Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de abril de 2015

Nightcrawler de Dan Gilroy.

Ficha:

Dirección: Dan Gilroy
Reparto: Bill Paxton, Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Eric Lange, Kathleen York, Michael Hyatt, Anne McDaniels, Ann Cusack y Kevin Rahm.
Título en V.O.: Nightcrawler. Nacionalidades: USA.
Año: 2014. Fecha de estreno: 30-01-2015.
Duración: 117 min. Género: Thriller.


Opinión:

Nightcrawler nos muestra una realidad que, al menos hasta donde yo se, en España no existe pero en América si. Según plantea la película cada vez que hay un accidente, tiroteo o emergencia a la que acudan los servicios de rescate esta permitido grabar la escena. Esas cintas después son vendidas a las cadenas de televisión y son usadas para ilustrar los informativos. Cuanta más sangre y violencia contengan más dinero recibirán los cámaras.

Con esta idea la película nos presenta a Lou, un ladrón de poca monta incapaz de conseguir un trabajo respetable. No obstante encontrará en este tipo de grabaciones la oportunidad perfecta para alcanzar la gloria. Lou comenzará desde abajo e irá subiendo en rápidamente, llevándose por delante a quien se interponga en su camino. De esta manera tenemos a uno de los personajes más rastreros y amorales del cine. Un tipo capaz de cualquier cosa para salirse con la suya.

Jake Gyllenhaal hace una actuación soberbia. No he seguido mucho la carrera de este actor, quitando tres o cuatro películas no he visto nada de él y me ha sorprendido mucho en Nightcrawler. Solo con la mirada y un discurso pausa consigue imponer respeto y miedo al resto de personajes, sentimientos que se transmiten a los espectadores. Como ya os digo un trabajo sensacional digno de elogio. Lástima que no se lo reconocieran con al menos una nominación en los Oscars de este año.


La cinta también cuetna con dos secundarios de lujo como son Rene Russo (esposa del director Dan Gilroy) y Bill Paxton. Sus papeles son fundamentales para introducir al personaje de Gyllenhaal en el negocio de las noticias y otro punto de vista. Hacen un buen trabajo pero se quedan a la sombra del protagonista.

La película funciona como una crítica mordaz a la televisión actual y su tendencia a mostrar imágenes impactantes sin tener en cuenta las responsabilidades éticas. Puede que legalmente este aceptado pero ¿de verdad es correcto mostrar a las víctimas de un crimen por televisión? ¿Esta bien grabarlo y después comerciar con las imágenes? ¿En que lugar deja todo esto a los espectadores y consumidores de esas tomas? Estas son algunas de las preguntas que plantea Nightcrawler y que cada cual debe ir respondiendo.


El gran acierto de la cinta es que todas estas cuestiones morales son planteadas a lo largo de la trama sin que la historia se resienta. Toda la película tiene un buen ritmo y las dos horas de duración se pasan en un suspiro. Una vez planteada la acción y los personajes la historia va avanzando mostrándonos como Lou va cada vez un paso más allá para salirse con la suya.



La película se estreno el pasado octubre en EE.UU. y alcanzo un moderado éxito. Por desgracia aquí en España llegó a finales de enero y ha pasado completamente desapercibida. Lástima porque es una de las mejores películas que he visto en los últimos meses. Una historia muy interesante con un enigmático protagonista. No os la perdáis.

No hay comentarios: