Búsqueda personalizada

lunes, 30 de junio de 2014

London Comic Mart: for everything comic...

 

Ayer tubo lugar otra entrega del London Comic Mart. Este evento se celebra casi todos los meses en un céntrico hotel de la capital inglesa. El Mart comenzo hace cuatro años y consistía en varias tiendas de cómics que montaban una especie de mercadillo dentro del propio hotel. Las tiendas aprovechan la ocasión para vender stock atrasado y se pueden encontrar grapas por media libra o tomos a precios realmente bajos. Con el paso de los años el Mart ha ido creciendo y ahora mismo ocupa cuatro veces más que en sus primeras ediciones.

Poco a poco también han ido asistiendo autores. Ayer el más destacado fue John Higgins que estubo toda la mañana firmando y dibujando. En otras ediciones han tenido de invitados a Peter Milligan, David Hine o Alan Davis.

No compro tantos cómics como hace unos años pero reconozco que me paso por este evento siempre que puedo a echar un vistazo. Casi siempre encuentro algo inesperado o la firma de algún autor.

viernes, 27 de junio de 2014

Superman #32 el debut de John Romita en DC.

Este miércoles se puso a la venta el número 32 de Superman, con el debut de John Romita Jr en DC. No suelo comentar números sueltos salvo en ocasiones especiales y esta es una de ellas. Así que vamos a analizar el cómic paso a paso. Si alguien tiene interés en la trama que se salte los próximos párrafos.

La historia arranca en el pasado, hace 25 años, en un laboratorio de la Tierra supersecreto donde se acaba de producir un fallo que puede poner fin a la vida en nuestro planeta. Los científicos intentan huir pero las puertas están selladas sin posibilidad de escape. Dos de ellos consiguen meter a su hijo en una nave y enviarla a otra dimensión donde suponen tendrá superpoderes.


Tras esta escena saltamos al presente y asistimos a una batalla entre Superman y un gorilla mecánico gigante llamado Titano. La pelea acaba con victoria del kriptoniano, como no podía ser de otra manera, y es fotografiada por Jimmy Olsen. En la siguiente secuencia tenemos a Olsen en el Planet y vamos viendo a los secundarios habituales de la colección. Allí también vemos a Clark Kent que ha sido llamado por su jefe para reincorporarse a su antiguo puesto de reportero, cosa que no le apetece mucho.

Tras esto tenemos algunas escenas de Kent en su casa haciendo tareas cotidianas. Esta tranquilidad se rompe abruptamente cuando una desconocida nave ataca Metropolis y Superman acude al desastre. Del interior de la nave surge un individuo desconocido pero que pone en jaque al héroe. En ese momento surge otro ser superpoderoso que ayuda a Superman y juntos ponen fin a la amenaza. En la última escena descubrimos que este nuevo personaje era el bebé del principio y que pensaba que era el último humano del universo.


La verdad es que la historia no me ha parecido gran cosa. La primera secuencia es un claro homenaje al origen de Superman y prácticamente nada más leerla me he imaginado por donde irían los tiros. Las siguientes partes en las que vemos al protagonista haciendo "vida civil" no estan mal pero tampoco es nada que no hayamos visto en otras ocasiones.

Pero lo importante de este cómic era Romita Jr y como se adaptarían sus lápices a este nuevo personaje. Creo que hace un trabajo bastante bueno en general y posiblemente sea su mejor labor de los últimos años. Sigue estando muy por debajo de otros cómics suyos pero me ha gustado bastante. Las escenas de acción están muy logradas y las más tranquilas no están mal.


La pega que le veo al dibujo es que cuando dibuja a Clark  unicamente se limita a cambiarle la ropa a Superman y ponerle unas gafas. Puede que después de leer el Superman All Star con el dibujazo de Quitely tenga muy alto el listón para este personaje, pero me encanto la caracterización de Clark en esa historia.

En general me ha gustado este cómic. La historia estoy seguro de que irá a más en el futuro. No es la primera vez que Johns hace un número uno sosete (vease Aquaman por ejemplo) y luego va remontando. Si la historia mejora y Romita Jr sigue así nos esperan unos meses muy entretenidos en esta colección.

jueves, 26 de junio de 2014

Los Soprano, temporada 2.

La primera temporada de la serie nos presentaba a la familia Soprano y como se encargaban de controlar los bajos fondos de Nueva Jersey. Las disputas entre ellos, el escape de la policía eran algunos de los puntos clave de la serie. Pero de eso ya habíamos visto en otras historias. El punto fuerte de esta serie era ver la vida cotidiana de los mafiosos, el día a día de la familia. Algo que ya nos había mostrado El padrino y que en Los Soprano se amplió y actualizó. La segunda temporada sigue con estos parámetros, sigue moldeando a los personajes a la vez que su historia va creciendo.


En esta segunda temporada aparecen algunos personajes nuevos. Uno de ellos es Janice, la hermana de Tony, que le dará algunos quebraderos de cabeza. Su personalidad es completamente opuesta  y es curioso ver como trata con la madre o los hijos de Tony. La otra incorporación destacada es la de Richie, un antiguo socio que ahora pretende recuperar lo que es suyo. Los choques y discusiones con Tony son frecuentes y la cosa se complicara cuando comience a salir con Janice y planeen casarse.

Al acabar la temporada anterior Tony había dejados parada sus sesiones de terapia y ahora, con algunas dificultades iniciales, vuelve a retomarlas. Estas escenas son uno de los puntos claves de la serie ya que Tony puede mostrarse como realmente es y vemos lo que piensa de verdad o lo que le preocupa. La relación con la doctora es peculiar y seguro que sigue dando de si en el futuro. Por otro lado tenemos vemos también como afecta a la doctora tratar a un paciente como Tony y como ella misma necesita terapia.

Todos los actores hacen un trabajo sobresaliente. James Gandolfini se sale de nuevo en su interpretación de Tony y me reafirmo al decir que es el único actor capaz de estar al nivel de Marlon Brando en El padrino. Genial en todos los sentidos. En conjunto es un reparto muy coral y, quitando Tony, los demás personajes no sobresalen mucho unos sobre otros. Cada uno tiene su momento de gloria. A los actores habituales se les añaden un par de secundarios interesantes como pueden ser Robert Patrick (el T1000 de Terminator 2) y Jon Favreau (director y actor de Iron Man).


Uno de los grandes aciertos de los Soprano es la sensación de cotidiano que rodea a toda la trama. Son situaciones que no están en la vida de cualquiera pero son tratadas con total naturalidad. Los negocios de Tony son una parte de su vida como lo son su familia y amigos. Todos estos elementos se van mezclando unos con otros y de esta manera va construyéndose la trama. Los Soprano no es la típica serie que se mueve a base de giros de guión o grandes revelaciones, más bien todo lo contrario. Es una historia que se va construyendo poco a poco y ello hace que quieras saber más. Lo que no quita que tengamos muertes inesperadas, que también hay algunas.

Me encantan Los Sopranos. La primera temporada me dejo un gran sabor de boca y esta segunda no ha hecho si no confirmarlo. Es una serie bien planteada, con un desarrollo de personajes envidiable y con un elenco de actores de auténtico lujo. En breve me pongo con la tercera temporada.

martes, 24 de junio de 2014

Orgullo, satisfacción y risas.

Hace un par de semanas se censuro la revista El jueves. Según parece tras la abdicación del rey decidieron cambiar la portada de la revista y hacer referencia a dicho suceso. La cosa estaba en marcha, con los ejemplares impresos y listos para enviarse a los quioscos, pero finalmente no fue así. En el último momento la editorial de la revista, RBA, decidió dar marcha atrás y prohibió la venta de dichos ejemplares y su posterior destrucción. Casi inmediatamente un grupo de autores, empezando por Manel Fontdevila el dibujante de la portada, dejaron la revista.


Todos estos autores se juntaron y decidieron sacar su propia revista con motivo de la proclamación del nuevo monarca. De esta manera la semana pasada se ponía a la venta de forma digital Orgullo y satisfacción. En esta nueva publicación se hacen todas las parodias, críticas y mofas posibles contra la casa real española. Los chistes van desde el propio título que hace referencia a la frase más famosa de los discursos de navidad a otras más hirientes que podemos encontrar dentro. Puro cachondeo del que no se salva nadie.

Aquí ya entra en el terreno de lo personal y que cada cual opine sobre esta institución lo que le parece. Yo estoy de acuerdo con el 90% de las críticas que podemos leer en Orgullo y satisfacción.


No ha podido ser impresa por falta de tiempo y financiación pero puede ser comprada aquí y leída en el ordenador o en la tablet. Son solo 1´5€, más si se quiere, que merecen mucho la pena. Eso si espero que puedan sacarla en formato físico en algún momento. Si alguien se queda con ganas de más en facebook siguen colgando nuevas viñetas casi todos los días.

Respecto a El jueves no puedo decir que sea un fiel seguidor de la revista pero de manera intermitente llevo leyéndola desde hace más de diez años. Cada vez que bajo a España me lo suelo comprar y cuando alguien sube a visitarme suele traerme alguno. Sinceramente toda esta polémica me parece fuera de lugar y estoy casi seguro de que la portada habría sido menos popular si se pone a la venta la revista. La pérdida de todos estos artistas es un palo pero aún así quedan muy buenos artistas en la revista y supongo que traerán sangre nueva. Espero que esto no sea el final de la mítica publicación, creo que este tipo de críticas y humor son estos días más necesarios que nunca.

domingo, 22 de junio de 2014

La portada de la semana: The Amazing Spiderman #3 de Tim Sale.

 
Seguramente esta semana ha sido una de las que más me ha costado decidirme por una portada. Echando un vistazo a las novedades de Marvel, DC e Image hay unas cuantas que bien podrían estar en esta sección. Finalmente me he decido por esta de Tim Sale, una de las portadas alternativas del Amazing Spiderman número 3. Una imagen cláscia y simple que me ha encantado.

Me encanta Sale y es una pena que lleve unos años sin hacer ningún cómic. Sus "libros de colores" centrados en Spiderman y Daredevil fueron muy buenos, el de Hulk no tanto y el del Capitán América se quedó colgado después de una entrega, una pena. Eso por no hablar de El largo Halloween y Dark Victory protagonizadas por Batman, dos de mis historias favoritas del murciélago.

Las otras candidatas a salir en esta sección fueron estas: Adventures of Superman #14 (Jock), Trees #2 (con homenaje a Eraserhead de David Lynch), Savage Hulk #1 (Alex Ross) y Spectacular Spiderman #1.

viernes, 20 de junio de 2014

Godzilla de Gareth Edwards.

Ficha:

Director: Gareth Edwards.
Intérpretes: Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Aaron Taylor-Johnson, Juliette Binoche, Victor Rasuk.
Título en VO: Godzilla. País: USA Año: 2014.
Fecha de estreno: 15-05-2014. Duración: 123 min.


Historia:

Un investigador americano ha detectado una serie de movimientos sísmicos en Japón que han terminado por derrumbar una central nuclear y causando la muerte de su esposa. El gobierno sella toda el área e impide que los civiles se acerquen lo que hace pensar que están tratando de ocultar algo. Años después se vuelven a repetir lo patrones y esta vez el mundo entero será testigo de lo que se ha estado ocultando durante todo este tiempo.

Opinión:

A finales de los años noventa Hollywood decidió sacar su propia película de Godzilla, el mítico monstruo del cine japonés. El resultado fue una historia muy mala, con personajes totalmente olvidables pero sumamente espectacular y entretenida. La película no acabo de convencer a nadie y, aunque podría haber sido el comienzo de una saga, se quedó en nada. Ahora nos llega un nuevo intento por parte de los americanos de transladar las hazañas de Godzilla a la gran pantalla. El resultado ha sido una película con más calidad y una historia más elaborada pero bastante menos divertida.

El problema básico de la cinta es que centra toda la atención en los protagonistas humanos. Esta parte esta bien, pero es una película de Godzilla, el monstruo es el verdadero protagonista no un mero secundario como termina pasando. Si tenemos peleas muy espectaculares y grandes momentos de acción pero todo visto desde lejos o medio oculto por la oscuridad y el humo. Vease como ejemplo la primera pelea en Hawaii que la vemos de pasada en las imágenes del telediario.


La idea de partida es buena. Potenciar a los personajes humanos e intentar crear algo de suspense sobre el origen de Godzilla y los otros monstruos. El problema es que una vez que son mostrados en pantalla se sigue intentando esconder su presencia. En el tramo final les vemos luchar en medio de la ciudad pero sabe a poco.

Con todo esto habría que comentar un poco a los actores, que por momentos tiene más peso que el monstruo del título. El protagonismo se reparte entre Bryan Cranston y Aaron Taylor Johnston, que hacen los roles de padre e hijo. El genial actor de Breaking Bad no hace nada especialmente destacado y su aportación a la historia es bastante limitada. Taylor por su parte lleva casi el solo todo el peso de la película y la verdad es que tampoco hace nada especialmente destacado. Si las cosas hubieran sido al revés creo que la película habría ganado mucho.


Viendo los resultados que Godzilla esta cosechando en taquilla es casi seguro que habrá secuela. La cosa no puede ser más fácil no hace falta más que sacarse de la manga una nueva criatura con la que se tenga que zurrar. Solo espero que presten más atención a las criaturas y a las peleas entre ellas, dejando un poco de lado a los humanos. El desarrollo de personajes y el dar un trasfondo a cada uno esta bien pero no es lo que uno busca cuando se sienta a ver una película de este tipo.

Esta nueva entrega de Godzilla ha intentado ser diferente a lo visto anteriormente y lo ha conseguido. Es una película pausada donde el misterio se va resolviendo poco a poco. A mi me ha gustado pero a los que esperen algo más directo y con más acción saldrán decepcionados. Para estos últimos mejor ver Pacific Rim otra vez.

jueves, 19 de junio de 2014

Vengadores Arena de Dennis Hopeless.

Ficha:

- Guión: Dennis Hopeless.
- Dibujo: Kev Walker.
- Portadas: Dave Johnson.
- Edición americana: Publicado por Marvel como la colección de 18 entregas Avengers Arena.
- Edición española: Publicado por Panini en tomos formato 100% durante 2013 y 2014.


Historia:

El villano Arcade acaba de ejecutar su plan más osado hasta la fecha. Ha secuestrado a 16 superhéroes con poderes y los ha obligado a enfrentarse entre ellos en una isla desierta. A los chavales no les queda más opción que acabar unos con otros o unirse para encontrar el refugio del villano, pero ¿en quien va a confiar?.

Opinión:

De las nuevas series con el sello Marvel Now una de las que más me llamaba la atención era Avengers Arena. La propuesta inicial era juntar a un grupo de héroes juveniles y enfrentarlos en una isla, todo bajo la batuta de Arcade uno de los villanos más retorcidos de la editorial y que llevaba un tiempo olvidado. Una idea que bebe directamente de otras sagas como Los juegos del hambre o Battle royal y que no lo esconde en ningún momento. El propio Arcade hace algún comentario al respecto.

Al tratar con personajes secundarios el guionista tiene casi plena libertad para hacer con ellos lo que le parezca. Del grupo inicial apenas conocía a cuatro o cinco personajes. El guionista Dennis Hopeless es consciente de ello y se toma su tiempo para que conozcamos a sus protagonistas contantdonos parte de sus orígenes por medio de flash backs. Esta parte es fundamental ya que los lectores vamos cogiendo cariño a determinados personajes sobre los que el peligro acecha a cada página.


Los primeros números engancha por la acción y el dinamismo. Pasados estos primeros compases las cosas se tranquilizan un poco y es donde Hopeless va metiendo los flash backs mencionados antes. Se nota que la narración esta pensada de ante mano y en casi todos los episodios asistimos a algún suceso importante. Esto puede parecer secundario si se lee la serie de un tirón pero sin duda los lectores mensuales lo agradeceran.

El dibujo es realizado principalmente por Kev Walker, artista británico que como no ha participado en la 2000AD y tiene en su curriculum algunos episodios protagonizados por Dredd. En Marvel había trabajado en Thunderbolts o Marvel Zombies y este Avengers Arena es su trabajo más importante hasta la fecha.Walker es un gran artista y hace un gran trabajo en esta serie. Como suele ser habitual en el comic americano últimamente Walker es suplido por otros artistas en algunos números, Hopeless aprovecha estos números para narrar acontecimientos más secundarios dejando las historias de peso para Walker.


El desenlace, del que no voy a contar nada, queda cerrado en cierta manera. La historia de la isla acaba pero las consecuencias de lo vivido allí estarán muy presente en el futuro de los supervivientes. Tras estos 18 cómics habrá que averiguar que les pasa en Avengers Undercover que ha empezado a publicarse este marzo. Este Avengers Arena hay que tomarselo como si fuera la primera temporada de una serie de televisión, Undercover será la segunda y quien sabe si final.

Me ha encantado esta colección. Son 18 números con una historia sólida, con un desarrollo de personajes brillante y que sobretodo esta llena de sorpresas y situaciones inesperadas. Ojala hubiera más comics así.

miércoles, 18 de junio de 2014

Reflexiones sobre X-Men cinematográficos.

El otro día ya comentaba que la nueva película de los X-Men no me gustó mucho. No estaba mal pero se ha perdido mucha de la frescura y la sorpresa de las primeras entregas. Cada año tenemos más películas de supers en la cartelera, hace mucho que han dejado de ser una novedad para convertirse en un género más como la comedia o la acción. Por ello una saga que va por la quinta entrega tiene dificil sorprender o innovar.

De toda la saga de los X-Men mi favorita sin discusión es la segunda entrega. La primera me encantó y tiene gran parte de culpa, junto al coleccionable que sacó Planeta con la etapa de Claremont, de que a día de hoy lea cómics. Pero es sin duda la segunda parte la que más me ha gustado y la que tiene más momentazos. Lobezno, como le ha pasado en los cómics, aún no estaba tan explotado y conservaba mucho del misterio y la chulería por la que se ha ganado millones de seguidores en todo el mundo.



El arranque de la película es una de las mejores secuencias del cine de supers de todos los tiempos. Hemos visto peleas de todo tipo por la ciudad, grandes batallas o frases chulas después de rematar al malo de turno pero pocas veces se ha llegado a la intensidad del asalto de Rondador Nocturno a la Casa Blanca. Poco más de dos minutos donde . El popbre Kurt Wagner ha sido completamente olvidado en el resto de secuelas pero solo con esta escena ha dejado más huella que otros mutantes como Cíclope o el Hombre de Hielo cuyo paso por la gran pantalla es más anecdótico que otra cosa.

Comentaba un poco más arriba sobre Lobezno y su participación en X-Men 2. Este personaje ha salido en siete películas y su mejor escena esta en esta película. Me refiero al asalto a la mansión por parte de los soldado de Striker. Le hemos visto desatado en otras ocasiones pero nunca tan salvaje y contundente como en ese momento. Los demás X-Men llegan a asustarse de la ferocidad del canadiense. Luego la lucha con Dama Mortal también me parece una pasada. Por cerrar el top 3 de escenas de Lobezno/Hugh Jackman me quedo con el "do fuck yourself" de First Class. el resto de apariciones de Lobezno en el cine, incluidas sus películas en solitario, están bien pero no han llegado, ni de lejos a los tres momentazos aquí citados.



Veo casi imposible que se vuelva a ver en el cine escenas de este nivel protagonizadas por los X-Men. En parte por que los propios espectadores hemos visto ya muchas escenas de acción protagonizadas por supers. En parte también por que la libertada con la que contaban los realizadores en las primeras entregas se ha visto limitada en las secuelas. X-Men era una película más para la Fox, no creo que ellos mismos se imaginasen lo que vendría años después con el boom de las películas de este tipo. Ahora se pone mucho más cuidado en estas películas y se han dulcificado bastante. Ved por ejemplo a Lobezno antes y ahora.

martes, 17 de junio de 2014

¿What if Dredd...?


Hace unos días el facebook de 2000AD sacó una serie de imágenes bajo el título What if...?. Siguiendo el patrón de la famosa cabecera de Marvel estas imágenes planteaban como habría sido el final de algunas de las sagas más famosas de la revista o como habría sido alguno de sus personajes en otras circunstancias. De todas ellas la que más me ha gustado es la que hoy os traigo. ¿Como sería el Juez Dredd si en realidad fuera un robot controlado por un pequeño alienígena? Se ve que el dibujante es además de fan de Dredd también fan de Men in Black.

domingo, 15 de junio de 2014

La portada de la semana: The Punisher #7 de Mitchell Gerads.


Esta semana se pone a la venta el séptimo número de la nueva cabecera de Punisher. La serie tuvo muy buenas críticas en su arranque pero según avanzaba la trama la cosa ha cambiado un poco. La idea de sacar cambiar Nueva York por Los Ángeles así como el tratamiento del personaje llevado a cabo por el autor parece que nos están dejando a un Punisher muy distinto a lo esperado. He ojeado algunos números y no parecen estar mal, en septiembre sale el primer recopliatorio y supongo que me lo compraré y podré comprobar si es para tanto.

De momento aquí os dejo la portada del cómic de esta semana obra de Mitchell Gerards. Una imagen clásica del personaje saliendo del agua con el fusil y que recuerda a la película Apocalipsis Now.

viernes, 13 de junio de 2014

Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg.

La semana pasada se celebró el cuarenta aniversario del desembarco de Normandia, la batalla que supuso la entrada del ejército aliado en los combates europeos de la Segunda Guerra Mundial. Fueron muchos los actor destinados a homenajear a los combatientes y a recordar este fatídico día. Por todo esto la película elegida para este mes en la sección del 13 es Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg. Un clásico moderno del cine bélico y una de las películas con una puesta en escena y realismo contundentes a la hora de retratar este conflicto.


Historia:

El seis de junio de 1944 el ejército aliado entro en la segunda guerra mundial con el desembarco de tropas en las playas francesas de Normandia. Uno de los supervivientes de esta sangrienta jornada es el capitán John Miller que durante los días siguientes sigue luchando junto a sus hombres contra los soldados alemanes. Su nueva misión sin embargo es muy distinta a las anteriores, encontrar al soldado Ryan de la unidad paracaidista. Para ello seleccionará un pequeño grupo de siete hombres de su confianza con los que llevar a cabo su tarea.

A pesar de la simpleza inicial del encargo la cosa no es nada fácil. Miller y sus hombres deberán recorrer todo el frente, entrevistando a otros soldados y ayudando en lo posible a los aliados. Una tarea titánica de la que no todos volverán.

Equipo:

Steven Spielberg es uno de los directores más importantes de la actualidad y es el responsable de algunas de las películas más importantes de los últimos años. La Segunda Guerra Mundial ha estado muy presente en su filmografía desde puntos de vista muy diferentes. En la saga de Indiana Jones, en clave de aventuras, pudimos ver el auge de los nazis que precedió a la contienda. Mucho más dramática y cruel fue La lista de Schindler, centrada en el genocidio judío y que para mucho es es su mejor obra. También retrato la contienda en el Pacífico en El imperio del sol o 1941, esta última de forma comedia.


La carrera de Tom Hanks lleva unos años de capa caída y hace tiempo que no le vemos un gran taquillazo más allá de las adaptaciones de las novelas de Dan Brown. En dichas cintas ha encontrado a uno de sus personajes más populares de su carrera. No obstante en los 90 era uno de los actores de moda y realizó sus mejores interpretaciones que le hicieron ganar dos Oscars por Philadelphia y Forrest Gump. También participó en la primera película realizada por completo por ordenador dando voz al vaquero Woody de Toy Story, rol que repetiría en las siguientes entregas de la saga. En los ochenta comenzó a forjar su carrera con comedias como Esta casa en una ruina, Big o Socios y sabuesos. Películas que nos han entretenido más de una tarde de sábado.

Hanks y Spielberg han colaborado juntos en varias producciones. Salvar al soldado Ryan fue la primera de ellas a la que se le unió años después La terminal y Atrapame si puedes. Estas dos últimas no tiene la relevancia de la del soldado Ryan pero siempre me han parecido muy divertidas y entretenidas. Han colaborado también como productores en las series de televisión centradas en la Segunda Guerra Mundial Hermanos de sangre o The Pacific. El propio Tom Hanks fue el encargado de dirigir uno de los episodios de Hermanos de sangre.


El resto del reparto esta plagado de rostros más o menos conocidos pero que quedan muy a la sombra de Hanks. Para Vin Diesel esta fue su primera gran película y a pesar de su pequeño papel, da vida al primer soldado del grupo en caer, le sirvió de trampolín a la fama y a sus dos sagas más famosos Ridick y A todo gas. Tom Sizemore da vida al sargento de la compañía, este actor volvió a interpretar a un militar Black Hawk Down. Jeremy Davies es Upham, el interprete. Este actor ha sido más conocido últimamente gracias a su participación en Perdidos.

Una escena:


Salvar al soldado Ryan no tiene una escena destacada, tiene LA escena destacada. El comienzo donde vemos el desembarco de los americanos en Omaha es sublime e irrepetible. La acción va siguiendo los pasos de Miller pero de fondo también podemos ir conociendo al resto de personajes que dentro de poco le acompañaran en su misión. No obstante estos detalles se aprecian en revisiones posteriores, la primera vez que se ve toda esta secuencia la reacción es de shock. Los tiempos a cámara lenta, la falta de audio en algún momento, el terror y la barbarie de la guerra resumidos en poco más de 20 minutos.

Spielberg oculta el rostro de los soldados alemanes durante gran parte de la escena, esto acentúa el miedo de los americanos y lo transmite al espectador. El enemigo es mostrado como un muro intratable que mata sin descanso. En algunas de las secuencias vemos el desconcierto de los soldados aliados que no sabe muy bien a donde les han mandado. El propio Miller necesita unos segundos para orientarse en medio del desastre.

Banda sonora:

La banda sonora corre a cargo de John Williams, el colaborador habitual de Steven Spielberg. Williams es el autor de algunas de las composiciones más famosas del mundo del cine como pueden ser Paque Jurásico, Tiburón o Star Wars. En Salvar al soldado Ryan hace uno de sus trabajos más discretos, Sigue siendo igual de bueno que siempre pero me da la sensación de que en esta película la música se pierde entre los efectos de sonido y las impactantes escenas.



Anecdotario:

- La historia esta basada en los hermanos Niland, un grupo de cuatro soldados que lucharon en la segunda guerra mundial. De ellos dos murieron, uno fue hecho prisionero y solo uno de ellos volvió a casa intacto.

- Los actores protagonistas tuvieron que prepararse para interpretar a los soldados y para ello recibieron entrenamiento militar durante dos semanas. Durante este tiempo aprendieron el manejo de armas y a moverse en el campo de batalla.

- El desembarco se filmó en playas irlandesas mientras que la mayor parte de las escenas de la Francia ocupada fueron rodadas en Inglaterra.


- Durante la escena del desembarco se utilizaron doce lanchas usadas realmente el 6 de junio del 44 por el ejército británico. Para teñir el agua de rojo se usaron cerca de 40 litros de sangre falsa. Solo esta escena costó 12 millones de dólares e intervinieron 1500 extras. Algunos de estos extras tenían amputaciones reales, como por ejemplo el chaval que se agacha a recoger el brazo.

- Muchos veteranos tanto de la Segunda Guerra Mundial como de Vietnam, dejaron la sala de cine antes de finalizar la escena del desembarco debido a su extremo realismo. Los psicólogos recomendaron no ver esta cinta a los soldados más traumatizados por los combates.


- Según vemos en la lápida del capitán Miller al final de la película la batalla del puente sucede el 13 de junio. Así pues hoy se cumplirían 70 años de este combate y de la muerte de Miller.


- Fue nominada a once Oscars de los que finalmente ganó: sonido, edición de sonido, montaje, fotografía y dirección. Curiosamente es una de las pocas veces que el galardón a la mejor dirección y a la mejor película no fueron para la misma obra.

Otros Días D:

El Día D seguramente sea la fecha más famosa de toda la Segunda Guerra mundial. Supuso la entrada de los aliados en el escenario europeo que a la larga puso fin a la contienda al año siguiente. No obstante el Día D debe gran parte de su fama a la publicidad obtenía en películas, libros, series de televisión e incluso videojuegos. Los americanos son conscientes del papel que jugaron en esta contienda y han utilizado toda la maquinaria de publicidad a su alcance para que el publico conozca su versión de la contienda. No hay que olvidar que en el Desembarco participaron bastantes países pero si nos ceñimos a las películas parece que solo fueron los estadounidenses.


Salvar al Soldado Ryan es sin duda la cinta más famosa de cuantas han tratado el tema por su contundencia y realismo. Centrada en el Día D esta la cinta El día más largo del año 62. La técnica ha avanzado mucho y es innegable que la espectacularidad de este film es mucho menor pero aún así es una buena película. Eso si las casi tres horas de duración pueden hacerse un poco largas.

La saga Medal of Honor de PC también tenía una parte que se desarrollaba en el desembarco de Normadía poniendo al jugador en la piel de uno de sus soldados. En su momento esta misión fue toda una revelación, nunca se había visto una batalla real de esta manera en un videojuego. Toda la parte ambientada en la Francia ocupada podría ser considerada como la adaptación de Salvar al soldado Ryan al mundo de los videojuegos ya que veíamos varias zonas exactamente iguales a las del film.


Steven Spielberg y Tom Hanks participaron como productores de la maravillosa serie Hermanos de Sangre. En ella conocíamos a los paracaidistas de la Compañía Easy cuya primera misión como combatientes fue el salto sobre Normandía en al noche previa al desembarco. La serie es muy buena y sigue la línea realista y el estilo de Salvar al soldado Ryan. El episodio del Día D es el complemento perfecto de la secuencia inicial de la película.

Por último recomendar el libro de Antony Beevor titulado El Día D: la batalla de Normandía. Un tocho de más de 700 páginas donde se relata de manera milimétrica como se planeo la operación, su desarrollo y las consecuencias.

Opinión:

Es complicado valorar esta película en conjunto. Es indiscutible que tiene unas escenas impactantes y que son recordadas por todos los espectadores. El peso de esta escenas y el impacto de las mismas hace que la película sea casi siempre valorada de manera positiva en especial tras el primer visionado. Salvar al soldado Ryan es cruda y directa, muestra la guerra tal y como es llena de sufrimiento y atrociadades.

No obstante tras el primer visionado se puede apreciar que la cinta esta un poco descompensada y sobretodo alargada. Tiene muchas escenas destinadas a profundizar en los personajes, en sus motivaciones y objetivos. El problema es que estas charlas se dilatan demasiado y dan información que a la larga no aporta nada a la historia principal.


