Búsqueda personalizada

lunes, 13 de abril de 2015

Cowboy de medianoche de John Schlesinger.

Ya estamos una vez más en el día 13 del mes y como casi siempre aquí os traigo la peli del trece. Para esta ocasión la cinta elegida es Cowboy de medianoche, una película cruda y triste estrenada en 1969, que cuenta con unos jovencísimos Jon Voight y Dustin Hoffman como protagonistas.



Historia:

Joe Buck es un joven de Texas que esta harto de su trabajo y su vida. Un día decide dejarlo todo y coger un autobús hasta Nueva York con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Allí se aloja en un hotel de lujo y comienza a rondar a las mujeres de la alta sociedad para que le paguen por su compañía. Desafortunadamente las cosas le van muy mal, pierde todo su dinero y se ve obligado a tener relaciones con otros hombres para poder subsistir.

En el camino de Buck no tarda en cruzarse con Ratzo, un timador de poca monta italiano que sobrevive en la ciudad haciendo pequeños trapicheos y robos. En un principio intenta robar a Buck pero finalmente acaban haciéndose amigos y colaborando mutuamente.

Con la ayuda de Ratzo, Buck comienza a prosperar y ganar dinero con el que poder compara medicinas a su amigo. Quien sabe si en un futuro próximo podrán reunir el dinero suficiente para dejar atrás todas las penurias de su vida neoyorkina y trasladarse a la costa.

Equipo:

Cowboy de medianoche fue una película muy peliaguda por los temas tratados. Al parecer fue complicado encontrar el equipo adecuado para llevarla a cabo. Por ello muchos de sus participantes estaban casi al comienzo de sus carreras. Este era el caso del director John Schlesinger que llevaba unos años trabajando en documentales y películas menores hasta que le llegó la oportunidad de Cowboy de medianoche. Desde ese momento trabajo de manera regular hasta su retiro a finales de los 90. Su carrera cuenta con algunos títulos llamativos como Maraton Man, con Dustin Hoffman de nuevo, o De repente un extraño. Películas interesantes pero que quedan muy pero debajo de la que estamos analizando hoy.


El cowboy que da título a la película esta interpretado por Jon Voight. Este actor había participado solo en algunas películas y series de televisión antes de interpretar a Joe Buck. Su trabajo no pasó desapercibido y no ha parado de trabajar desde ese momento. Su carrera esta plagada de películas y en los años 70 continuó teniendo muy buenos papeles como en El campeón o El regreso, por la que finalmente ganó el Oscar. En los últimos años lejos de retirarse sigue muy activo participando en papeles secundarios de superproducciones de dudosa calidad como Anaconda, Pearl Harbor o La búsqueda. También es famoso por ser el padre de Angelina Jolie, con la que estuvo unos años sin tener relación aunque parece que últimamente se han reconciliado.


El otro protagonista de la película es Dustin Hoffman que hace un trabajo increíble dando vuida al enfermo Ratzo. Hoffman ya salió en esta sección por su participación en El graduado. En aquella cinta, anterior a Cowboy de medianoche, el tono era más ligero, casi cómico en algunos momentos. Aquí le vemos con un registro completamente diferente, más dramático y triste. La actuación de Hoffman en esta película es increíble y es lo que más me ha gustado de todo el film. Un actor espectacular.

Una escena:

La verdad es que hay dos escenas que me han llamado especialmente la atención. Una de ellas es en la que los protagonistas está discutiendo sobre la homosexualidad y llegan incluso a insinuar que los vaqueros son algo gays. Ya tratar el tema en una película de esa época me parece increíble pero atreverse a decir algo así de todo un icono americano es algo aún mejor. La película derrocha valentía y no tienen tapujos a la hora de meter el dedo en la herida. Escenas como esta son la prueba.


El otro momento con el que me quedo es con el desenlace. No voy a comentarlo para los que no lo conozcan pero me ha parecido muy triste y descorazonador. No voy a negar que me lo viera venir viendo el tono de la película, pero no por ello me ha parecido que sea menos triste.

Banda sonora:

La banda sonora de la película fue compuesta por el veterano John Barry aunque no fue acreditado en el montaje final. Este músico de origen inglés ha participado en la banda sonora de más de cien películas. Sin duda su trabajo más popular es la saga de James Bond en la que ha participado en multitud de ocasiones, incluida 007 contra el doctor no, donde compuso la mítica sintonía del agente británico.



En Cowboy de medianoche la banda sonora pasa algo desapercibida. No obstante cuenta con una de las canciones más conocidas del mundo del cine. Mucha gente no ha visto la película pero conoce la canción Everybody´s talking de Harry Nilsson que suena al principio y en alguna escena más. Una canción muy buena que hemos oído todos en muchas ocasiones.

La película podría haber tenido otra gran canción en su banda sonora. Bob Dylan compuso Lay, lady, lay para esta película pero por desgracia no acabó a tiempo y no se pudo incluir en el film.

Anecdotario:

- La película esta basada en la novela del mismo título publicada en 1965 por James Leo Herlihy.


- Cuando se estrenó la gente no recibió nada bien sus momentos gays. Fue una película muy rompedora para la época y nunca antes se había visto en el cine de manera tan clara esta temática. Algunos espectadores se iban tras la escena de Jon Voight en la sala de cine.

- En EE.UU. se estrenó el 25 de mayo de 1969 pero a España no llegó hasta el 19 de septiembre de 1975.

- Dustin Hoffman puso pequeñas piedras en su zapato para las escenas en las que tenía que verse la cojera de su personaje. El actor se tomó tan en serio su papel que en una ocasión, al fingir las toses de su personaje, terminó vomitando.

- Hay una escena en que ambos protagonistas son casi atropellados por un taxi. Según reconoció el propio actor esa escena no estaba en el guión. El equipo no tenía licencia para grabar en la ciudad por ello simplemente sacaron las cámars y comenzaron la grabación en la calle. Los coches y peatones que vemos no son extras y el taxi estubo a punto de atropellar a los actores. Hoffman estaba tan metido en su papel e increpó al taxista de manera que el director decidió dejar la escena en el montaje final.



- La frase que le dedica Dustin Hoffman al taxista en esa escena (I´m walking here) aparece en el número 27 de la lista de la American Film Institution sobre las cien mejores citas del cine.

- Durante varias escenas se ve un edificio con las letras MONY. Se trata del edificio Mutual of New York. En el 2007 este letrero fue reemplazado por uno en el que pone 1740, ya que este edificio es el 1740 de Broadway.

- La primera escena de la película se rodó en la ciudad de Big Spring en Texas. El resto de la cinta se filmó en Nueva York y la mayoría de sus localizaciones pueden ser visitadas a día de hoy.

- Una de los lugares que no podremos visitar si vamos a Nueva York es el hotel Claridge en el que se hospeda el protagonista al llegar a Nueva York ya que fue demolido poco después del estreno de la cinta, en 1971.


- Fue nominada a siete premios Oscar de los que acabó ganando tres de ellos, en concreto mejor director, película y guión adaptado. Sus actores principales fueron también nominados pero finalmente no ganaron.

- Es el único film de la historia clasificado como X y que ha ganado el Oscar a la mejor película.

- Contó con un presupuesto de 3´2 millones de dólares y terminó recaudando más de 44.

Opinión:

Esta es una de esas películas de las que había oído hablar pero nunca había visto. El caso es que consultando aquí y allí esta era una de las películas que sabía seguro que pondría en esta sección. Me he llevado una gran sorpresa con la película ya que no tenía ni idea de que trataba. Da gusto sentarse a ver una cinta sin saber nada de ella e ir descubriendo la trama poco. Algo que por desgracia a día de hoy es cada vez más complicado por culpa de la gran cantidad de información al alcance.

No me esperaba para nada que una cinta americana del 69 tratará la temática gay de una manera tan abierta. En ningún momento vemos escenas explícitas pero todo queda muy claro y los personajes no esconden en ningún momento los temas más escabrosos. En este sentido Cowboy de medianoche es una película muy adelantada  a su época. Me ha llamado también la atención especialmente cuando los dos protagonistas cuestionan la virilidad de los vaqueros, poniendo de ejemplo al propio John Wayne. Es increíble como se atreven a cuestionar algo tan puramente americano como los vaqueros en una película de finales de los 60.


Me ha gustado mucho también como refleja la sociedad de la época. La década de los 60 esta acabando y las cosas están cambiando poco a poco. Esto se ve reflejado en la entrada de tecnologías como la fotografía y el vídeo en el arte o el consumo de drogas alucinógenas. Todo esto donde mejor se aprecia es en la escena de la fiesta.

Cowboy de medianoche es una gran película que nadie debería dejar pasar. Han pasado más de cuarenta años desde su estreno pero sigue tan impactante como el primer día. El trabajo de los dos actores principales es soberbio y bien se habrían merecido los Oscars por los que fueron nominados. Eso si es una película dura y muy triste, no esperéis muchas risas y diversión.

No hay comentarios: