Búsqueda personalizada

jueves, 21 de mayo de 2015

Dredd: Urban Warfare. Secuelas y precuela.

Ficha:

- Guión: Matt Smith y Arthur Wyatt.
- Dibujo: Henry Flint y Paul Davidson.
- Color: Chris Blythe.
- Edición original: El tomo incluye historia aparecidas en los números 328, 340 a 342 y 350 a 354 de la Judge Dredd Megazine.
- Edición española: Inédito.



Opinión:

Parece que la película Dredd del 2012 no tendrá una secuela en el cine. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde pero vistas las noticias que van surgiendo del tema no tiene pinta que la cosa vaya a cambiar. Afortunadamente en 2000AD han visto el filón de este “nuevo” juez Dredd y han ido publicando algunas historias ambientadas en esta Mega City alternativa. De momento han sacado tres historias que recientemente han sido recopiladas en un tomo llamado Urban Warfare, que hace referencia al actor Karl Urban que interpreta.

La primera de las tres historias que componen este tomo es la más corta y se sitúa justo antes de lo visto en la película. En ella Matt Smith (actual editor de 2000AD) y Henry Flint nos muestran como Ma-Ma llega al poder. Algo que ya se menciona en el film pero que aquí vemos con mucho más detalle. Esta historia se publicó por primera vez en la Judge Dredd Megacine del mes en que se estreno la película.



La segunda parte, titulada Underbelly, esta guionizada por Arthur Wyatt y dibujada de nuevo por Henry Flint. La trama ocurre un año después de lo visto en el film y es la primera secuela propiamente dicha. Volvemos a ver a Anderson y se hace alguna referencia a los sucesos previos que vimos en la película. La historia gira en torno a una red que trafica con mutantes de la Tierra Maldita, sobre como los cuelan en Mega City y luego los usan como esclavos. Wyatt compone una historia violenta y sin concesiones muy en la línea de lo visto en el cine. Por su parte Henry Flint también adapta su estilo y vemos como los uniformes de los jueces y las calles de la ciudad se asemejan bastante a su equivalente cinematográfico. Mención especial a la doble página que se marca Flint para mostrar el asalto de los jueces al final, de las mejores que he visto. Una pasada



La última historia se titula Uprise y vuelve a contar con Wyatt como guionista sin embargo el dibujo es de Paul Davidson. La trama gira en torno a unos disturbios surgidos en uno de los sectores más conflictivos de la ciudad. Dredd es el encargado de pacificar la zona y tendrá que hacer frente también a jueces corruptos, robots problemáticos y una misteriosa facción anarquista. La historia es muy buena pero por desgracia podría haber sido una más del Dredd de toda la vida. No sale Anderson y, salvo por los uniformes de los jueces y otros detalles similares, no da la sensación de estar leyendo algo distinto a las historias habituales. El dibujo de Paul Davidson es genial, no solo a la altura de Flint en las primeras historia si no que le supera en algunos momentos.

La edición es buena. El tomo en tapa dura cuenta con todas las portadas que se han ido haciendo para las diferentes ediciones de cada historia y es un papel de muy buena calidad. Eso si podrían haber puesto un artículo introductorio a bocetos de los artistas como suelen hacer en los recopilatorios de 2000AD



Urban Warfare me ha encantado. Es una lectura muy amena y por desgracia tiene pinta que es lo más cercano que vamos a estar de una secuela de la película del 2012. Si te gusto la película y tienes ganas de más no lo dudes y leete estas historias.

No hay comentarios: