Búsqueda personalizada

jueves, 30 de julio de 2015

Absalom: Ghosts of London de Gordon Rennie y Tiernen Trevallion.

Ficha: 

- Guión: Gordon Rennie.
- Dibujo: Tiernen Trevallion.
- Edición original: Publicado la revista 2000AD en los progs 1732 a 1739, 1765 a 1771 y el especial navideño de 2012. Posteriormente recopilado en el tomo Ghosts of London.
- Edición española: Inédito.


Opinión:

Harry Absalom tuvo sus primeras apariciones en 2000AD en la serie Caballistic Inc, escrita por Gordon Rennie. En esta colección de temática sobrenatural salieron unos cuantos personajes destacados pero el que más llamó la atención de los lectores fue Absalom. Unos años después el bueno de Harry consiguió ser el protagonista de su propio serial, que se llamó Absalom y que contó de nuevo con los guiones de Rennie. El tomo que hoy comento recoge sus dos primeros arcos argumentales y su primer especial.

Esta claro que la Rennie se inspiró en Constantine para crear a Absalom. Ambos personajes tienen muchos parecidos tanto en las formas de actuar, como en su actitud o las situaciones en las que se ven envueltos. Hasta sus orígenes editoriales (comenzar como secundario en una serie, destacar por encima del resto de secundarios y conseguir una serie propia) son prácticamente idénticos. La principal diferencia es que Absalom trabaja dentro de una organización y cuenta con la ayuda de un grupo en todo momento. Los casos de Absalom son más directos y suelen requerir de combates, dejando más de lado el tema de la magia y la hechicería.


Las historias de Absalom hasta la fecha están dibujadas por Tiernen Trevallion. Esta autor británico ha tenido plena libertad para fijar el estilo de la colección así como para diseñar a todos los personajes. Trevallion no pierde la ocasión y nos deja páginas llenas de detalles, con personajes muy expresivos y terroríficos demonios con partes mecánicas. Todo ello plasmado en páginas con blanco, negro y gris como únicos colores. Una pasada de dibujo.

En este primer, y de momento único, tomo recopilatorio se incluyen dos historias largas y un especial. La primera de ellas sirve para que conozcamos a Harry, sus métodos y compañeros. Al grupo se une una nueva recluta, lo que sirve de excusa para presentar al lector la organización. En esta primera historia descubrimos también algo del pasado de Harry y su enfermedad terminal. En la segunda historia, titulada Ghosts of London, el grupo debe hacer frente a la aparición en el Londres actual de diversos elementos del pasado de la ciudad. Así veremos por ejemplo multitud de cuerpos de los ejecutados a lo largo de los años flotando el Támesis, el incendio de 1666 o la plaga de peste. Entre medias esta el especial de navidad de 2012 en la que Harry y compañía se enfrentan a un grupo de zombies.


La primera historia no esta mal, pero no deja de ser una presentación de personajes. La segunda en cambio me ha encantando. Es una pasada ver como Trevallion recrea el Londres actual y pone elementos del pasado. Los personajes literalmente van cambiando de época según avanzan por la calle. Todo ello plagado de coñas  cachondeo que hacen que la historia no llegue a ser dramática en ningún momento.

Absalom es una buena serie paranormal llena de fantasmas y demonios. Tiene un elenco de personajes muy bueno entre los que destaca especialmente el protagonista. Un tipo ácido y amargado con algunas ocurrencias realmente graciosas. Si quieres leer algo parecido a Hellblazer (el bueno, el de Vértigo) pero con unas escenas de acción más del estilo de Hellboy o El Bruto, Absalom es tu cómic.

No hay comentarios: