Búsqueda personalizada

jueves, 18 de junio de 2015

Arrugas de Paco Roca.



Ficha:

- Guión y dibujo: Paco Roca.
- Edición: Editado por Astiberri en dos ediciones diferentes. Una de 104 páginas por 15€ y otra de 180 páginas con multitud de extras y bocetos por 20€.


Historia:

Emilio es un señor de avanzada edad que padece alzheimer desde hace tiempo. Su familia es incapaz de seguir haciéndose cargo de sus cuidados y deciden ingresarle en una residencia donde será mejor atendido. Allí conocerá a muchos otros ancianos, cada uno con su propia historia y problemas, que irá descubriendo poco a poco.

Opinión:

Arrugas ha sido uno de los grandes fenómenos editoriales del mundo de cómic en España de los últimos años. La historia ha ganado muchos premios e incluso fue adaptada hace unos años en una película de animación. Los motivos son claros, es una historia amena, que se lee rápido pero que deja una huella en el lector. Una historia sin grandes espectacularidades ni épicas pero da que pensar

Paco Roca recopiló muchas historias sobre ancianos enfermos de alzheimer y las fue adaptando para su relato. A lo largo de Arrugas vamos conociendo las historias de los ancianos que viven en la residencia. Todas estas historias, reales según ha comentado el propio Roca, nos dan una idea general de lo que puede ser la vejez. Todo ello narrado de una forma muy dinámica, sin recrearse en situaciones concretas. Esta agilidad hace que descubramos nuevos detalles con cada relectura.

El gran acierto de la obra es que pone el foco en los ancianos en vez de en las familias. Pasados los primeros compases de la historia la familia del protagonista apenas sale. Se les nombra, así como a los familiares de los demás residentes, pero de manera muy fugaz. La idea es mostrar como es la vida en la residencia y como se va adaptando Emilio es esta situación.

El protagonista de la obra como ya he comentado es Emilio, un antiguo trabajador de un banco que ahora esta enfermo de alzheimer y va a vivir en una residencia. Allí conoce a Miguel, otro anciano que lleva ya tiempo en la residencia y se dedica a sacar el dinero al resto de ancianos mediante engaños. Miguel será el encargado de mostrar a Emilio y al lector la residencia y presentar al resto de personajes. La idea que trasmite Miguel al principio de la obra será muy diferente a la del final. Casi me atrevería a decir que es el verdadero protagonista de la obra.


Astiberri ha sacado dos ediciones diferentes de Arrugas. La primera en el 2007, en tapa dura y con un tamaño un poco más pequeño que los cómics habituales, contaba con un par de páginas al final con un texto de Paco Roca hablando de la obra y algunos bocetos. La edición especial cuenta con 80 páginas más llenas de textos, dibujos y bocetos con los que saber mejor como fue la concepción del cómic. Es cuestión de gustos ya que la historia es exactamente la misma en ambos casos.

Arrugas es un gran comic, lleno de ternura y sentimiento. Un cómic que ayuda a que los familiares que tenemos un enfermo de alzheimer podamos entender algo mejor la enfermedad. A mi me ha encantado y creo que es una de una lectura muy recomendadas para todo el mundo.

No hay comentarios: