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viernes, 31 de octubre de 2014

Calabazas de Halloween.

Esta noche es Halloween, fiesta americana donde las haya y que se ha terminado extendiendo por parte del mundo gracias a las películas. Truco o trato, difraces de terror, caramelos y calabazas son solo algunos de los elementos característicos de esta fiesta. Hoy os traigo unas cuantas calabazas decoradas con personajes de cómic y cine. Algunas de ellas muy curradas.

Esta primera es la icónica imagen de la máscara de Spiderman. Puede que de vez en cuando cambie de traje pero Spidey siempre vuelve al clásico. A mi es uno de los uniformes de supers que más me gusta.


Ahora os pongo al mosntruo de Frankestein, con su clásico aspecto de las películas de la Universal.



La siguiente es la calabaza de El largo Halloween, una de las mejores historias de Batman del duo Loeb/Sale.


Ahora toca una de las más curradas, la cabeza de un depredador. Una belleza como diría Schwarzenegger por aquí o un feo motherfucker como dijo en original.


La siguiente es de Nemesis, el enemigo principal del Resident Evil 3. Para mi el mejor villano de la saga y que planteaba un desafio cada vez que salía. Este tío si que daba miedo.


La última es la más espectacular de todas. Superman mostrando todo su poder. Esta imagen en un cómic ya mola pero verla en una calabaza es una pasada.


jueves, 30 de octubre de 2014

The Purge: Anarquía de James DeMonaco.

Ficha:

Dirección: James DeMonaco.
Reparto:
Frank Grillo, Michael K. Williams, Zach Gilford y Carmen Ejogo.
Título en V.O.:
The Purge: Anarchy. Nacionalidades: USA.
Año:
2014 Fecha de estreno: 25-07-2014.
Género:
Thriller, acción, terror.
 


Opinión:

El año pasado llego la primera entrega de The purge, una película de bajo presupuesto que contaba con una idea con mucho potencial que en ningún momento llegaba a desarrollar. No obstante la cinta tuvo una recaudación espectacular y estaba claro que tendría secuelas. La primera de ellas llegó este pasado verano y superó en todo a su predecesora, hasta el punto de ser una de las películas que más me han gustado de este año.

La historia comienza con una cuenta atrás que nos indica lo que queda para que empiece la purga. Mientras vamos viendo a los tres grupos de protagonistas. Por un lado tenemos a una pareja a punto de separarse, una madre con su hija y por último un tipo armado hasta los dientes. Todos ellos se terminaran encontrando y ayudando mutuamente para intentar salir con vida.

De todos los personajes el más llamativo es el que he nombrado al final. Desde el principio se intuyen sus motivaciones aunque no se revelan hasta el desenlace. Entre esto y su apariencia, tipo forrado de armas con gabardina oscura, no es difícil relacionarle con Punisher. De hecho me ha dado más la sensación de ver a Punisher en esta película que en las propias de este personaje. Frank Grillo se ha convertido en un rostro habitual en las películas de acción y en esta hace un gran trabajo. Ojala algún día alguien de Marvel le de la oportunidad y protagonice una cinta de Punisher.

The purge 2 toma elementos de películas como The Warriors, 1997 rescate en Nueva York o incluso videojuegos como Manhunt para contar su propia historias. De esta película tenemos una cinta que mezcla elementos de acción con el terror y la tensión. Del juego se qeudan con detalles de la ambientación y la caracterización de algunos pirados. Una combinación que ya estaba en la primera entrega pero que ahora explota definitivamente y da muy buenos resultados.


Para mi uno de los puntos fuertes de la cinta es la ambientación y como en todo momento transmite una sensación de peligro para los personajes. Todo el prólogo, hasta que comienza la purga, nos va mostrando como los ciudadanos se preparan para la noche y poco a poco la tensión va subiendo hasta que comienza la acción. A partir de aquí, con algunas pausas, la cinta mantiene un buen ritmo y guarda unas cuantas sorpresas.

En esta secuela han intentado mostrarnos más sobre el evento y vemos como llevan a cabo esta “celebración” distintas familias ricas o los grupos que están en contra de ella. Todo ello deja ver muchos más aspectos de este futuro.

Viendo la taquilla y como acaba la historia es casi seguro que en el año que viene habrá tercera entrega. Solo espero que sigan con esta línea ascendente y sigan aprovechando la idea de la cinta que sigo pensando que da para contar muchas historias.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Daredevil de Mark Waid.

Nuevo post dedicado a Daredevil en el que toca repasar la etapa actual del personaje y que a día de hoy sigue publicandose en América después de algo más de cuarenta números. El autor de esta etapa es Mark Waid, veterano guionista de gran calidad y mucha experiencia en el género de los supers. Flash, JLA, 4F, Capitán América y especialmente Kingdom Come son algunas de sus obras más destacadas.

Como ya he comentado estas últimas semanas después de Miller muchos autores que intentaron seguir su estilo y meter a DD en problemas cada vez más gordos. Bendis y Brubaker son escritores con talento y supieron coger esta honda y dejaron etapas interesantes. El problema vino después con Diggle, que no tiene los recursos de los autores anteriores, y sumió la serie en el caos y el aburrimiento.


Con este panorama le llegaba la colección a Mark Waid que optó por dar un giro radical en el planteamiento, al menos eso parece en un primer momento. DD volvía a la ciudad pero con una actitud completamente diferente. Dispuesto a solucionar todos sus problemas y seguir adelante. La primera escena, en la que vemos a Daredevil irrumpir en una boda de la mafia en la que acaba besando a la novia, es una clara declaración de intenciones del nuevo rumbo de la serie. Una escena muy buena por cierto.

Este planteamiento se vio también en las relaciones de Daredevil con el resto de héroes y especialmente con los villanos. Durante años se había mantenido más o menos alejado de la comunidad superheroica, y centrando sus esfuerzos en acabar con mafiosos como Kingpin. Ahora veremos a DD enfrentarse a enemigos como Klaw, Doctor Muerte o IMA, además de algún nuevo enemigo. También veríamos como cruza su camino con héroes como Capitán América o Iron Man, personajes no muy comunes en esta serie.


Los secundarios siguen jugando un papel importante en la colección. Foggy será una vez más uno de los grandes apoyos de Matt. Ambos deberán estar unidos para enfrentarse a un enemigo mucho más peligroso que cualquier supervillano, el cáncer. Durante esta etapa también llegará a la vida de Matt una nueva chica, la fiscal Kirsten McDuffie. Un nuevo amor para Matt radicalmente diferente a los anteriores y que para nada será la clásica damisela en apuros. Me encanta el capítulo 12, el que abre el tomo tres, donde tienen una cita muy particular.

Waid no ha descubierto la pólvora, pero si que ha sabido dar un giro completo al personaje y sacarle de la desesperación de los últimos años. Ha devuelto la sonrisa y la esperanza a Daredevil. Sigue habiendo desgracias y situaciones comprometidas pero son afrontadas de otra manera. Es una visión diferente del personaje y que sinceramente se agradece. Aún no ha terminado la etapa de Waid con DD y parece que al autor le quedan historias por contar. Cuando acabe y pase un tiempo será el momento de valorar completa su estancia en la colección pero de momento va por muy buen camino.


El apartado gráfico ha sido sensacional y ha contado con grandísimos artistas. Los primeros doce números fueron dibujados por Paolo Rivera y Marcos Martín que se fueron alternando a lo largo de las diferentes historias propuestas por Waid. Establecieron ciertas pautas comunes en cuanto al dibujo, dando una sensación de uniformidad a pesar de los cambios. Me encanta la manera en que empezaron a mostrar el sentido del radar además en general el colorido y viveza de las viñetas. Además de unas fantásticas páginas interiores también nos dejaron unas excelentes portadas.

A pesar de ello siempre es de agradecer que una colección tenga un dibujante más o menos fijo y ese fue Chris Samnee, que salvo algún número suelto se ha encargado de la colección desde la entrega número 12. Para mi este autor es el que ha concretado graficamente la serie. Cogió todos los aciertos de los autores anteriores y a partir de ahi ha seguido añadiendo sus propios recursos. Samnee era menos conocido pero echando un vistazo por internet se puede ver que es un dibujante capaz de dibujar cualquier personaje. A mi personalmente me esta encantando su trabajo en la serie de DD.


Samnee cuenta con la ayuda de Javier Rodríguez que se encarga de la tintas. Además este autor ha sido el encargado de suplir a Samnee en algunos números, dando un aspecto muy homogeneo a toda la serie. Destacar también el número 17 que contó con los siempre interesantes lápices de Mike Allred.

La etapa de Mark Waid tiene pinta de ser de las más recordadas del personaje. Aún es pronto para valorarla, como ya os decía tendrá que terminar y que pase cierto tiempo para que podamos considerarla en su conjunto. De momento lo que si puedo afirmar es que es uno de los cómics más interesantes de cuantos publica Marvel en la actualidad, que cuenta con un dibujo excelente y que esta más o menos al margen de eventos. Si aún no sigues esta colección estas a tiempo de hacerte con los cinco tomos que de momento ha publicado Panini.



Con esta entrega pongo fin al repaso que inicié hace unas semanas a lo más destacado de lo publicado estos cincuenta años de DD. Espero que leyendo estos post lo pasarais al menos tan bien como yo escribiéndolos. Ha sido una pasada volver a leer cómics antiguos de Daredevil y recordar todas estas historias del que desde hace años es uno de mis personajes de cómic favorito. En breve recopilo estos post en un enlace para la columna de la derecha y le iré añadiendo la etapa de Nocenti que la tengo a medio leer.

martes, 28 de octubre de 2014

GTA, Guns and roses y Terminator.

No se si alguno de los presentes sigue El motel del Oldie, el programa de por la noche que emite la emisora Rock FM. Esta temporada ha estrenado una nueva sección en la que repasaran los cincuenta mejores disco de rock. Cada semana irá sonando uno de ellos, a razón de un par de canciones diarias, y el Oldie va desgranado anécdotas sobre la banda y como fue la grabación del disco. El programa esta muy bien y esta sección, sucesora de la del año pasado El artista de la semana, es de las mejores.

¿Y todo esto a que viene? Pues a que esta semana le toca el turno al primer disco de Guns and roses Appetite for destruction, disco que comienza con la canción Welcome to the jungle. Me acuerdo que conocí esta canción gracias al GTA San Andreas de hace unos cuantos años. Me acuerdo que el trailer que hicieron de este juego con esta canción de fondo obligaban a comprar el juego.



No fui el único que se quedo impactado con el trailer ya que recuerdo que varios de mis amigos también se compraron el juego esas navidades. Durante esa época me hice con el Greatest hits de los Guns and roses y casi me aprendí de memoria el Welcome to the jungle, además de descubrir otras como You could be mine que salía en Terminator 2.



Ayer oyendo la canción me acordé de todo esto y volvía ver el trailer. Me han vuelto a dar ganas de jugar al San Andreas. Viendo ahora el otro vídeo me están dando ganas de ver Terminator 2.

lunes, 27 de octubre de 2014

La fiesta del cine 2014.

 

Hoy arranca de nuevo La fiesta del cine en España. Solamente hay que registrarse y disfrutar en los cines seleccionados de las entradas a menos de 3 euros. Una ganga viendo que hay salas que normalmente piden hasta tres veces más. La iniciativa lleva celebrándose ya unos años y es un éxito. Aquí tenéis toda la información.

Este año esta siendo uno de los mejores de la historia para la taquilla en España en general y más concretamente para  las películas españolas. El niño, La isla mínima y Torrente 5 han conseguido llenar las salas en poco menos de dos meses. Eso sin olvidar Ocho apellidos vascos que consiguió más de 50 millones de euros en total, siendo el record absoluto de recaudación en nuestro país.

Casi todos los años el cine es uno de los sectores de entretenimiento más vapuleados en España. Se descarga mucho y la gente ha dejado de acudir a las salas por los precios de las entradas. Viendo los resultados de estas películas o de eventos como la fiesta del cine, queda claro que el público sigue interesado en ir al cine. Lo que no se puede es pagar los precios que algunas salas piden por una entrada. Ojala el año que viene por estas fechas pueda escribir otro artículo con unos datos incluso mejores.

domingo, 26 de octubre de 2014

La portada de la semana: 2000AD Winter Special de Ben Templesmith.


Este año la 2000AD ha recuperado la tradición de los especiales de temporada. En junio sacaron un número especial de verano que no estaba nada mal y este próximo miércoles sale otro con motivo del invierno. En la revista tendremos historias de Dredd, Rogue Trooper, Defoe, Aderosn y un nuevo personaje llamado Alienist. Por si esto fuera poco la historia de Dredd esta dibujada por Riccardo Burchielli, el primer y mejor dibujante de la serie DMZ. Pinta muy interesante este especial.

La espectacular portada corre a cargo de Ben Templesmith, dibujante de esa joya de Warren Ellis  llamada Fell y que fue uno de los primeros cómics que comenté por el blog. Con Halloween tan próximo y los zombies más de moda que nunca es la excusa perfecta para ver esta terroríficas versiones de Dredd, Tharg y Rogue Trooper.

viernes, 24 de octubre de 2014

Atrápame si puedes de Steven Spielberg.

Ficha:

Dirección: Steven Spielberg.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Jennifer Garner, Christopher Walken, Martin Sheen, Ellen Pompeo, Nathalie Baye y James Brolin.
Título en V.O.: Catch me if you can. Nacionalidad: USA.
Año: 2002 Fecha de estreno: 24-01-2003.



Historia:

La vida del joven Frank Abagnale está a punto de dar un cambio radical. Sus padres se acaban de divorciar y él se ha escapado de casa y no tiene pensado volver. Pero pronto descubrirá que ganarse la vida honestamente es complicado y comenzará a timar y estafar para poder subsistir.

Opinión:

Hay ocasiones en que la actualidad manda y las noticias de los últimos días me han recordado a la película de Spielberg Atrápame si puedes. La había visto hace años en el cine y guardaba muy buen recuerdo de ella. La semana pasada volví a verla y me gustó bastante, me acordaba de muchas cosas pero aún así la disfruté un montón.

La historia por increíble que parezca es cierta y todos los personajes y sucesos que aparecen en el film son reales. Spielberg no ha dudado en adaptarlos intentando quitarle hierro pero la verdad es que un chaval de 17 años consiguió poner el jaque a las principales fuerzas de seguridad americanas y estafar una cuantiosa cantidad de dinero. Como ya digo Spielberg intenta no hacer la cinta dramática y en algunos momentos va colando algunos toques de humor.



El joven Frank Abagnale es interpretado por Leonardo DiCaprio. En esas fechas DiCaprio ya empezaba a hacer películas de calidad y a dejar atrás su papel de chaval guaperas. Aquí aún estaba algo aniñado, baza que usa en su favor para crear un personaje pícaro y a la larga entrañable. Es imposible no cogerle cariño e incluso sentir lástima por el chaval de la película. El agente del FBI Hanratty es interpretado por Tom Hanks, que como suele ser habitual hace un gran trabajo. Tengo debilidad por este actor y cuando se junta con Spielberg suele dar lo mejor de si mismo.

Junto a la pareja protagonista tenemos también a unos cuantos secundarios con caras muy conocidas. El padre de Frank es Christopher Walken, otro de los actors por el que tengo debilidad. Además también encontramos a Amy Adams, la última Lois Lane, Martin Sheen y Jennifer Garner. Un gran reparto sin duda.

Nos encontramos ante una película menor de Spielberg y de las que casi nadie se acuerda al nombrar su filmografía pero a mí me parece que está muy conseguida. El reparto de actores es muy bueno, la banda sonora de John Williams esta genial y tiene secuencias muy buenas. Vedla que no os arrepentiréis.


jueves, 23 de octubre de 2014

Nothing lasts forever: trailer de Vengadores 2.



Que alegrón esta mañana cuando después del desayunome he encontrado con el primer trailer de la secuela de los Vengadores. Seguramente esta sea la película que más ganas tengo de ver el año próximo y es que llevo esperándola desde que salí del cine al acabar la primera.

El trailer tampoco muestra mucho, ni falta que hace. Vemos por fin el aspecto que lucirá Ultron, el androide se muestra amenazador y poderoso, capaz de poner el jaque a los Vengadores. También vemos alguna escena de la batalla entre Hulk y Iron Man en las armadura Hulkbuster. Un vistazo rápido a los nuevos miembros del grupo. La Viuda Negra sentenciando nada dura para siempre, después de que Tony pregunte cual es el fin del camino. Y lo que para mi ha sido lo más impactante, el escudo del Capi partido por la mitad. Capitán al que por cierto han cambiado el horrible traje que tenía en la primera entrega.

Todo el trailer da una idea de que la película será más oscura que la primera entrega y puede que el cachondeo sea mucho menos que en anteriores películas de Marvel. Tampoco me estraña después de ver qeu cintas como la tercera de Iron Man y la segunda del Capitán son más serias que las anteriores. Solo espero que no se pasen con la seriedad, que para ver héroes atormentados ya tenemos a Batman. Poco más se puede sacar de este primer trailer. La cinta pinta muy bien, promete un par de horas de espectacularidad y diversión.


¿Batira la taquilla de la primera parte? ¿Seguirá el fenómeno de masas? Y lo más importante, ¿molará al menos tanto como la primer entrega? Pues en mayo lo veremos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Daredevil: Ed Brubaker y Andy Diggle.

Penúltima entrega del repaso que estoy haciendo desde hace unas semanas a los cómics de Daredevil. Hoy trataré la etapa de Ed Brubaker que comenzó inmediatamente después de que Bendis dejara la colección, se extendió a lo largo de algo más de tres años y fueron un total de cerca de 40 cómics. Coincidiendo con el cambio de autor al serie dejo el sello Marvel Knights, aunque continuaron con la numeración. Justo el último cómic de Brubaker se recuperó la numeración clásica y este cómic llevó un flamante 500 en la portada. Cosas del marketing y que a la larga no influyen en las historias.


Brubaker comenzó la serie con muchísima fuerza y su primera saga fue la mejor de todas las que escribió. En ella tuvo que lidiar con la peliaguda situación que le había dejado Bendis, sacar a DD de prisión y hacerle recuperar su estatus como vigilante de Hell´s Kitchen. La prisión se convirtió en una olla a presión a punto de estallar, ya que en allí se juntaron enemigos acérrimos como DD y Kingpin, a los que se les terminó uniendo Punisher. El propio Frank Castle fue el responsable de que Murdock finalmente pudiera salir. Una historia muy divertida, con acción y ritmo, cualidades que Brubaker dejaría poco a poco según iban pasando los meses.

Después de este demoledor Daredevil se colocó más o menos en una teórica casilla de salida. Las cosas volvían a estar como siempre y el guionista podía empezar a crear sus propias historias. Cogió una estructura más o menos fijas con sagas de 4 ó 5 números seguidas de otro número centrado en algún secundario.


Los secundarios de la serie fueron una de las grandes preocupaciones de DD durante esos años. Con el tema de su identidad secreta descubierta los enemigos de Daredevil centraron sus esfuerzos en los seres queridos del protagonista. Foggy por poco muere en la primera saga, incluso fue dado por muerto con funeral incluido. Ben Urich también sufrió en sus carnes ser amigo de Matt y hasta un criminal rehabilitado como el Gladiador volvió por el mal camino, cosa bastante habitual. Pero la que peor suerte sufrió fue Milla, la esposa de Matt. Mr Fear por medio de su gas del miedo hace que Milla pierda por completo la cabeza y deba ser ingresada en un hospital psiquiátrico, lugar en el que sigue a día de hoy. La idea sinceramente me pareció muy rebuscada y fuera de lugar.

De esta etapa destaca la creación de Lady Bullseye, una asesina de origen japones que quedó completamente fascinada cuando de pequeña vio uno de los trabajos de Bullseye hasta el punto de querer seguir sus pasos. Sinceramente este personaje aporta muy poco a toda la mitología de DD y resulta muy redundante. Con el paso del tiempo ha ido cayendo en el olvido y ha tenido muy pocas apariciones. Eso si el diseño que llevo a cabo Marko Djurdjevic es muy bueno.


Los casi cuarenta cómics de Brubaker en la colección no puede decirse que fueran malos, pero si que no llegaron a mostrar todo el potencial. La cosa arranco con mucha potencia pero el guionista fue cayendo en el error habitual de otros autores, centrarse en las desgracias del personaje. DD da para mucho más que ser constantemente maltratado y sucesos como el de Milla resultaron repetitivos. Bendis siguió los pasos de Miller. Brubaker debió haber optado por algo nuevo, no por seguir la línea de estos autores. Con todo ya os digo que la etapa tenía puntos positivos y quizá lo peor fueron las altas espectativas que generó el autor a su llegada gracias a sus trabajos previos y su espectacular primera saga.

Brubaker contó con muy buenos colaboradores a lo largo de su etapa en la colección. Una de las sagas fue coguionizada con Greg Rucka. Esta historia fue de las mejores y volvió a reunir al mítico equipo creativo de Gotham Central. El dibujante principal con el que contó Brubaker fue Michael Lark, artista con el que ya había colaborado en series como La escena del crimen o la citada Gotham Central. Me encanta Lark y su estilo es perfecto para series como esta de DD donde vemos a los supers moviéndose por ambientes sucios, urbanos y oscuros. Algunos números contaron con los lápices del español David Aja, que hizo un trabajo sensacional y subió aún más el nivel artístico de la serie.


Mención especial se merecen los portadistas y es que durante esos años la colección de DD contó con dos de los mejores portadistas de todos los tiempos. Primero fue Lee Bermejo y después le pasó el testigo a Marko Djurdjevic. Ambos autores dejaron algunas de las escenas más impactantes de los cincuenta años de trayectoria del personaje. Por aquí os dejo algunas de estas portadas.

Todos los cómics de Brubaker en la colección fueron publicados en grapa hace unos años. De hecho nada más acabar la etapa de este autor DD empezó a publicarse en tomo. Al igual que pasó con Bendis la etapa gana mucho leída del tirón o al menos por arcos argumentales. Echadle un vistazo si tenéis ocasión.

Después de Brubaker cogió la colección Andy Diggle. Este autor no es malo, tiene cómics muy interesantes como Los perdedores, Adam Strange o diversas historias en la 2000AD, revista de la que fue editor durante un corto periodo de tiempo, pero en DD nos dejó unas historias muy malas. La primera saga no estuvo del todo mal, pero intentaba seguir la estela de Miller, Bendis o Brubaker y, sinceramente, Diggle no dio la talla.


La gran saga de Tierra de sombras fue un aburrimiento total, sin sentido, metiendo con calzador conceptos que nada tenían que ver con el personaje y con un dibujo horrible de Billy Tan. La idea era hacer un evento centrado en DD y que reuniera a los principales personajes de corte urbano de Marvel. El resultado fue un despropósito sin pies ni cabeza del que a día de hoy nadie se acuerda. Lo único que ha trascendido es el asesinato de Bullseye a manos de DD, por lo demás nada que destacar.

Los cómics de Diggle fueron publicados por Panini en tomos 100% Marvel hace no mucho, se pueden encontrar a día de hoy facilmente en las tiendas o por internet. Aunque sinceramente creo que después de los cómics de Brubaker se puede pasar directamente a los de Waid, que son de los que me encargaré el miércoles que viene.

martes, 21 de octubre de 2014

Batman a lo largo de los años.


Esta imagen que os traigo hoy recoge los diferentes aspectos que ha lucido Batman a lo largo de sus 75 años de historia en distintos medios. La mayoría, fondo gris, como es normal pertenecen a los cómics pero también hay de sus adaptaciones al cine o la televisión, en naranja, o las series de animación, las últimas con fondo rojo.

De los cómics podemos ver como poco a poco el personaje ha ido evolucionando de una imagen mucho más cuadrada a una más estilizada, con la cabeza más redondeada. Casi lo contrario ha ido pasando con el traje, al principio no dejaba de ser un pijama y ahora en las últimas versiones cada vez es más armadura. En este apartado también están diseños más concretos como el de los Sinestro Corps, la versión comunista de la miniserie Red Son o la mítica de El regreso del Caballero Oscuro de Miller. Echad un vistazo también a esta sección donde podréis ver también las versiones de los juegos de la serie Arkham y Lego.

Del apartado de las película ver como el traje de la serie de Adam West en los 60 que estaba muy en la línea de los que llevaba Batman en los comics de la época. El genial traje de las películas de Burton y luego el desmadre en que se convirtió el traje en los 90 con las adaptaciones de Joel Schumacher.  Ya en el presente siglo tenemos los dos trajes que lució le personaje en las películas de Nolan y el próximo que llevará en el film que compartirá con Superman en un par de años.

De las series de animación poco que comentar. El diseño de Batman va cambiando pero todos ellos han mantenido la mandíbula sobresaliente. Más o menos creo que he visto al menos algún capítulo de todas ellas y la de Bruce Timm de los noventa me sigue pareciendo la mejor. También me encantó la de Batman del futuro y la de Brave and bold me parecía muy divertida.

Aquí podéis ver la imagen en gran tamaño.

domingo, 19 de octubre de 2014

La portada de la semana: The walking dead #133 de Charlie Adlard.


Lo muertos vivientes de Kirkman y Adlard siguen imparables y poco a poco se van acercando al número 150, que supongo será un especial. De momento este próximo miércoles sale a la venta el número 133 que cuenta con esta portada de Charlie Adlard. Quien se imaginaba hace más de diez años cuando el cómic debutaba que llegarían tan lejos, además de la serie, juegos, novelas y demás merchandising paralelo. Un exitazo que tiene pinta de que va a durar mucho más.

viernes, 17 de octubre de 2014

Hasta pronto 4F.

Ya he comentado en alguna ocasión que cada vez leo menos cómics Marvel actuales, no teneís más que fijaros en la sección de los jueves que muy cada comento menos novedades de esta editorial. Practicamente las únicas series que sigo de manera más o menos fija son Daredevil y Spiderman, luego tengo pensado seguir por tomos Punisher, Hulka, Rondador Nocturno y la de los enemigos de Spiderman. Poca cosa contando la cantidad de cómics de esta editorial que compraba hace no tanto tiempo.


Desde hace tiempo se han ido centrando cada vez más en los Vengadores y otros personajes se han ido quedando en un segundo plano. Me estoy refiriendo especialmente a Los cuatro fantásticos cuya cabecera hace tiempo que es de las más olvidadas de la editorial. Es una lástima que la serie más antigua de la editorial sea dejada de lado y que no le den la importancia que se merece. Hay quien dice que es por que Marvel no tiene los derechos de explotación cinematográfica, pero sinceramente me cuesta creer que sea por algo así.

Los cuatro fantásticos fue la serie que comenzó todo en los años 60 y sin la que seguramente a día de hoy los cómics de supers serían algo completamente diferente. A lo largo de todos estos años han pasado por sus páginas autores míticos. Los primeros ciento y pico números de Stan Lee y Jack Kirby son una pasada, llenos de grandes ideas y conceptos que aún a día de hoy son muy disfrutables. John Byrne en los ochenta renovó por completo al grupo y dejó una etapa memorable. Recientemente Hickman también ha dejado una gran etapa.


Es una lástima que Marvel cancele una serie con tantísimo potencial y que tan buenos cómics ha dado. El cuarteto protagonista da para crear muy buenas historias, es un grupo completamente diferente a los Vengadores o los X-Men. Antes o después volverá a haber una nueva colección y espero que recuperen en rumbo que tenían hace unos años.

jueves, 16 de octubre de 2014

Chew Vol. 5: Major league de John Layman y Rob Guillory.



Ficha:

- Guión: John Layman.
- Dibujo: Rob Guillory.
- Edición original: Publicado por Image en la serie regular Chew número 21 a 25.
- Edición española: Publicado en octubre de 2012 por Planeta deAgostini en un tomo en tapa blanda, 120 páginas, 12´95€.


Opinión:

Quinto tomo de Chew, la que seguramente sea la serie más disparatada e imprevisible de todas las que sigo. Con esta entrega se completa el segundo año de publicación original y a pesar de ello la calidad no baja un ápice.

La historia, como suele ser habitual en la serie, se va dividiendo en varios frentes y cada personaje actúa de manera más o menos independiente. Por un lado tenemos a Tony y su compañero Colby que son enviados a nuevos destinos. La suerte es muy dispar para ambos. Tony acaba secuestrado por un grupo de chalados obsesionados con el baseball mientras que Colby se acuesta con su nueva jefa. Por otro lado conocemos nuevos datos sobre la Olive, la hija de Tony, que seguro darán mucho juego en próximas historias.

Chew tiene todos los elementos para ser un cómic imprescindible. La historia avanza a buen ritmo y en ningún momento dejan de pasar cosas. Las revelaciones son continuas y los finales de capítulo suelen tener buenos cliffhangers. Los personajes tienen muchísimo carisma. Las situaciones cómicas y trágicas se van alternando continuamente, podemos tener una escena graciosa y al volver la página encontrarnos algo completamente desagradable. En resumen Chew es una sorpresa continua.

El dibujo de Rob Guillory es más o menos el de anteriores entregas. El autor dio con la tecla adecuada al comienzo de la serie y ha intentado añadir nuevos elementos que completen su trabajo. Guillory sigue forzando al máximo la caricatura dándonos unos personajes muy expresivos que muestran sus sentimientos con toda claridad. A esto habría que añadir los cada vez más detallados escenarios y fondos, así como las ropas de los personajes. Como ya os digo el dibujante sigue con las pautas que le han dado resultado y va añadiendo los detalles justos para perfeccionarlo. Chew cuenta con una historia genial pero sin el arte de Guillory sería una serie tan genial.

El cuarto tomo me dejó algo frío pero en este la cosa remonta y volvemos al nivel acostumbrado en la serie. Es cierto que la sorpresa inicial se ha perdido en parte pero aún así los autores saben sacar todo el potencial a sus personajes y dan una historia de calidad, llena de momentos divertidos. Si estáis cansados de los supers de toda la vida y queréis probar algo diferente Chew es vuestro cómic.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Daredevil: Marvel Knights (II). Bendis y Maleev.

La serie de Daredevil en el sello Marvel Knights comenzó a caer poco a poco. Tras los números de Kevin Smith y en menor medida de David Mack, la serie dejó de ser novedad y las ventas fueron cayendo. Por esas fechas Joe Quesada ya era el principal encargado de Marvel y llevaba las riendas de la editorial. Aprovechando esta situación no dudó en poner toda la carne en el asador para que Daredevil siguiera siendo una de las colecciones destacadas.


La solución fue traer a un nuevo equipo creativo que se estableciera en la colección durante una buena temporada y elaborarán una larga trama. Los elegidos fueron Brian Michael Bendis y Alex Maleev. El guionista permaneció en la serie durante desde el número 26 hasta el 81, con un pequeño descanso de apenas cinco números entre el 51 y el 56. Casi todos estos cómics fueron también dibujados por Maleev, lo que dio lugar a una de las etapas más solidas a nivel creativo de toda la historia de DD.

A día de hoy Bendis es uno de los principales escritores del cómic americano, pero cuando se hizo cargo de DD en el 2001 era casi un desconocido. Apenas había realizado unas historias para Image tales como Jinx o Torso, pero su estilo para el género negro llamó la atención de Joe Quesada que le ofreció realizar los guiones de la colección regular de Daredevil. Primero en un arco argumental autoconclusivo y una miniserie para luego pasar a ser el escritor de la cabecera principal a partir del citado número 26. Este fue el salto a la fama definitivo de Bendis, poco después empezaría con Ultimate Spiderman (que aún hoy sigue guionizando) y Los Vengadores en 2004 o más recientemente los X-Men. La carrera de este autor esta llena de obras destacadas y casi todas ellas han sido superventas. Pero pocas veces ha conseguido llegar a la calidad de Daredevil o Ultimate Spiderman.


Bendis es uno de los muchos autores que ha seguido la estela de Frank Miller en la colección. Tomó de Miller el tono oscuro y los ambientes urbanos opresivos para sumir a Daredevil en una pesadilla continua. Con Bendis el protagonista de la serie lo pasó muy mal y se enfrentó a algunos de sus mayores desafíos.

El gran detonante de Bendis fue quitarle la identidad secreta a Matt Murdock. Un periodista del Daily Globe descubre quien se esconde tras la máscara de DD y no duda en publicarlo en su periódico. Este suceso es el eje central de la etapa de Bendis en la colección. Vamos viendo como Murdock lo niega en un primer momento y denuncia tanto al periódico como al periodista. De esta manera vemos como DD sigue luchando contra el crimen en las calles mientras Murdock se enfrenta a sus enemigos en los tribunales. La tensión es máxima y en más de un momento se ve como afecta tanto al protagonista como a sus seres más cercanos.

Esta perdida de la identidad secreta nos sirve para conocer las reacciones de los diferentes secundarios de la serie y como de pronto algunos de ellos pasan a estar en el punto de mira de los criminales. Foggy Nelson, Ben Urich o Peter Parker son solo algunos de los personajes que reflexionaran y se verán afectados por el descubrimiento de la identidad secreta de Matt.


Kingpin no podía faltar en una etapa tan larga. Aprovechando la situación de debilidad de su eterno enemigo intenta darle la estocada definitiva. Las cosas se vuelven rápidamente en su contra y DD, más furioso que nunca, derrota una vez más a Fisk obligándole a exiliarse de Nueva York. Esta demoledora pelea fue dibujada por algunos de los artistas más destacados de la colección tales como Gene Colan, Klaus Janson o Romita Sr. Otro de los momento álgidos de la colección que acaba con DD tomando las riendas de los bajos fondos de Nueva York. Cansado de años de luchas y peleas se presenta junto al destrozado cuerpo de Kingpin ante los principales capos de la ciudad y les amenaza con hacer lo mismo con ellos. De esta manera, en principio, Murdock consigue acabar con el crimen, como se había planteado hace años.

Esto, como no podía ser de otra manera, no es más que una situación pasajera y los problemas de Matt no se solucionan tan fácilmente. En la recta final de Bendis en la colección deberá enfrentarse con antiguos enemigos como Maria Tifoidea que le seguirán debilitando y pondrán aún más tensión a su vida. Bendis también aprovechó para introducir a una nueva chica en la vida de Matt, Milla Donovan, con la que llega a casarse. Milla entra en la colección de manera algo forzada pero poco a poco se va adecuando a las historias, llegando a ser uno de los secundarios más destacados. Milla es ciega como Matt y esto da pie a escenas muy tiernas entre ambos, en contraposición al caos que reina principalmente en la vida del protagonista.Como curiosidad citar que Alex Maleev se baso en su propia esposa a la hora de diseñar a Milla.


Bendis y Maleev se despidieron por todo lo alto en la saga Los papeles de Murdock. El título hace referencia a unos documentos secretos propiedad de Kignpin con los que destruir definitivamente a DD. La saga esta llena de acción y aparecen personajes importantes de la colección como Elektra o Bullseye. La jugada de Kingpin no le sale mal del todo y al acabar Matt va a prisión muy malherido. Con lo que Fisk no contaba es con que él también pasa a estar entre rejas. Un gran final para la etapa de este autor en la colección y que deja las cosas muy interesantes para Ed Brubaker, el siguiente autor de la colección.

Alex Maleev fue el encargado de dibujar la práctica totalidad de los guiones de Bendis. Su estilo sucio y oscuro se ajusta perfectamente al estilo de las historias del personaje. Cada vez es más raro que un dibujante este tanto tiempo en una colección y contar con los lápices de Maleev durante casi toda la etapa de Bendis fue sin duda uno de los motivos de su éxito. Para mi Maleev es uno de los grandes autores que han pasado por la colección, realizó unas portadas alucinantes y le imprimió una atmósfera a las historias perfecta.


Me encataron estos cómics cuando los leí pero me parece que quedan por debajo de los de Miller. Bendis hizo los planes a largo plazo y cada mes nos dejaba un pequeña pieza de su historia. Fue una etapa destinada a ser leída del tirón en tomos recopilatorios, mes a mes se hacía muy larga. Para poder leer algo de chicha había que juntar varios números. Leí estos cómics la primera vez cuando salieron en grapa y me dejaron un poco indiferentes. Luego leí toda la etapa del tirón en poco más de una semana y la disfruté mucho más. El DD de Frank Miller es insuperable y desde luego el DD de Bendis es un digno sucesor de esta historias, pero sin llegar a superarlo en ningún momento.

Todos estos cómics fueron publicados en grapa mensual por Forum y posteriormente por Panini. Esta última editorial también los reedito en tomos de tapa dura. No creo que sea muy complicado encontrar alguna de estas ediciones en tiendas de cómics antiguos. Si tenéis ocasión no dudéis en haceros con ellos. Yo mientras tanto el miércoles que viene continuaré con el repaso a DD con la etapa de Brubaker.

lunes, 13 de octubre de 2014

Mystic river de Clint Eastwood.

