Búsqueda personalizada

sábado, 13 de junio de 2015

Parque jurásico de Steven Spielberg.

Tras un nuevo proceso de muerte y resurrección por parte de mi ordenador ya estoy de vuelta justo para mi sección favorita del blog, la peli del 13. En esta ocasión la película elegida es la primera entrega de Parque Jurásico, estrenada en 1993. Creo que es la primera vez que sale una película en esta sección que he visto en el cine cuando estaba de estreno. Lo cual me da una idea de que me voy haciendo mayor, pero eso es otra tema. Aquí os dejo el post, disfrutadlo.



Historia:

El multimillonario John Hammond esta a punto de hacer realidad su sueño y el de millones de personas. Tras muchos años de investigación su empresa ha conseguido devolver a la vida a los dinosaurios. su idea es crear un gigantes parque de atracciones en una isla desierta para que todo el mundo pueda contemplar a estas magníficas criaturas.

Desgraciadamente el futuro parque plantea infinidad de problemas y el control de los animales es una tarea a la que que hasta ahora nadie había tenido que enfrentarse. Tras varios accidentes la compañía tiene serios problemas para continuar con el proyecto. Sin embargo si consiguen que algunos de los científicos más destacados del momento firman una declaración favorable sobre el parque podrían terminar las obras y abrirlo al público.


Sin embargo las cosas no saldrán como era de esperar. Dennis Nedry, uno de los informáticos del parque, planea vender todos los secretos de la compañía. Para cubrir sus huellas desactiva la seguridad, lo que provoca que los dinosaurios escapen de sus recintos y vaguen sin restricciones por la isla.

Equipo:

Parque Jurásico era un proyecto destinado al éxito desde el primer momento. Steven Spielberg tiene un gran ojo para este tipo de espectáculos y no dudo en dirigir la película, así como su secuela unos años después. Como de este director ya hemos hablado en unas cuantas ocasiones  en esta sección (Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler y el mes pasado con Poltergeist) voy a centrarme en el resto del equipo que participó en la película.

El reparto de Parque Jurásico estaba plagado de actores poco conocidos que estaba dando sus primeros pasos en la industria. Con el paso de los años muchos de ellos han seguido trabajando en el mundo del cine pero su suerte ha sido muy dispar. El más famoso de todo el reparto era Richard Attenborough, este veterano intérprete inglés comenzó su carrera en los años cuarenta y participó en más de 70 películas, incluso dirigió algunas de ellas. Su papel más recordado, además de John Hammon en las dos primeras entregas de Parque Jurásico, fue el de soldado en La gran evasión.


De los tres actores que interpretaban a los científicos asesores el más famoso era Jeff Goldblum. En los ochenta Goldblum protagonizó La mosca, una genialidad del género de la ciencia ficción dirigida por David Cronenberg, con la que ganó gran popularidad. El papel de Ian Malcom en Parque Jurásico y su primera secuela le catalpultaron al éxito. Durante estos años ha seguido trabajando sin descanso y pero sus películas no han tenido ni de lejos el impacto de las mencionadas antes. Quizá Independende Day sea su otro trabajo más famoso.

Entre los secundarios pasa casi desapercibido Samuel L. Jackson. A principios de los noventa nadie se imaginaba que el fumador empedernido de Parque Jurásico fuera a ser el actor más famoso de todo el reparto. La carrera de Jackson esta llena de papelazos y lleva años siendo uno de los actores más populares. Jungla de Cristal 3, Pulp Fiction, Star Wars o Los Vengadores son solo algunos de los títulos más famosos que podemos encontrar entre sus más de 150 interpretaciones. A mi personalmente es un actor que me encanta.


Pero sin duda si por algo destacó Parque Jurásico fue por sus dinosaurios. Hace más de veinte años de su estreno pero aún a día de hoy sus efectos especiales siguen siendo muy buenos. A principios de los noventa el público había visto infinidad de cintas protagonizadas por dinosaurios pero hasta Parque Jurásico nunca los habían visto tan reales y amenazadores. Esto se debió a las innovadoras técnicas empleadas que combinaban las maquetas con imágenes por ordenador. Parte del trabajo de efectos especiales fue realizado por el genial Stan Winston y su estudio. Winston fue uno de los grandes maestros del cine fantástico y a él le debemos el maquillaje y los efectos especiales de películas como Aliens, Terminator 2, Depredador o Iron Man. Desgraciadamente murió en 2008 a la edad de 62 años, pero su legado e influencia en el cine son imborrables.

Banda sonora:

Una vez más Steven Spielberg contó con John Williams para componer la banda sonora de Parque Jurásico. La carrera de este compositor esta plagada de exitazos y sus melodias encajan a la perfección con las imágenes. En el caso de Parque Jurásico es casi imposible a día de hoy ver un dinosaurio y no recordar el tema principal.

 

Una escena:

Parque Jurásico es una de esas películas llenas de momentazos que se suceden uno tras otro sin descanso. La aparición del primer dinosaurio, al que en breve sigue un plano general del lago con muchos más, es un puntazo y sirve de adelanto al resto de maravillas que veremos a continuación. Me gusta mucho la parte en que los coches atraviesan la puerta del parque, la persecución de los Galimimus o el ataque de los velocirraptores en la recta final.

Ya os digo que es complicado elegir solo una escena de la película. Me quedaré con el ataque del Tiranosaurio a los coches. Un momento tenso, en el que vemos por primera vez a uno de los carnívoros y que pone en serias dificultades a los protagonistas. Todo ello bajo la luz de los focos y una terrible tormenta tropical.



