Búsqueda personalizada

lunes, 7 de septiembre de 2015

Wes Carven, una vida dedicada a asustarnos.

El pasado 30 de agosto moría a causa de un cáncer el cineasta Wes Craven. El nombre de Wes Craven esta íntimamente relacionado con el género del terror y no es descabellado pensar que este tipo de películas no serían lo mismo a día de hoy sin su aportación. Durante su carrera no solo ha dirigido cintas de terror si no que a menudo ha escrito también el guión y creado a sus personajes principales. Su filmografía incluye multitud de títulos pero hay tres que destacan especialmente:

- Las colinas tienen ojos (1977): 


Un clásico del cine de finales de los setenta. Una típica familia americana era asediada por sanguinarios mutantes en medio de un desierto en el que se habían realizado pruebas nucleares años atrás. Craven arranco de esta manera una saga de películas muy recordada por los aficionados. Hace unos años Alexandre Aja firmó un remake más que digno de esta obra, en el que también participó Craven como productor.

- Pesadilla en Elm Street (1984):




Sin lugar a dudas su película más famosa. En 1984 Carven poco a poco se había ido haciendo un hueco en Hollywood y su nombre era cada vez más popular. En ese momento su carrera despunto definitivamente gracias a Pesadilla en Elm Street y su protagonista Freddy Krueger. El resto es historia como suele decirse: seis secuelas, una serie de televisión, un remake y una pelea contra Jason Vorhees son solo algunas de las apariciones del señor Krueger en los años posteriores. Craven nunca se desvinculo de su creación y siguió escribiendo los guiones de alguna de las secuelas o participando como director o productor. Los nombres de Wes Craven y Freddy Krueger siempre irán unidos.

- Scream (1996):



A mediados de los 90 Craven se puso manos a la obra para seguir ampliando su leyenda como maestro del terror. Con los mimbres clásicos de los asesinos en serie de los años 80 comenzó la saga Scream. Jóvenes como carne de cañón y un asesino oculto tras una máscara llenaban las salas de cine en esa década y visto el éxito de Scream parece que la cosa no cambió en la siguiente. Una  vez más esta cinta fue el inicio de una saga de cuatro películas, todas ellas dirigidas por Wes Craven.

También se encargo de dirigir la primera película de La cosa del pantano en 1982. La película fue malucha pero viendo lo que hicieron luego en la secuela quizás no estaba tan mal.

A pasar de su edad Craven seguía muy activo y no paró de trabajar nunca. su último proyecto fue la producción de una serie de televisión basada en la saga Scream que se estrenará próximamente. Carven ha sido una de las figuras más influyentes del cine de los últimos años y sin duda su obra perdurará en el recuerdo de los aficionados. D.E.P.