Búsqueda personalizada

sábado, 7 de marzo de 2015

El francotirador de Clint Eastwood.

Ficha:

Dirección: Clint Eastwood.
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Jake McDorman y Luke Grimes
Título en V.O.: American Sniper. Nacionalidades: USA.
Año: 2015. Fecha de estreno: 20-02-2015.
Duración: 132 min. Género: Biopic, bélica.


Opinión:

Desde que con diez años vi la trilogía del dólar y la primera entrega de Harry el sucio Clint Eastwood se convirtió en mi actor favorito. Años más tarde según fui madurando me fui dando cuenta de además de un un gran actor también es genial director director. Prueba de ello es la obra maestra de Sin perdón, el mejor western de todos los tiempos y una de las diez mejores películas de la historia. Desgraciadamente la edad no perdona y Eastwood ha tenido que retirarse como actor para dedicarse exclusivamente a la dirección y las bandas sonoras.

Su última película es El francotirador, donde cuenta la historia de Chris Kyle el tirador más efectivo de la historia de los EE.UU. con un total de 165 bajas enemigas confirmadas. Una vez más Eastwood se encarga de un trasladar al vida de un personaje real a la gran pantalla. Ya lo habíamos visto en J. Edgar o en Invictus.


La película tiene claramente dos partes, que se van alternando. Por un lado estás las escenas bélicas en Irak donde vemos a Kyle como va realizando las operaciones que le encargan. Estas escenas se centran principalmente en la lucha del protagonista con otro francotirador del ejército iraquí. No obstante esto no es Enemigo a las puertas, aquí tenemos muchas más escenas de acción directa con tiroteos bastante intensos y realistas. La otra parte de la cinta recoge los momentos que pasa Kyle en América junto a su familia.

Todos hemos visto películas bélicas y sabemos lo terrible que es la guerra. Por ello estas escenas, aún siendo excelente en cuanto a tensión y acción, no son muy novedosas. En cambio los momentos en que vemos al protagonista en su casa, cuando vuelve del combate, me han parecido mucho más sobrecogedores. Kyle va cambiando según avanza el metraje y se vuelve más frío. Cada vez actúa más como máquina que como un humano.


La cinta ha levantado mucha polvareda sobre su función propagandística a favor del ejército americano. Supongo que esto dependerá de cómo se vea la cinta. Para mi es la historia de un soldado, de cómo se entrenó, como fueron sus primeros servicios en el ejército y como consiguió el sobrenombre de La leyenda. Eastwood no esquiva momentos incómodos, como la muerte de niños y mujeres, ni tampoco muestra al protagonista como un héroe. El resto de soldados le ven como tal pero él solo intenta hacer su trabajo lo mejor posible.

Casi me ha parecido peor todo el tufo religioso del principio y los “valores tradicionales” con los que son educados el protagonista y su hermano. Esto ya es cosa de cada uno pero estas escenas del principio no me han gustado nada. Afortunadamente se pasan rápido.

Los actores que encarnan a los protagonistas de la película hacen una buena interpretación Bradley Cooper se ha preparado a conciencia para el papel y borda su interpretación. Lo mismo se puede decir de Sienna Miller que encarna a la sufrida esposa del Kyle. El resto de actores por el contrario pasan muy desapercibidos. 


Viendo los temas habituales del blog no querría cerrar el post sin comentar la presencia de Punisher de manera secundaria a lo largo de gran parte del film. Al comienzo podemos ver a uno de los soldados leyendo uno de sus cómic (el número uno de la serie MAX si no recuerdo mal). Debe ser que se lo va dejando al resto de la unidad por que todos los soldados acaban dibujando la mítica calavera en sus pechos y espaldas, algunos incluso en los cargadores. Hay un montaje en youtube con las estas escenas, lo podéis ver aquí, pero aviso que tiene spoilers.
El francotirador es una gran película que muestra los horrores de la guerra desde una perspectiva diferente, al de las familias y amigos que se quedan en casa durante la lucha. Clint Eastwood nos deja un vez más una gran película. No os la perdáis.


No hay comentarios: