fecha de estreno: 27-02-2015.
Duración: 129 min. Género: Acción, espías y comedia.


Historia:

Gary es un chico londinense que no tiene muchas aspiraciones en la vida. Su padre murió cuando él era muy joven y su madre se ha juntado con un desgraciado que no hace más que darle palizas. Afortunadamente para él todo esto cambiara cuando se cruce en su camino Harry Hart, un agente secreto que abrirá un mundo nuevo de posibilidades.

Opinión:

Por fin llega a los cines la adaptación del cómic Secret Service de Mark Millar y Dave Gibbons. Ultimamente casi todos los cómics de Millar están enfocados a su posible adaptación cinematográfica y parece que no le esta dando malos resultados. Kick Ass fue una película de presupuesto bastante bajo pero que dio unos beneficios cuantiosos. Ahora llega la adaptación de Secret service que, al igual que Kick Ass, cuenta con Matthew Vaughn como director.

Ya comenté hace tiempo el cómic original, me pareció aburrido y sin gracia. Cuando vi los trailers la verdad es que no me llamaba mucho la atención esta película. Pero hay algo con lo que no contaba, la dirección de Matthew Vaughn. Este director inglés, que también participó en el guión del cómic, ha demostrado en sobradas ocasiones que es capaz de sorprender a los espectadores y darles un espectáculo más que digno. En Kingsman vuelve a hacerlo y hace una película infinitamente superior al cómic original.


La idea de base de la historia es hacer que un chaval que vive en un barrio problemático de Londres se convierta en uno de los mejores agentes secretos de la organización Kingsman. Esto y un par de momentos concretos es lo único que tienen en común el cómic y la película. Vaughn coge lo mejor del cómic, que es poquito, y le añade unos personajes e historia diferentes. Donde Millar solo esbozaba una idea Vaughn la desarrolla, además de que es infinitamente más graciosa la película que el cómic.

Pero no todo son alabanzas para el director, gran parte del éxito de la cinta se debe a su reparto. Colin Firth, Samuel L. Jackson, Michael Caine y Mark Strong son los rostros conocidos en los que se apoya la historia de Kingsman. Todos ellos tienen su momento para lucirse y hacen grandes interpretaciones. Destacar a Mark Strong que en un principio parece tener un rol más secundario pero es uno de los elementos clave del final. Incluso sale Mark Hamill en un pequeño cameo, eso si muy diferente al visto en el cómic.


 
Uno de los mejores aspectos del cómic, y que aquí por fortuna ha sido rescatado, es mostrar las diferencias sociales entre el protagonista y el resto de aspirantes a agentes. El protagonista viene de una zona de clase baja de Londres y su educación es completamente diferente a la del resto, que pertenecen a la alta sociedad. Esta diferencia de clases da lugar a algunos de los mejores chistes y a situaciones bastante buenas. Esta parte destaca especialmente por el trabajo del joven Taron Egerton que lleva sin problemas el peso de la película.

Más o menos desde el principio la película es un desmadre, pero algo contenido. Todo esto finalmente salta por los aires en la última media hora, en concreto desde que suena Free Bird en la escena más impactante del film. Desde ese momento y hasta el final el desmadre, y la diversión, alcanzan sus cotas más altas.

Kingsman es una película más que recomendable con la que pasar un rato de risas y cachondeo. No esperes otra cosa. Si has leído el cómic olvídate de él que la película es completamente diferente y mucho mejor. Ninguna película que empiece con el Money for nothing de los Dire Straits puede ser aburrida.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mapache Cohete: la historia de una persecución de Skottie Young.

Ficha: 

- Guión: Skottie Young.
- Dibujo: Skottie Young y Jake Wyatt.
- Color: Jean Francois Beaulieu.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Rocket Raccoon números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Panini en la colección Mapache Cohete números 1 a 6, entre octubre de 2014 y marzo de 2015, formato grapa de 32 páginas, 2´5 €. 

Historia:

La vida para Rocket esta a punto de dar un giro inesperado cuando sus exnovias formen una alianza con el fin de acabar con él. Pero por si esto no fuera Rocket será acusado de un asesinato y tendrá que huir de la justicia mientras intenta solucionarlo todo. Menos mal que cuenta con la ayuda de su inseparable amigo Groot.

Opinión:

El Mapache Cohete fue uno de los personajes del año pasado gracias a la película de Los Guardines de la Galaxia. Marvel se lo veía venir, como casi todos, y aprovechó la ocasión para sacar una serie protagonizada por este peculiar personaje. La jugada no les salió nada mal ya que el primer número se coló en el top 10 de ventas del pasado año. Lo mejor es que la serie, lejos de limitarse a seguir el tirón de la película, es muy divertida.

Tenía muchas ganas de leer un cómic dibujado por Skottie Young. Me encantan las portadas alternativas que realiza desde hace unos años en Marvel y quería ese estilo de dibujo en las páginas interiores de un cómic. Young no decepciona en absoluto. Las expresiones de cada personaje son muy vivas y llenas de detalles. Un estilo mucho más cercano a los dibujos clásicos de la Warner que a lo que habitualmente vemos por el cómic americano. Además en numerosas ocasiones se ayuda de textos de apoyo con los que explica determinadas acciones, algo parecido a lo que podemos ver en Chew. Vamos que es uno de esos cómics con los que quedarse alucinado viendo las viñetas.


Young solo se ocupa del dibujo en los cuatro primeros números mientras que los dos últimos son de Jake Wyatt. No obstante el cambio es muy suave y apenas se nota diferencia entre ambos autores. En parte porque Wyatt sigue al pie de la letra el estilo de Young y en parte por que el colorista es Beaulieu durante toda la obra.

Pero si el dibujo es bueno no menos se podría decir del guión. Ha sido toda una sorpresa descubrir que Skottie Young es además de un gran dibujante un buen guionista. La historia se va desarrollando rápido, intercalando escenas tranquilas con otras de acción disparatada. Todo ello con gran cantidad de referencias culturales y todo tipo de chistes y gracias. Impagable el momento en que el mapache se pone a imitar a Matthew McConaughey en True Detective.


Como era de esperar la serie cuenta con el cameo del resto de Guardianes de la Galaxia. Todos ellos salen en varios momentos a modo de apoyo. Sin embargo Groot tiene un peso mucho mayor que el resto y se le puede considerar coprotagonista de la serie. Su nombre bien podría haber aparecido en la cabecera.

La historia principal se desarrolla en los cuatro primeros números, los dibujados por Young, mientras que los dos últimos son episodios autoconclusivos y sin relación entre si. Es de suponer que en los próximos capítulos se responderán las preguntas formuladas en las primeras entregas.


Esta colección del Mapache Cohete es una de las mejores lecturas que podéis encontrar en Marvel a día de hoy. Diversión, cachondeo, acción y aventura se dan la mano en uno de los cómics que más me han gustado en los últimos meses. No lo dejéis escapar.

martes, 17 de marzo de 2015

Shoot: el cómic perdido de Hellblazer.

Anoche me acabe el tomo de Hellblazer que recompila todas las historias escritas por Warren Ellis en esta colección. Dentro de poco pondré el respectivo comentario en la sección de los jueves pero hoy me voy a detener en un cómic en concreto de los recopilados en dicho tomo, el titulado Shoot.


A finales de los 90 Warren Ellis era el guionista de Hellblazer y había vuelto a las primeras historias del personaje centrándose en temas sociales. El número 141 estaba centrado en uno de los mayores problemas de Estados Unidos, los tiroteos en las escuelas. A diferencia de sus otras historias de la colección este episodio no se excede en la violencia gráfica o verbal. Ellis muestra la situación lo más objetivamente posible por medio de las investigaciones de una periodista. En la recta final Constantine entra en escena y nos revela la verdad. Ellis juega con el lector, le engaña para que crea que todo es una historia sobrenatural más de la colección y que en el último momento John se sacará un as de la manga. Pero la cosa no es tan sencilla esta vez.

Este cómic estaba pensado publicarse como el número 141 de la colección en 1999 pero no llego ni siquiera a imprimirse. Durante esas fechas se produjo el tiroteo de Columbine y la editorial decidió no sacarlo. Warren Ellis se lo tomo muy mal y poco después dejó la serie. No obstante no hay mal que cien años dure y en 2010 por fin se publicó en el especial Vertigo Resurrected junto a otras historias del sello adulto de DC.

Sinceramente después de leer el cómic me parece un error. La historia es muy buena, quizá la mejor de Ellis en la colección. La manera de mostrar el problema de las armas y la apatía de los jóvenes es desgarradora. La sociedad americana es muy sensible a estos temas y esta historia de Shoot es dura. Pero ocultar un problema no es la manera de solucionarlo.


Shoot esta brillantemente dibujado por Phil Jimenez y Andy Lanning. Me encanta este dibujante y es un auténtico lujo leer una historia suya en Hellblazer. Normalmente siempre le he visto en historias de supers pero aquí se luce casi más con una trama completamente cotidiana.

El cómic es muy bueno y merece la pena ser leído con calma. El desenlace es de los que deja huella en el lector y una vez acabado da que pensar. Yo me lo he leído un par de veces y no me ha dejado indiferente ninguna de ellas. Para mi es una de las mejores historias de la colección y la más terrible de todas. No hay demonios o monstruos sobrenaturales, en vez de eso hay algo mucho más terrible el terror cotidiano.

Shoot ha sido publicado en España en el reciente recopilatorio de ECC con todas las historias de Warren Ellis en Hellblazer. Un motivo más para hacerse con este tomo.

lunes, 16 de marzo de 2015

Un artistazo llamado Sean Murphy.

Ayer os comentaba que este miércoles se pone a la venta la última obra de Mark Millar que cuenta con Sean Murphy como dibujante. Este autor lleva unos años en la cresta de la ola y se ha convertido en uno de los artistas favoritos de los lectores. Motivos no le faltan, tiene un estilo muy personal y perfectamente reconocible.


Aún sin haber publicado muchos cómics entre sus obras podemos encontrar historias muy variadas. Batman, Hellblazer, The Wake son solo algunos ejemplos de lo que encontramos en su repertorio. Cómics que van desde el terror a la ciencia ficción pasando, como no, por los supers.


Hoy os dejo por aquí algunas commissións que ha hehco en los últimos años. Echad un vistazo a su página de Devianart donde tiene muchos más ejemplos de su trabajo.

domingo, 15 de marzo de 2015

La portada de la semana: Chrononauts #1 de Sean Murphy.



Esta semana arranca Chrononauts, la nueva cabecera de Mark Millar en la editorial Image. Una serie que promete estar cargada de humor y ciencia ficción, además de contar con Sean Murphy como dibujante. Me suelo leer casi todos los cómics de este autor y por lo general me parecen entretenidos y este caso no tiene pinta de ser diferente. Habrá que estar atento a esta colección que como siempre que se trata de Millar, cuenta con uno de los dibujantes más punteros del momento.

viernes, 13 de marzo de 2015

Juegos de guerra de John Badham.

En esta entrega de La peli del 13 recupero una vez más una película de los ochenta y que con el paso de los años se me había quedado en el tintero. Afortunadamente hace unos años se me ocurrió esta sección con la que recordar o ver por primera vez clásicos del cine. Para este mes la elegida es Juegos de guerra de 1983. Una película que ya en esa época planteaba los problemas de los hacker junto con la omnipresente Guerra Fría.


Historia:

David Lightman nunca ha mostrado especial interés en las materias del colegio y tiene serios problemas para aprobar todas las asignaturas. No obstante es un gran informático y con ayuda de su ordenador y de la línea de teléfono consigue meterse en los ordenadores de la escuela y cambiar sus notas, así como las de su amiga Jennifer.

Una tarde David recibe la visita de su amiga y le enseña sus avances en informática y como es capaz de entrar en cualquier ordenador. De esta manera consigue comprar un nuevo ordenador o unos billetes para irse de viaje a Paris. La cosa no queda ahí, David se consigue entrar en los ordenadores secretos del NORAD y empezar un terrorífico juego de guerra que puede acabar con gran parte de la vida en el planeta.

Lo que en un principio es un juego de ordenador rápidamente se convierte en algo mucho más serio. El ejército interviene  y David y Jennifer deberán escapar de ellos e intentar contactar con el creador del programa para detener el juego antes de que se desate la Tercera Guerra Mundial entre EE.UU y la URSS.

Equipo:

Juegos de guerra fue dirigida por el inglés John Badham. Este director comenzó su carrera dirigiendo película para televisión pero a finales de los años 70 le llego su gran oportunidad con Fiebre del sábado noche. Esta cinta lanzo al estrellato a Travolta pero también hizo que Badham alcanzara cierto renombre como director. Ya en los ochenta dirigió las otras dos películas más famosas de su filmografía, Juegos de guerra y Cortocircuito, que además son dos de los films más populares de esa década. Ultimamente ha dirigido muchos episodios para series de televisión como Héroes, Las vegas o Sobrenatural entre otras.


Mathew Broderick fue el encargado de dar vida a David Lightman en la que sería su tercera película y a la larga una de las más importantes de su carrera. Hay que reconocer que Broderick no ha parado de trabajar en todos estos años pero sin duda con este comienzo apuntaba mucho más alto de lo que finalmente ha llegado. Entre sus papeles más destacados esta el de doblar a Simba en El rey león (que según acabo de leer ha llegado a haber hasta dos secuelas), el científico de la horrible adaptación de Godzilla perpetrada por Roland Emmerich o la adaptación al cine del inspector Gadget. Poca cosa la verdad.

Casi lo mismo se podría decir de Ally Sheedy, en los ochenta despunto con Juegos de guerra y poco después con Cortocircuito donde repitió con John Badham como director. Después de esto su carrera no llegó a despegar nunca y la hemos podido ver en papeles secundarios en varias series de televisión.


Echando un vistazo a los créditos nos encontramos también con algunos nombre conocidos como Michael Madsen o John Spencer. A principios de los ochenta aún no habían hecho gran cosa pero con los años si que se han convertido en rostros más o menos conocidos del cine.

Una escena:

La verdad es que la película tiene muy buen ritmo y casi no deja ningún momento para la relajación del espectador. Pasados los primeros compases los dos chavales protagonistas se hacen con el control de la cinta y van despertando la curiosidad sobre lo que hacen con los ordenadores.


La escena que más me ha gustado es la última, cuando esta a punto de estallar la guerra contra la URSS y consiguen que el ordenador “comprenda” que no en una guerra no hay vencedores. Es curioso como un frio ordenador consigue llegar a esta conclusión tras miles de simulaciones y los humanos, a día de hoy, parece que aún no lo comprendemos. Una lástima.

Banda sonora:

La banda sonora fue compuesta por Arthur B. Rubinstein y la verdad es que no tiene nada especial. Enfatiza los momentos y acompaña bien a la historia y poco más. Su compositor tiene una dilatada carrera como compositor, casi siempre de películas de bajo presupuesto destinadas directamente a la venta o su pase por televisión. 

Hombre VS Máquina:

La idea de que los ordenadores adquieran inteligencia avanzada y terminen por darse cuenta de que no necesitan a los humanos ha rondado por el cine desde siempre. El ejemplo más claro es la saga Terminator, cuya primera entrega se estreno en 1984 un año después de Juegos de guerra. En el clásico de James Cameron el superordenador Skynet tomaba conciencia de su poder e iniciaba una guerra contra los humanos.


Siguiendo con esta idea de la guerra entre humanos y máquinas los hermanos Wachowski nos trajeron Matrix en los años 90. Una gran película de acción y ciencia ficción que nos enseñaba también un futuro arrasado por la guerra en el que los humanos plantan cara como pueden a los ordenadores. Una historia no del todo original, cogía muchas ideas de Terminator o el cómic Los invisibles, pero que supuso una revolución visual.

En otros casos tenemos robots que por culpa de su programación se vuelven contra sus amos. Pongamos como ejemplo la primera entrega de Alien donde el sintético (o persona artificial) interpretado por Ian Holm ponía en serios apuros a Ripley hasta el punto de tener una fuerte lucha contra ella por el control de la nave.

También en el espacio tenemos al siniestro Hal 9000 de la película 2001, Odisea en el espacio. Aquel siniestro ordenador controlaba todos los parámetros de la nave y poco a poco va tomando conciencia de ello e intenta acabar con la vida de la tripulación.


Por último citar Ultron, el enemigo principal de los Vengadores en la película que se estrena el mes que viene. Una prueba de que los robots en el cine no están pasados de moda y que pueden ser los enemigos perfectos para todo tipo de personajes.

Anecdotario:

- El director contratado inicialmente fue Martin Brest pero fue despedido después de doce días de rodaje después de varias discusiones con los productores. A pesar de ello algunas de las escenas que rodó fueron usadas en el montaje final.


- La película costo 12 millones de dólares y recaudó casi 70 convirtiéndose en la quinta película más taquillera de 1983.

- En 2008 se estreno directamente en DVD la secuela titulada War Games: the dead code y que por lo visto es bastante mala. Ese mismo año también se puso a la venta en DVD una edición especial 25 aniversario de la película original.

- Coincidiendo con su estreno salió un videojuego que adaptaba más o menos la película. A finales de los noventa sacaron también otro juego para la Playstation uno que tomaba como base este film. Estaba bastante bien pero poco o nada tenía que ver con la historia original.

- Juegos de guerra es una de esas películas ochenteras que son carne de remake. De momento hay rumores de que algún estudio se ha interesado pero no hay nada confirmado.

Opinión:

Me imagino que en 1983 cuando se estreno la película la gente debió de pensar que todo lo planteado era ciencia ficción. La idea de máquinas y ordenadores inteligentes que poco a poco sustituyeran al ser humano era algo imposible. Lo mismo que el pensar que con un ordenador y la línea de teléfono se podría entrar en instalaciones secretas. El tiempo ha confirmado que todo esto, con matices, se ha convertido en una realidad.

No había visto nunca Juegos de guerra. Había oído algo y conocía el juego que sacaron para Playstation a finales de los 90 pero nunca había visto la película. Me ha sorprendido por todas estas ideas que comentaba antes. Como lo que hace treinta años eran solo fantasías y locuras de una película a día de hoy es una realidad palpable. Es por ello que a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno la película sigue siendo muy divertida y disfrutable. 

jueves, 12 de marzo de 2015

Punisher P.O.V. de Jim Starlin y Bernie Wrightson.

Ficha:

- Guión: Jim Starlin.
- Dibujo: Bernie Wrightson.
- Edición original: Publicado por Marvel en 1991 en la miniserie de 4 números Punisher P.O.V.
- Edición española: Publicado por Forum en el coleccionable dedicado a Punisher de hace unos años, desconozco si existe alguna otra edición.


Historia:

Un par de terroristas acaban de salir de prisión después de cumplir condena por sus crímenes. Puede que con el estado estén en paz pero no con Frank Castle que no tardará en añadirlos a su lista de tareas.

Opinión:

En los 80 se desató una fiebre por el personaje de Punisher que le llevó a aparecer en hasta tres colecciones mensuales además de ser el invitado estrella en bastantes cómics Marvel o protagonizar alguna miniserie, algo parecido a lo de Lobezno o Batman de ahora. De toda esta ingente cantidad de material publicado como suele pasar se salvaba solo una parte, el resto era material bastante malo del que a día de hoy casi nadie se acuerda. Hoy vamos a tratar una de las historias salvabales de esa época titulada P.O.V.

Jim Starlin y Bernie Wrightson trabajaron juntos en varias historias tanto de Marvel como de DC y la verdad es que fueron cómics bastante buenos en general. El gran acierto de esta pareja de autores fue como se complementaban uno al otro. Starlin escribía sus historias pensando en el arte de su compañero y en sus puntos fuertes. De esta manera crearon historias sólidas con un apartado visual impresionante. A lo largo de las siguientes semanas iré comentando alguna obra más de esta equipo artístico.

Starlin es un buen guionista que se adapta a todo tipo de géneros ya sea el terror, la ciencia ficción o incluso algo de comedia. En P.O.V. coge la que podría ser la típica historia de Punisher y le da grandes dosis de terror y suspense, llenando el relato de todo tipo criaturas y chalados. Una historia dinámica que no baja el ritmo y se va desgranando poco a poco.

Wrightson es uno de los mejores autores en cuanto a dibujar monstruos. Sus criaturas son realmente aterradoras y en P.O.V. nos deja algunos personajes de lo más inquietantes. El enemigo principal de Punisher va degradándose poco a poco según avanza la trama y Wrightson nos lo retrata con todo lujo de detalles. El autor se luce también en las escenas de acción y nos deja unas cuantas peleas y tiroteos muy espectaculares.


Este cómic es la prueba de que se puede contar una buena historia de Punisher con toques de terror y elementos sobrenaturales sin que chirrie ni desentone. Se ha hecho en alguna ocasión más pero nunca como aquí. Lo leí hace años y me gustó y hace poco me lo he releido y me sigue gustando. Buena trama y dibujo sensacional, si tenéis ocasión no dudéis en leerlo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Se acerca Daredevil.

Ayer se publicó el segundo trailer de la nueva serie de televisión protagonizada por Daredevil. Son poco más de dos minutos pero las sensaciones no podrían ser mejores. En principio parece que esta temporada adaptará la saga Man without fear de Miller y Romita Jr, una de las mejores historias del personaje y el mejor punto de partida que podrían haber elegido. Aún no han mostrado el característico traje rojo de DD y si continuan la historia que os ponía antes no deberíamos verlo hasta la recta final. Tampoco sale Elektra que, al menos en esta temporada, no hara acto de presencia.



Siguiendo con la idea iniciada en el cine o SHIELD, Daredevil estará dentro del universo Marvel cinematográfico por lo que no es de extrañar las referencias a Thor o Iron Man que oímos en el trailer. Se estrena el próximo 10 de abril en la plataforma Netflix, por lo que desde el primer momento estaran disponibles todos los capítulos.

martes, 10 de marzo de 2015

Concurso de cine y 2000AD.


Casi todos los meses se organiza un concurso de dibujo por internet relacionado con la revista 2000AD. Lo suelo seguir ya que se pueden ver auténticas obras de arte que en algunos casos nada tienen que envidiar a las de autores profesionales. El tema del mes pasado fue el cine. Había que hacer un dibujo que mezclara alguno de los personajes de la revista con una película. El sistema de votaciones es popular y se realiza a través del foro. Los lectores eligen sus tres favoritas que recibirán 3, 2 ó 1 punto, al final se cuentan todos los puntos y sale el ganador. No es ciencia avanzada.

El ganador fue esta ilustración de Ro-Jaws en la que se homenajea el cartel de tiburón, una de las mejores cintas de Spielberg. Esta bien como homenaje pero sinceramente creo que había mejores dibujos.



Yo habría votado a esta como tercera opción. En primer lugar habría cogido esta enfrenta al Juez Dredd con La cosa de John Carpenter. A mi este me ha encantando y parece una portada auténtica de la revista. 


Mi segunda opción habría sido para esta que junta a un Klegg (alienígenas reptilianos que salieron en la saga de Dredd El día que la ley murió) con la criatura de la laguna negra. Dibujazo.


En este enlace podéis ver todas las ilustraciones.

lunes, 9 de marzo de 2015

Sons of anarchy. Temporada 1.

Hacía tiempo que quería ver Sons of Anachy (SOA a partir de ahora) pero por unas cosas o por otras siempre lo dejaba para otra ocasión. No obstante cuando acabé Breaking Bad hace un par de meses decidí empezar con SOA.


La historia nos muestra el día a día de un club de moteros que opera en un pequeño pueblo de California. Al menos eso es lo que parece porque en realidad se dedican a la venta ilegal de armas. La serie gira en torno a sus actividades delictivas pero también nos enseña como es la vida privada de sus miembros y sus relaciones familiares. En este sentido podemos comparar SOA con Los Soprano al no centrarse solo en la vida criminal de sus personajes. De hecho la vida privada y familiar tiene tanto peso como las escenas de acción.

Los trece capítulos que componen esta primera temporada sirven básicamente para presentar a los personajes y ver el ambiente por el que se desarrollara la historia. Esta claro que la serie fue pensada para extenderse por varias temporadas y se toma su tiempo para que el espectador conozca a los diferentes personajes y sus motivaciones. Esto no significa que tengamos poca acción o capítulos aburridos, todo lo contrario. Cada capítulo tiene una trama concreta que se resuelve y a su vez va mostrando elementos más secundarios que poco a poco van germinando en tramas mayores en el último par de episodios.


La serie engancha tanto por las escenas de acción como por las conspiraciones y secretos que van guardándose los personajes. Casi todos ellos tienen algo que ocultar a los demás y esta claro que tarde o temprano la cosa acabará estallando. El líder de la banda, Clay hará cualquier cosa para salirse con la suya y a menudo sus acciones serán más que cuestionables. Es solo la primera temporada pero se crean unas expectativas muy altas para las siguientes.

Los actores son casi todos conocidos y nos hemos cruzado con ellos en alguna otra ocasión. El más popular sin duda es el genial Ron Perlman que da vida a Clay el jefe de la banda. Me encanta este actor que creo es uno de los intérpretes más olvidados del cine. Tiene un montón de registros y se adapta a cualquier papel como ha demostrado a lo largo de su carrera. También tenemos a Kate Sagal, la eterna madre de Matrimonio con hijos o la voz de Leela en Futurama, aquí vuelve a hacer de madre pero completamente diferente a lo visto en sus otras interpretaciones. El resto de actores también son bastante conocidos o se han consagrado con su participación en SOA.


Había leído muy buenas críticas de SOA y algunos amigos ya me habían recomendado esta serie hace tiempo. La verdad es que no me ha decepcionado en absoluto y me ha gustado mucho esta primera temporada. Tiene un poco de todo y va planteando diferentes tramas por las que se moverán las siguientes temporadas.

domingo, 8 de marzo de 2015

La portada de la semana: Secret six #3 de Dale Eaglesham.


Locura total en la portada del tercer número de Secret Six. La imagen esta llena de detalles y no deja ni un hueco libre. Una ardilla volando con una granada a la espalda, un tio salntado con un cortacesped, dinamita en el buzón y un ninja en medio de todo. Dale Eaglesham se sale una vez más, me encantan las portadas que esta haciendo para esta colección.

sábado, 7 de marzo de 2015

El francotirador de Clint Eastwood.

Ficha:

Dirección: Clint Eastwood.
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Jake McDorman y Luke Grimes
Título en V.O.: American Sniper. Nacionalidades: USA.
Año: 2015. Fecha de estreno: 20-02-2015.
Duración: 132 min. Género: Biopic, bélica.


Opinión:

Desde que con diez años vi la trilogía del dólar y la primera entrega de Harry el sucio Clint Eastwood se convirtió en mi actor favorito. Años más tarde según fui madurando me fui dando cuenta de además de un un gran actor también es genial director director. Prueba de ello es la obra maestra de Sin perdón, el mejor western de todos los tiempos y una de las diez mejores películas de la historia. Desgraciadamente la edad no perdona y Eastwood ha tenido que retirarse como actor para dedicarse exclusivamente a la dirección y las bandas sonoras.

Su última película es El francotirador, donde cuenta la historia de Chris Kyle el tirador más efectivo de la historia de los EE.UU. con un total de 165 bajas enemigas confirmadas. Una vez más Eastwood se encarga de un trasladar al vida de un personaje real a la gran pantalla. Ya lo habíamos visto en J. Edgar o en Invictus.


La película tiene claramente dos partes, que se van alternando. Por un lado estás las escenas bélicas en Irak donde vemos a Kyle como va realizando las operaciones que le encargan. Estas escenas se centran principalmente en la lucha del protagonista con otro francotirador del ejército iraquí. No obstante esto no es Enemigo a las puertas, aquí tenemos muchas más escenas de acción directa con tiroteos bastante intensos y realistas. La otra parte de la cinta recoge los momentos que pasa Kyle en América junto a su familia.

Todos hemos visto películas bélicas y sabemos lo terrible que es la guerra. Por ello estas escenas, aún siendo excelente en cuanto a tensión y acción, no son muy novedosas. En cambio los momentos en que vemos al protagonista en su casa, cuando vuelve del combate, me han parecido mucho más sobrecogedores. Kyle va cambiando según avanza el metraje y se vuelve más frío. Cada vez actúa más como máquina que como un humano.


La cinta ha levantado mucha polvareda sobre su función propagandística a favor del ejército americano. Supongo que esto dependerá de cómo se vea la cinta. Para mi es la historia de un soldado, de cómo se entrenó, como fueron sus primeros servicios en el ejército y como consiguió el sobrenombre de La leyenda. Eastwood no esquiva momentos incómodos, como la muerte de niños y mujeres, ni tampoco muestra al protagonista como un héroe. El resto de soldados le ven como tal pero él solo intenta hacer su trabajo lo mejor posible.

Casi me ha parecido peor todo el tufo religioso del principio y los “valores tradicionales” con los que son educados el protagonista y su hermano. Esto ya es cosa de cada uno pero estas escenas del principio no me han gustado nada. Afortunadamente se pasan rápido.

Los actores que encarnan a los protagonistas de la película hacen una buena interpretación Bradley Cooper se ha preparado a conciencia para el papel y borda su interpretación. Lo mismo se puede decir de Sienna Miller que encarna a la sufrida esposa del Kyle. El resto de actores por el contrario pasan muy desapercibidos. 


Viendo los temas habituales del blog no querría cerrar el post sin comentar la presencia de Punisher de manera secundaria a lo largo de gran parte del film. Al comienzo podemos ver a uno de los soldados leyendo uno de sus cómic (el número uno de la serie MAX si no recuerdo mal). Debe ser que se lo va dejando al resto de la unidad por que todos los soldados acaban dibujando la mítica calavera en sus pechos y espaldas, algunos incluso en los cargadores. Hay un montaje en youtube con las estas escenas, lo podéis ver aquí, pero aviso que tiene spoilers.
El francotirador es una gran película que muestra los horrores de la guerra desde una perspectiva diferente, al de las familias y amigos que se quedan en casa durante la lucha. Clint Eastwood nos deja un vez más una gran película. No os la perdáis.


viernes, 6 de marzo de 2015

Judge Dredd: Origins de John Wagner y Carlos Ezquerra.

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo: Kev Walker y Carlos Ezquerra.
- Edición original: Publicado en la revista 2000AD progs 1500 a 1519 y 1526 a 1535.
- Edición española: Publicado por Ediciones Kraken en noviembre de 2014, tomo en tapa blanda de 192 páginas y 20 €.



Historia:

Un par de criminales mutantes acaban de llegar a Mega City Uno con una misión muy concreta, entregar una caja en el departamento de justicia. El contenido de dicha caja pondrá patas arriba todo el edificio y obligará a Dredd a iniciar una larga travesía por la Tierra Maldita en busca de respuestas.

Opinión:

Tenía que llegar en algún momento la historia que explicará los orígenes de Dredd. A lo largo de los años durante todas las historias se habían dejado caer detalles, ligeras explicaciones pero nunca se había tratado en profundidad. ¿Cómo había llegado América a separarse en las tres Megacitys que conocemos? ¿Por qué se inició la guerra nuclear que convirtió a la Tierra Maldita en un paraje inhóspito? ¿Cómo fue la infancia de Dredd y sus primeras patrullas como juez? Todas estas cuestiones, y muchas más, rondaban la cabeza de los aficionados casi desde que comenzaron a publicarse las historias de Dredd.


John Wagner era el único autor capaz de contar esta historia. Dredd ha tenido muchos guionistas pero ninguno de ellos ha dejado la huella ni ha escrito tantas historias como su creador. El autor tuvo en mente esta historia durante bastante tiempo pero esperó a que llegara un momento especial para contarla y ese fue el prog 1500 de la 2000AD. La idea básica era unificar todas las historias previas sobre los orígenes de Dredd, evitando las contradicciones, y atar cabos sueltos que llevaban años coleando.

La narración va alternando las partes en las que vemos como los jueces van avanzando en su viaje por la Tierra Maldita con flash backs donde se muestra como se formo el sistema judicial de Mega City y la juventud de Dredd. La acción esta muy bien llevada y Wagner sabe controlar los tiempos de la narración para que el interés no decaiga en ningún momento. La historia realmente tiene dos arcos argumentales diferentes que van desvelándose poco a poco. Según avanzan además se van relacionando ambas partes, sucesos y personajes del pasado tienen reflejo en el presente.


El prólogo de la historia esta dibujado por Kev Walker cuyos trabajos más populares vinieron después con su salto a Marvel con, por ejemplo, Avengers Arena. La parte principal de la historia, que se extiende a lo largo de más de 20 episodios, es de Carlos Ezquerra. Si Wagner era el único guionista capaz de contar los orígenes de Dredd, Ezquerra es el único dibujante que podría haber dibujado esta historia. Es una maravilla ver el trabajo de este autor y como retrata no solo a Dredd si no todos los elementos de su entorno. Me ha gustado especialmente como va mostrando los diferentes uniformes de los jueces a lo largo de los años.

El desenlace es una pasada y deja una gran duda en el aire. La verdad es que la última página me ha encantado, la breve charla que mantiene Dredd con cierto personaje y posteriormente con su jefa me han encantado. Creo que es la única vez que se ve al personaje mostrar algún tipo de emoción. Un punto final perfecto para una historia perfecta.


Origins es una de las mejores historias jamás protagonizadas por el Juez Dredd. Una historia con tanta información y tantos detalles que se disfruta aún más en lecturas posteriores. Eso si creo que no es la mejor historia para comenzar con el personaje. Con algunos conocimientos previos se disfruta más ya que es complicado coger todas las referencias al pasado del personaje.