Dinomania, la fiebre desatada por Parque jurásico:

Parque Jurásico no solo fue un fenómeno de cine sino que su influencia se extendió mucho más allá de las salas de cine. Durante las semanas en que se proyectaba la película no era difícil encontrar otras películas de dinosaurios en la televisión, así como documentales o reportajes en todo tipo de revistas y periódicos. De hecho aún conservo algunos aparecidos en El País.


A nivel de merchandising las tiendas de juguetes se llenaron con copias de todos los personajes que aparecían en la historias, con artilugios y vehículos de todo tipo. Como es de suponer también había réplicas de los dinosaurios. Esas navidades de 1993 estas criaturas se convirtieron en el regalo preferido y el T-Rex sin duda era la pieza más codiciada.

Las consolas de la época también recibieron su correspondiente adaptación de Parque Jurásico. Recuerdo en concreto la de Mega Drive donde podíamos elegir entre Alan Grant y un velocirraptor. Algo alucinante para la época ya que creo que pocas veces se había podido controlas a un dinosaurio en una consola y desde luego nunca de forma tan "realista" como en este juego.

La novela de Michael Crichton también aumento sus ventas de manera espectacular. Este autor siempre fue un superventas y sus novelas eran muy bien recibidas por el público. La primera edición es de 1990 y desde ese momento se colocó en la lista de libros más vendidos. Cuando se estreno la película y en los años posteriores las ventas alcanzaron cifras estratosféricas. A día de hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.


A todo esto que he comentado habría que añadir las camisetas, gorras, pins, cómics y demás artilugios que salieron a la venta con el logo del parque. Incluso hay algunas atracciones dedicadas a esta saga de películas en parques de atracciones que se conservan en la actualidad. Sin dinosaurios reales evidentemente Todos estos elementos se conjugaron en apenas un par de meses y dieron lugar al fenómeno llamado dinomania que arrasó por todo el planeta.

Anecdotario:

- La película como ya he comentado es una adaptación muy libre de la novela homónima de Michael Crichton. El autor tardó dos años en tener listo el texto que rapidamente llamó la atención de los estudios para su adaptación cinematográfica.

- La productora de la cinta es Universal Pictures, compañía especializada en las películas de monstruos. Entre sus títulos encontramos adaptaciones de Drácula, Frankenstein, el hombre lobo o Tiburon.

- Esta productora no fue la única en pujar por los derechos de la novela, practicamente todas lo intentaron. Crichton puso como condición recibir 1´5 millones de dólares además de un porcentaje de lo recaudado en taquilla.

- Contó con un presupuesto de algo más de 60 millones de dólares y terminó recaudando casi 1000 millones en todo el mundo. Cifra que supero con algunos reestrenos posteriores como él de hace un par de años en flamantes tres dimensiones. Has el estreno de Titanic fue la película más taquillera de la historia.


- Fueron necesarios casi dos años de preproduccion para poner a punto todas las maquetas y efectos especiales de la película. El rodaje comenzó en agosto del 92 pero la cinta no estuvo lista hasta mayo del año siguiente.

- Durante el rodaje Jeff Goldblum y Laura Dern comenzaron un romance que duro dos años.

- La película fue rodada, en parte, en Hawaii. Años después en esas mismas islas se rodaron escenas de la serie Perdidos.

- Fue el estreno de televisión más visto del momento con una audiencia de 65 millones de espectadores.

- La maqueta del T-Rex pesaba 13 toneladas.


- Todos los rugidos y sonidos de los dinosaurios se hicieron mezclando sonidos de animales actuales como ballenas, delfines o tigres. Para el del T-Rex se usaron también ruidos de aviones despegando y locomotoras.

- La vibración en los vasos de agua que anuncia la proximidad del Rex se consiguió por medio de amplificadores de sonido enchufados a plena potencia cerca del vaso. La idea inicialmente no estaba en el guión pero le pareció perfecta a Spielberg y no dudo en añadirla.

- ¿Habeis visto el trailer en español? Le podéis echar un vistazo más abajo. Todos los personajes tiene voces diferentes de las que finalmente pudimos disfrutar en la versión estrenada en cines. Según parece hubo una huelga de dobladores y tuvieron que cambiar a los dobladores. Una pena por que las voces del trailer quedan mucho mejor.

- Ganó un total de tres Oscars en las categorías de sonido, efectos visuales y edición de sonido.

Opinión:

Hay algo mágico en los dinosaurios capaz de atraer la atención de todos los niños y gran parte de los adultos. Mi primer contacto con estas criaturas fue gracias a un libro que había por mi casa dedicado a estos animales prehistóricos. Quede fascinado por estas descomunales criaturas y no tarde en buscar más libros del tema en cada librería por la que pasaba.


Cuando Parque Jurásico se estreno en cines yo tenía ocho años y me sabía de memoria los nombres y características de bastantes dinosaurios. Fue una pasada ver esta película en el cine, los dinosaurios parecían completamente reales. Recuerdo que la escena de la cocina con los velocirraptores se me quedó grabada en la retina. También me dejó alguna noche en vela, pero eso es otro tema.
 
Desde entonces he visto la película un montón de veces y me lo sigo pasando genial con ella. Con el paso de los años me he ido dando cuenta de detalles y de algunos fallos, no es lo mismo ver esta cinta por primera vez con ocho años que la vez número 40 con casi treinta años. Pero sigo pensando que Parque Jurásico tiene algo especial que me cautivó de pequeño y aún lo sigue haciendo a día de hoy. La prueba de ello es que las secuelas (al menos las dos primeras) no me impactaron ni la mitad a pesar de ser mucho más espectaculares.


No hay comentarios: