Búsqueda personalizada

viernes, 11 de septiembre de 2015

Button Man: el juego de la muerte, de John Wagner y Artur Ranson.

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo: Arthur Ranson.
- Edición original: Publicado en la revista 2000AD, progs 780 a 791.
- Edición española: Publicado por ECC en septiembre de 2015, tomo en tapa blanda de 96 páginas, 8`95 €.


Historia:

Harry Exton es un antiguo soldado que ahora se gana la vida como asesino profesional en un macabro juego de supervivencia organizado por unos desconocidos. Exton es uno de los mejores y esta ganando mucho dinero. Sin embargo cuando decide retirarse y la organización decida eliminarle comenzaran realmente sus problemas.

Opinión:

Un cómic de John Wagner siempre merece la pena y más si ha sido publicado en la revista 2000AD. Button Man es uno de esos cómics. Una gran historia realista y violenta que llamó la atención de los lectores desde sus primeras entregas y que a día de hoy es todo un clásico.

Button Man fue publicado por primera vez a principio de los noventa. En ese momento el tema de la violencia gráfica de los cómics era muy distinto a hoy en día. En este sentido la obra ha perdido parte de su impacto ya que la sangre y la violencia se han convertido en algo habitual en los cómics actuales. El enfoque realista y descarnado de Button Man se acerca bastante a lo que podemos encontrar en Vertigo o MAX.


Dejando a un lado este tema el cómic tiene mucha fuerza y sabe mantener el interés del lector desde el principio. Harry Exton va contando su historia y de esta manera descubrimos como entro a formar parte de un brutal juego y los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar. La narración es fluida y las escenas casi 90 páginas del relato se hacen muy amenas. Exton es un asesino frio y sin remordimientos, que en ningún momento oculta las terribles acciones que ha realizado en el pasado. Este enfoque hace que no empaticemos con el protagonista pero si que queramos saber que ocurre con él y como acaba su historia.

Inicialmente Button Man fue pensado como una historia única, por lo que este tomo es completamente autoconclusivo. Con el paso de los años John Wagner y Arthur Ranson volvieron al personaje y publicaron otras tres historias, que espero ECC vaya sacando a lo largo de los próximos meses. Aun así insisto en que este primer tomo presenta una historia completa, bien explicada y finalizada.

Parte del éxito de Button Man se debe también al gran trabajo de Arthur Ranson como dibujante de la obra. Ranson utiliza un estilo realista, definiendo perfectamente a cada personaje y cada situación de manera que por hay momentos en que parece que vemos una película. Sin duda esta historia en manos de otro artista o con otro enfoque no habría funcionado tan bien. Ranson, como el propio Wagner comenta en la introducción, fue el encargado de controlar el tiempo de narración y hacer las correcciones pertinentes para que la historia tuviera buen ritmo.


La edición de ECC es exactamente igual a los habituales recopilatorios de 2000AD, incluso los créditos de la primera página están en inglés. El tomo cuenta con dos artículos donde los propios autores explican como fue la concepción de la historia, algunas portadas y pin ups y la biografía de Wagner y Ranson. Una edición muy buena.

Button Man es una historia muy bien considerada por los lectores de 2000AD y no es difícil encontrarla entre las mejores historias de la publicación. Sin duda ha sido todo un acierto su publicación por parte de ECC, espero que sigan así y sigan sacando más grandes historias de esta publicación británica.