Búsqueda personalizada

jueves, 3 de septiembre de 2015

Batman Tierra Uno Volumen dos de Geoff Johns y Gary Frank.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Dibujo: Gary Frank.
- Tinta: Jon Sibal.
- Edición original: Publicado por DC Comics como Batman Earth One Volume Two.
- Edición española: Publicado por ECC en septiembre de 2015, tomo en tapa dura de 160 páginas, 16`95 €.



Historia:

Han pasado seis meses desde que el alcalde Cobblepot fue asesinado supuestamente a manos de Batman. Durante este tiempo el vigilante ha ido mejorando sus recursos para luchar contra el crimen y poco a poco va consiguiendo poner fin a la corrupción que asola Gotham. Pero ahora tendrá que hacer frente a un peligroso terrorista que esta haciendo matando civiles a por toda la ciudad. Nadie sabe su nombre, ni su aspecto o intenciones, la única pista que tienen son los acertijos que va dejando antes de matar a sus víctimas. Batman deberá colaborar con el agente de policía Gordon y la nueva alcaldesa si quiere evitar que la lista de bajas siga aumentando.

Opinión:

El primero volumen de Batman Tierra uno fue una de las mejores historias de este personaje de los últimos años. Geoff Johns dejo una visión realista del murciélago en un tomo cargado de buenas ideas y momentos emocionantes. Supo darle la vuelta a conceptos clásicos y dar una nueva visión de los personajes de la colección. A todo esto habría que añadir el genial trabajo gráfico de Gary Frank que supo adaptarse al guión de Johns haciendo que los cambios en los personajes afectaran también a su diseño. Ahora nos llega el segundo volumen de este nuevo Batman, ¿estará a la altura de las expectativas?

Estas historias ambientadas en Tierra uno están pensadas para ser publicadas en un tomo directamente, sin pasar por la publicación en grapa mensual. Esto permite que la trama se desarrolle a su propio ritmo, sin la necesidad de cortar cada 20 páginas con alguna revelación. Johns aprovecha esta característica de la colección para tomarse su tiempo a la hora de contar la historia. Tenemos una primera parte donde se van presentando a los nuevos personajes y conocemos como se ha ido corriendo la voz sobre Batman por los bajos fondos de Gotham. Esta parte es lenta, llena de diálogos y preguntas que poco a poco van siendo resueltas. La segunda mitad del relato es donde se aglutina la mayor parte de la acción y donde tenemos los giros de guión más inesperados.



El Batman de Tierra Uno es en esencia el mismo de toda la vida o lo será en algún momento. El héroe aun esta en proceso de aprendizaje y le queda mucho para convertirse en el mejor detective del mundo. En esta historia seguirá creciendo pero también se dará cuenta de que necesitará ayuda si quiere acabar con el crimen en Gotham.


El resto de personajes de la obra, al igual que Batman, siguen evolucionando pero sus personalidades y aptitudes son bastante diferentes de lo que en un principio podríamos pensar. Pongamos por ejemplo a Harvey Dent. Esta claro que cada vez que sale este personaje en una historia de Batman terminará con media cara destrozada, pero Johns consigue darle un giro a la situación y para nada será lo que todos nos esperamos. Eso si resulta algo muy parecido a lo que ocurre con Luthor en las historias de Superman Tierra Uno. Más original me sigue pareciendo Alfred o la personalidad de Killer Croc.


La historia tiene un esquema parecido a la primera entrega, especialmente en lo referente al desenlace. Tras solucionar el caso de Riddler tenemos una serie de páginas a modo de epílogo donde se van dejando pistas sobre por donde irán las futuras historias, como por ejemplo quien será el enemigo principal de Batman. No deja de ser un recurso del guionista para llamar la atención del lector y asegurarse la compra de la tercera entrega, pero la verdad es que podría no haberlo repetido. Más aun cuando JMS hace algo similar en los cómics de Superman Tierra Uno.

Gary Frank por su parte sigue haciendo un trabajo genial y cada página es un disfrute para los ojos. Sus escenas de acción son muy buenas, llenas de dinamismo pero conservando el tono más o menos realista de todo el relato. Las expresiones de los personajes reflejan sus emociones y van acorde con la acción, algo que fallaba alguna vez en trabajos anteriores de este artista. Los nuevos diseños tanto del traje de Batman como del resto de gadgets y personajes son  muy buenos, resultando fieles a los clásicos pero a la vez novedosos.


Este segundo tomo me ha gustado, es una gran historia de Batman y desde luego una lectura muy recomendable tanto para los aficionados al personaje como a las historias policiales y de acción. Sin embargo creo que en comparación con la primera entrega queda por debajo. El listón estaba muy alto y aun quedándose cerca no llega a superarlo.