Una vez más llegamos al día trece y con ello mi sección favorita del blog, la peli del trece. La película de este mes es la más moderna de todas las que han pasado por esta sección, Mystic river, dirigida por Clint Eastwood y estrenada hace solo once años. A pesar de ser tan reciente me parece que es un clásico instantáneo y cuenta con una dirección y unas actuaciones soberbias, características más que suficientes para aparecer en la sección.
 


Historia:

Tres chicos de Boston se encuentran jugando en la calle sin ninguna preocupación. Al poco llega un coche del que se baja un siniestro individuo que dice ser policía y se lleva a Dave, uno de los chavales. Sean y Jimmy sospechan que algo raro está ocurriendo y no deciden contárselo a sus padres. Cuatro días después Dave vuelve a casa y cuenta una desgarradora historia. Sus captores no eran policías y durante este tiempo le tuvieron encerrado en una casa mientras abusaban de él.

Los años pasan y los tres chicos poco a poco van perdiendo el contacto. Dave se casa y es muy tímido y retraído, nunca ha superado lo que le ocurre de pequeño. Jimmy pasó cierto tiempo en la cárcel pero ahora ha rehecho su vida, es el dueño de una tienda e intenta sacar adelante a su familia. Sean por su parte pertenece al departamento de homicidios de la policía de Boston.


Una noche la hija mayor de Jimmy sale de fiesta con las amigas. Lo están pasando genial de bar en bar e incluso se cruzan con Dave en uno de ellos. Pero la diversión acaba en tragedia cuando a la mañana siguiente su coche aparece manchado de sangre y abandonado en la calle. La policía no tarda en encontrar su cuerpo en un parque cercano. Esa misma noche Dave regresa a su casa manchado de sangre y con una gran herida en el pecho.

La policía comienza la investigación del asesinato y el encargado de llevar el caso es Sean. Jimmy también recurre a sus antiguos contactos con criminales para llevar a cabo su particular investigación. Todas las pistas apuntan a que Dave es el asesino pero la solución no será tan fácil y un nuevo error puede llevar a la muerte de otro inocente.

Equipo:

Mystic river reunió a algunos de los mayores talentos del cine actual, tanto delante como detrás de las cámaras. De la dirección se encargó el veterano Clint Eastwood. A pesar de que su nombre siempre ha estado ligado a sus papeles como tipo duro y su mítica mirada bajo el sol del oeste, Eastwood ha dirigido algunas de mis películas favoritas de todos los tiempos. Su carrera como actor comenzó en la década de los cincuenta pero la primera vez que tomó la silla de dirección fue en los setenta. Desde entonces ha dirigido cerca de 40 películas, en las que además suele tener también el papel protagonista. Infierno de cobardes, Un mundo perfecto, Gran Torino o Mystic river son solo algunas de las excelentes películas de cuya dirección sea encargado Eastwood. Su mejor cinta, tanto en dirección como en actuación, es Sin perdón, para mi el mejor western de todos los tiempos y una de mis cinco películas favoritas.


Si detrás de las cámaras hay un gran nivel no menos tenemos delante. Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon son tres actores impresionantes que tienen mucho en común. Todos ellos están muy por encima de la media de los actores de su generación y suelen mantenerse alejados de los grandes blockbusters. Sus películas suelen estar más centradas en el desarrollo de la historia o los personajes en vez de en los efectos especiales.

De los tres al que más he seguido es a Kevin Bacon que comenzó su carrera a finales de los setenta pero fue en los ochenta cuando empezó a afianzarse con papeles en cintas míticas como Viernes 13 o Temblores. En los noventa empezaron a llegarle papeles en películas más destacadas y se confirmó su fama gracias a títulos como Apollo XIII. En los noventa protagonizó Sleepers, la que para mi es su película más cruda y donde realizó su mejor trabajo. Un papel en cierto modo opuesto al que realiza en Mystic river. A partir del 2000 llegaron sus títulos más populares como X-Men, El hombre sin sombra o diversas apariciones en series de televisión.

La carrera de Sean Penn esta mucho más centrada en proyectos más o menos independientes y desde luego muy alejados de los grandes focos de Hollywood. Me gustó mucho su película 21 gramos, donde compartía cartel con otros actores de gran nivel y poco a poco desgranaba una historia bastante interesante. También me gusto su papel en Yo soy Sam y Mi nombre es Harvey Milk. Películas que sin llegar a ser taquillazos tienen unas interpretaciones muy logradas.


El último actor que completa el trío de protagonistas es Tim Robbins. Como sus compañeros comenzó su carrera a finales de los 70 pero no llegaría su confirmación hasta los ochenta y noventa primero con papeles en la pequeña pantalla para pasar después al cine. Su mejor película es Cadena perpetua donde compartía cartel con Morgan Freeman. En el apartado más comercial participó en la saga de Austin Powers o hace unos años en Green Lantern.

No querría cerrar este apartado sin citar a Laurence Fishburne que interpreta al compañero de Kevin Bacon en la película. Este actor lleva también muchos años en la interpretación pero el gran salto de popularidad lo consiguió por su papel de Morfeo en la saga Matrix. También le hemos visto en El hombre de acero o en la serie de televisión CSI: Las Vegas.

Una escena:

Sin duda la escena en la que se resuelve todo el asesinato y descubrimos quien es el verdadero asesino. Durante toda la película hay un claro sospechoso, pero precisamente por lo claro que esta es casi seguro que no será. Durante esta secuencia vemos como todo se resuelve en dos escenas que se van alternando. Clint Eastwood da una lección de cómo mantener la tensión de los espectadores y nos pone el corazón en un puño. No voy a ponerla ni comentarla más explícitamente por si alguien no sabe el final y tiene pensado verla.

Banda sonora:

La banda sonora de la película, al igual que la dirección y la producción, es responsabilidad de Clint Eastwood. Eastwood ha escrito algunas canciones para muchas de sus películas desde casi el principio de su carrera. Mystic River fue la primera vez que compuso la banda sonora completa de una película y desde entonces se ha encargado de esta función en casi todas las películas que ha dirigido. Ha sido nominado a varios premios incluyendo los Globos de oro o los Oscars por su tarea como compositor en alguna de estas películas.

Eastwood desde siempre ha sido un gran aficionado a la música en especial al jazz, el blues y la música clásica. Es un pianista de gran talento aunque nunca se ha dedicado de manera profesional a la música salvo sus trabajos relacionados con el cine. Sin embargo uno de sus hijos si ha hecho carrera como músico de jazz y compositor.

 


Anecdotario:

- La película se basa en el libro homónimo de Dennis Lehare que también escribió la novela de Shutter Island. Este autor también ha trabajado en los guiones de series como The wire o la película The drop, estrenada hace pocas semanas.

- Cuando era pequeño Dennis Lehare entro en el coche de unos desconocidos que decían ser policías de paisano. Afortunadamente al autor no le ocurrió nada pero su madre le castigo severamente. Esta situación se le quedó en la memoria y años después fue el detonante de la novela.

- La película toma su nombre del río Mystic que pasa por Boston. Para mayor realismo Clint Eastwood decidió que la cinta fue rodada íntegramente en esa ciudad a pesar de que la Warner intentó abaratar costes y filmarla en Canada.

- Aunque parezca mentira los tres protagonistas no comparten ninguna escena una vez que son adultos. Esto significa que Tim Robbins, Sean Penn y Kevin Bacon no tienen ninguna escena los tres juntos.



- A diferencia de otras producciones Clint Eastwood desde un principio pidió a los tres actores protagonistas que encarnaran a sus respectivos personajes y estos aceptaron sin dudarlo. En otros films el casting es más complicado pero en este al menos para los protagonistas fue rápido.

- En los Oscars de 2003 estaba nominada en seis categorías incluyendo mejor director y mejor película. Finalmente se llevaron el premio Sean Penn como mejor actor protagonista y Tim Robbins como mejor actor de reparto.

- El tendero de la tienda de licores es Eli Wallach, antiguo amigo de Eastwood y que interpretó al feo en la película El bueno, el feo y el malo.


- Mystic River tuvo un presupuesto de unos 25 millones de dólares y recaudó un total de algo más de 150.

Opinión:

Los habituales del blog ya sabréis que soy un gran fan de Clint Eastwood. Sus western me parecen visionado obligatorio y casi una vez al año intento ver la trilogía del dólar, lo mismo que Harry el sucio. Pero resulta que Eastwood es mucho más que un gran actor, también es un buen director que sabe sacar lo mejor de sus actores.

Vi por primera vez Mystic river poco después de estrenarse y me gustó mucho. Siempre me han gustado las películas policíacas y esta además me encantó por el desarrollo que hace de los personajes y la idea de cómo pequeñas acciones pueden determinar la vida de una persona. En este caso fue quien subió al coche. El personaje de Dave es sin duda el que peor lo pasa pero sus dos amigos también quedaron marcados de alguna manera por ese día. Hace poco la volví a ver y me gustó aún más.

Mystic river contaba con todos los elementos para convertirse en una gran película y sin duda lo consiguió. Las interpretaciones son soberbias y todos los actores hacen un trabajo sensacional. La dirección es brillante y ha sabido captar toda la esencia de los personajes y la propia ciudad de Boston. Además cuenta con una historia que engancha, que parece sencilla pero que siempre da la sensación de que hay gato encerrado. Una película para sentarse tranquilamente en el sofá y disfrutar.


domingo, 12 de octubre de 2014

La portada de la semana: Deadpool´s art of war.

 
Masacre lleva ya unos cuantos años que es uno de los personajes punteros de Marvel. Aunque parezca mentira en los tiempos que corren tiene una colección regular de manera estable (salvo la habitual renumeración) desde hace años, además de salir de invitado y tener unas cuantas miniseries. Yo reconozco que nunca he sido un seguidor de este personaje. Es más creo que la gracia que tiene esta precisamente en no saturar con sus apariciones pero parece que en Marvel piensan lo contrario y no paran de sacar cómics suyos. Eso si las portadas me encantan y raro es el mes que alguna no es candidata a salir en esta sección. Esta semana arranca una nueva miniserie que lleva por título el arte de la guerra. Esta escrita por Peter David así que al menos la calidad esta garantizada.

viernes, 10 de octubre de 2014

JLA / JSA: Pecados y virtudes de Geoff Johns.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns y David Goyer.
- Dibujo: Carlos Pacheco.
- Tinta: Jesús Merino.
- Edición original: Publicado por DC Comics como la novela gráfica JLA/JSA: virtue and vice.
- Edición española: Publicado por Norma (2003) y más tarde por Planeta (2008).

 

Historia:

La JLA y la JSA están celebrando su reunión anual en la que los héroes de los dos supergrupos se juntan para debatir estrategias y afianzar lazos. En medio de esta celebración una reunión a la a que asisten los gobernantes más poderosos del planeta es atacada. Los héroes no tardan en zanjar la situación y volver a su fiesta pero algo ha cambiado en alguno de ellos. Siete de los héroes comienzan a atacar a sus compañeros que se ven obligados a dispersarse en grupos e intentar buscar una solución antes de que sea tarde.

Opinión:

Hacía tiempo que no leía esta historia protagonizada por la JLA y la JSA. Me compré el tomo hace bastante y lo leí rápidamente. No voy a engañar a nadie, la razón fundamental era ver el trabajo de Carlos Pacheco, que me maravillo. La historia en cambio se me hizo un poco confusa en parte por no conocer a casi ninguno de los personajes. Esta semana le he vuelto a dar una lectura al tomo y, al tener más conocimiento de los personajes DC, lo he disfrutado mucho más.

A principios de siglo Geoff Johns aún no contaba con el reconocimiento que tiene a día de hoy, pero sin duda ya estaba destacando. David Goyer es bastante más famoso por sus trabajos en el cine que en los cómics. Ha participado en títulos del cine actual muy punteros como la saga de Batman de Nolan, Blade o las nuevas de Superman. En el mundo del cómic su aportación es mucho más discreta pero dejó una etapa muy interesante en la JSA junto a Geoff Johns. Aquí ambos escritores nos dejan un guión con todos los elementos clásicos del cómic de superhéroes. 


La idea de la reunión de la JLA y la JSA es algo que ya se planteó en más ocasiones. Aquí asistimos de nuevo a este evento, que no deja de ser la excusa perfecta para ver a los principales personajes de la editorial juntos. El acierto de la historia esta en conseguir ponerlos en serios aprietos y ver como deben colaborar entre ellos para resolver todo. Johns y Goyer manejan muy bien a todos ellos y cada uno disfruta de al menos un momento donde se lucirse. Evidentemente Batman, Superman o los pesos pesados tienen mucha más importancia que otros personajes más secundarios.

Carlos Pacheco y Jesús Merino se lucen. Me encantan las obras que estos dos autores han realizado juntos y es toda una gozada ver el arte que dejaron en series como esta, Green Lantern o Superman por citar solo algunas. La caracterización de los personajes es perfecta y todos ellos están retratados al detalle y con gran expresividad. Esto puede parecer algo elemental pero a pesar de lo corta que es la obra tenemos un total de más de 40 personajes. Un lujo para la vista.


Esta historia fue publicada por Norma poco después de que apareciera en USA y años después Planeta también saco su edición. El tomo de Planeta contaba con una historia corta que hacía las veces de prólogo. No es muy complicado encontrar alguna de estas ediciones a buen precio en las tiendas de segunda mano o en internet. No obstante casi seguro que antes o después ECC saca una nueva edición.

Pecados y virtudes tiene solo 96 páginas pero se disfrutan todas y cada una de ellas. Es un cómic de supers clásico con peleas entre los buenos para luego aliarse y acabar con el villano. Parece mentira pero en los tiempos que corren se agradece leer una historia con inicio, nudo y desenlace, que no se alarga innecesariamente y que cuenta con una buena caracterización. Han pasado más de diez años desde su publicación y su lectura, o relectura como es mi caso, sigue siendo una gozada. Echadle un vistazo sin dudarlo.

jueves, 9 de octubre de 2014

Hombres de honor con Robert De Niro.

Ficha:

Dirección: George Tillman Jr
Reparto: Cuba Gooding Jr., Charlize Theron, David Keith, Hal Holbrook, Robert De Niro, Powers Boothe y Michael Rapaport.
Título en V.O.: Men of Honor. Nacionalidades: USA.
Año: 2000. Duración: 129 min.



Historia:

El joven de color Carl Brashear ha tenido siempre la ilusión de alistarse en la marina en la sección de buzos. Cuando cumple la edad necesaria no duda en alistarse en el ejército. Allí con muchísimo esfuerzo conseguirá llegar a la escuela de buzos.

Opinión:

Hombres de honor es una película que tiene ya unos cuantos años. Me llamó la atención en el cine pero se me quedó en el tintero. Por suerte este pasado fin de semana la pusieron por televisión y pude verla. La verdad es que no esta mal, sin ser una obra maestra es una cinta entretenida y con la que pasar una buena tarde.

El guión es bastante tópico y no se mueve ni un milímetro de lo esperado. La relación entre los personajes, los insultos racistas o la determinación del protagonista son los que más o menos nos podemos imaginar al comienzo. No deja de ser una película que muestra las diferencias raciales así como la superación personal. Nada nuevo, pero reconozco que de vez en cuando viene bien ver una historia de este tipo para recargar las pilas y subir el ánimo.

Sin duda lo mejor es la interpretación de sus dos actores principales. Robert De Niro es un actor genial y creo que nunca he visto una película en la que baje su nivel de interpretación. Aquí hace el papel del típico instructor duro como el granito que se las hace pasar canutas a su pelotón. Cuba Gooding J. es el recluta negro y verdadero protagonista de la cinta. No hace mal trabajo pero queda muy a la sombra de Robert De Niro. Completa el trio de protagonistas Charlize Theron, aunque la verdad es que su papel es muy secundario y poco o nada tiene con lo que lucirse.

Como ya os comentaba al principio Hombres de honor no es nada del otro mundo, una película más de superación. Me pareció entretenida y que solo por Robert De Niro merece la pena verla.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Daredevil: Marvel Knights (I).

Para el post de hoy damos un salto en el tiempo desde el final de la etapa de Miller en los ochenta hasta 1998. Durante estos diez años hubo cómics interesantes y con buenas críticas como los de Ann Nocenti y Romita Jr, pero los tengo a medio leer. Prefiero saltarme toda esta parte y cuando acabe hacer un comentario completo.

En 1998 la clásica cabecera de Daredevil fue cancelada, para ser relanzada solo un mes después dentro del sello Marvel Knights. Esta idea, pensada por Joe Quesada al poco de hacerse cargo de la editorial, estaba destinada a reflotar algunos personajes Marvel de carácter más urbano y menos superhéroico, dándoles un toque diferente y algo más adulto. Eso sin llegar a ser una serie MAX y estando en relación con el resto de personajes del universo Marvel. En el sello Marvel Knights salieron maravillas como el Punisher de Ennis/Dillon, relanzamientos más que acertados como el de DD y series entretenidas como la de Spiderman.


Centrándonos en la colección de DD, el cambio al sello Marvel Knights fue todo un acierto. La colección clásica estaba de capa caída y cuando cerro en el número 380 era una de las menos seguidas de la editorial. Daredevil salvo en momentos puntuales nunca ha gozado de grandes ventas. Con el relanzamiento se consiguió llamar la atención del público y poner la serie de nuevo en boca del público.

Gran parte de la culpa fue también del guionista de la serie, que no fue otro que el director de cine Kevin Smith. Desde que firmará películas como Mallrats o Clerks, Smith ganó cierta popularidad entre el público y los pocos cómics que ha escrito han sido éxitos de ventas. Su etapa en Green Arrow fue muy interesante y Batman: cacofonía merece mucho la pena. Lástima que sea tremendamente lento escribiendo y en más de una ocasión deje colgadas las historias durante años o incluso indefinidamente.

Smith escribió el arco inicial de la colección que se titulo Diablo guardian y extendió a lo largo de ocho número. Contó con el propio Quesada como dibujante y Jimmy Palmiotti de entintador. La historia cogía todos los elementos clásicos de Daredevil y los combinaba de manera acertada. Teníamos a Bullseye, la Viuda Negra, Karen Page, un misterio con algún toque paranormal y un enemigo en las sombras del que no conocemos su identidad hasta casi el final.


Se nota que el autor es un fan del personaje ya que la historia bebe directamente de la saga Born Again. Pero claro Smith no es Frank Miller y a pesar de que lo intenta no llega ni por asomo a la calidad de esa obra. Smith juega con el personaje, le trastorna y vuelve su mundo del revés para hacerle más fuerte y terminar saliendo victorioso. El problema es que por el camino se queda un personaje como Karen Page y que algunas tramas, como la de Bullseye que comento más abajo, se quedan a medias.

No digo que la historia este mal pero resulta algo confusa en algunos momento y muy alargada. Pero sin duda el gran pero es el villano encubierto, que no es otro que Misterio. Me cuesta creer que DD son sus sentidos agudizados, no sea capaz de darse cuenta de las ilusiones de este personaje. Aunque el autor  justifica de en cierto modo. El final, con Misterio suicidándose como si fuera Kraven en La última cacería, es aún más increíble. Todos sabemos que en los cómics pocos personajes mueren definitivamente, pero es que de Misterio no hay quien se lo crea.


En un momento del cómic Bullseye entra en el convento de Magie, la monja que había salvado a Matt en Born Again, asesina a casi todas las religiosas y a Karen. Es una escena muy sangrienta e impactante. Pasado este momento el asesino no vuelve a salir y la historia sigue su curso. Inicialmente Smith tenía planeado continuar esta trama de Bullseye en una miniserie aparte llamada Target, donde entre otras cosas se vería el enfrentamiento definitivo con Daredevil. Finalmente Kevin Smith solo escribió un solo un número, dibujado por Glenn Fabry, en 2002. Según parece no tenía tiempo por sus compromisos cinematográficos. El cómic en cuestión lo leí y no estaba mal, además el dibujo de Fabry era, como siempre, muy bueno.

El dibujo de Quesada para Diablo guardián es muy bueno, lleno de dinamismo y escenas espectaculares. Siempre me ha gustado el trabajo de este autor que en los últimos años debido a sus labores en las oficinas de Marvel se ha reducido drásticamente. Sigue haciendo portadas de manera regular pero verle de dibujante completo cada vez es más raro.

La segunda saga de DD en Marvel Knights tuvo mucha menos relevancia y es fácilmente olvidable. Para los guiones se contó con David Mack, un autor independiente que pretendía darle a la colección un aire distinto. También se encargó de parte del dibujo junto a Quesada y de las portadas. A mi sinceramente esta historia me gustó bastante a nivel visual. Es completamente diferente a lo que vemos habitual en los cómics de supers y tiene páginas realmente bonitas donde los textos que narran la historia se combinan con el dibujo.


Respecto a la historia tenemos la primera aparición de Eco, una chica sorda pero con la habilidad de mimetizar las habilidades que vea en otras personas. Es curioso ver como interactúa con Daredevil y podría haber sido el nuevo personaje femenino de la serie. Por desgracia Eco apenas tuvo trascendencia en la colección pasada esta saga. Mack volvió a la serie durante una pequeña historia años después y poco más. Bendis la recuperó en Los Nuevos Vengadores pero su aportación fue mínima, poco más hizo además de matar a la Elektra skrull.

Dejando a un lado todo esto la historia original de Mack, que duró del número 9 al 15 de la serie, esta bastante bien y merece mucho la pena su lectura. Es una saga que queda muy a la sombra de los números de Smith previos y los de Bendis posteriores pero yo guardo un gran recuerdo de ella. De hecho me gustó mucho más que la de Smith, me pareció más fresca y novedosa.


Todos estos cómics fueron publicados por Planeta en la serie mensual de Daredevil que comenzó a principios del 2000. Luego con el paso de los años han han sido reeditados en tomos de tapa dura que no creo cueste mucho encontrar en las tiendas de cómics.