Búsqueda personalizada

domingo, 13 de septiembre de 2015

Un día perfecto de Fernando León de Aranoa.

Ficha:

Dirección: Fernando León de Aranoa.
Reparto: Tim Robbins, Benicio Del Toro, Olga Kurylenko, Melanie Thierry, Fedja Stukan y Eldar Residovic.
Título en V.O.: A Perfect Day. Nacionalidades: España.
Año: 2015. Fecha de estreno: 28-08-2015. Duración: 105 min.


Historia:

En 1995 la guerra en los Balcanes acaba de terminar. Ambos bandos han firmado un alto el fuego y parece que los combates han terminado. No obstante los problemas son están lejos de terminarse y los cooperantes aún tienen mucho por hacer. En un pequeño pueblo ha arrojado un cadáver al pozo de agua. Si no es retirado en breve el agua será contaminada.

Opinión:

El director Fernando León de Aranoa siempre ha puesto su cámara en los más desfavorecidos. Sus películas están llenas de personajes que tienen una vida complicada y que luchan por salir adelante. Pero a la vez son personajes llenos de fuerza e ilusión, que a pesar de estas dificultades siguen adelante. El propio realizador español no se deja llevar por el dramatismo y siempre que puede mete positivismo en la historia o algunos toques de humor. Estas señas más o menos son las que vimos en cintas como Princesas, Barrio o Los lunes al sol, centradas en la realidad de nuestro país.
 
Ahora nos llega Un día perfecto, la nueva película de Fernando León de Aranoa, donde recupera todas las características habituales de su cine pero en un marco completametne novedoso. La historia que nos trae esta ambientada en los Balcanes a mediados de los noventa, justo al final de la guerra. La película la protagonizan un grupo de cooperantes que deben encontrar una cuerda para extraer un cuerpo de un pozo de agua. Durante su búsqueda se irán cruzando con todo tipo de peligros y personajes que darán una visión general de como esta la situación en el país.



Me ha gustado el enfoque del director a la hora de contar la historia. Los cooperantes no solo deben hacer frente a los peligros de una zona de guerra tales como minas, emboscadas o gente armada, si no que también deben lidiar con farragosa burocracia. Su trabajo ya es complicado pero se hace aún más difícil debido a la cantidad de normas y protocolos que deben seguir. Este aspecto queda retratado especialmente en el personaje de Olga Kurilenko, que esta encargada de evaluar la utilidad de la misión humanitaria ahora que ha terminado la guerra. Con el paso de la cinta se va dando cuenta de lo inútiles que son muchas de las normas más allá de los despachos.

La cinta cuenta además con otros grandes actores como son Tim Robbins y Benicio del Toro. Ambos son veteranos de la ONG y llevan bastantes años en la zona, conocen a la perfección su trabajo y lo llevan acabo de una manera bastante peculiar. En oposición tenemos al personaje de MelanieThierry, una novata que acaba de llegar a la zona y aún esta en proceso de aprendizaje.

Un día perfecto es una gran película que no decepciona. Da una visión diferente al conflicto y se centra en el día a día de los cooperantes y en todas las dificultades que deben sortear para llevar a cabo su tarea. Una buena historia bien llevada por un gran elenco de actores. Id a verla, no os arrepentiréis.