Esta idea de profundizar en los soldados y en sus motivaciones podría haberse aprovechado mucho más. Durante toda la película no se trata nada más que de los combatientes americanos mientras que en la operación participaron muchos países. Creo que el desarrollo de personajes en este tipo de películas es bueno y sirve para mostrar el lado humano de los conflictos pero cuando se focaliza todo en un país, en este caso los EE. UU., se corre el riesgo de politizar la cinta. Ojala los protagonistas se hubieran cruzado con algún soldado británico en su recorrido.

A pesar de lo dicho anteriormente Salvar al soldado Ryan es una gran película, con muchos más aciertos que fallos. Sus secuencias de acción son de las mejores jamás rodadas y su impacto es difícil que sea superado. Han pasado más de quince años desde su estreno y sigue siendo igual de contundente que entonces. Una película maravillosa, aunque con matices.

jueves, 12 de junio de 2014

All star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely.

Ficha:

- Guión: Grant Morrison.
- Lápiz: Frank Quitely.
- Tinta y color: Jamie Grant
- Edición original: Publicado por DC Comcis en la colección All Star Superman números 1 a 12.
- Edición española: El cómic ha sido publicado por Planeta y ECC ediciones. La edición de ECC es del 2013, tapa dura, 320 páginas y 29 €.
 

Historia:

Superman se muere. Tras años de intentar acabar con el kriptoniano, Lex Luthor ha trazado el plan definitivo que le lleve a terminar con su enemigo de una vez por todas. Ahora falta por ver que hará Superman en estos últimos meses de vida.

Opinión:

Hace unos años DC creo la línea All Star donde dar cabida a historias fuera de continuidad escritas y dibujadas por algunos de los autores más destacados del medio. Finalmente todo esto se redujo a una discutible historia de Batman a cargo de Frank Miller y Jim Lee y otra de Superman que es la que vamos a tratar hoy.

Grant Morrison es famoso por sus ideas extravagantes y conceptos extraños. En ocasiones esto se le va de las manos y sus cómics casi necesitan de una guía para saber que esta pasando. No obstante esta historia de Superman no es el caso. Si esta plagada de "cosas raras" pero muy bien llevadas sin que desborden al lector. Superman es representado casi como una divinidad y como tal es capaz de realizar tareas imposibles.


Por primera vez la muerte es una amenaza real para Superman y el personaje debe afrontar sus últimos días e intentar dejar el planeta a salvo tras su marcha. Siempre me ha gustado la idea de Superman como un extraño, un ser con un poder inmenso que le aleja de los humanos a los que intenta ayuda, pero a la vez con los sentimientos y debilidades de los hombres. Morrison da en el clavo al mostrarnos al personaje más poderoso que nunca pero a la vez débil y herido.

Los doce episodios que componen la obra dan para desarrollar multitud de tramas menores mientras que de fondo se trata el tema de la muerte del personaje. Superman sigue adelante con sus actividades mientras que vemos como le afecta su posible muerte a él y sus aliados y enemigos. Morrison aprovecha al máximo cada uno de los doce números y cada uno de los secundarios habituales de Superman tiene su momento de gloria. Me ha gustado especialmente el capítulo centrado en Luthor donde es entrevistado por Clark o el de la cita de Superman con Lois.


Frank Quitely se sale en cada una de las viñetas. Con el paso de los años este dibujante se ah perfilado como el compañero perfecto de Morrison ya que es capaz de plasmar graficamente sus ideas por muy raras o locas que parezcan. Quitely es capaz de dibujar todo lo que se le proponga. Pero el gran puntazo de este autor no es este, el puntazo es que es capaz de hacerlo creíble. Sus máquinas y criaturas se muestran reales y por momentos parece que puedan moverse por las páginas. Me ha encantado también la caracterización de Superman y Clark Kent. Nunca había visto a un autor dibujar de manera tan representativa y característica ambas facetas del héroe.

El cómic ha sido editado por Planeta y el año pasado de nuevo por ECC. La edición que he leído ha sido esta última que cuenta con multitud de extras tales como partes del guión, comentario de todos los personajes por parte de los autores y bocetos de Quitely. Una buena edición que a pesar de su precio merece la pena.


All star Superman esta considerado por muchos como la mejor historia del personaje. Yo no me atrevería a decir eso ya que no he leído muchas historias del supes pero si que puedo decir que es mi favorita. Es autoconclusiva, tiene más ideas que algunas series regulares en años, esta llena de detalles y referencias y cuenta con el arte de Frank Quitely. Si no lo has leído vete a la tienda o biblioteca y disfruta de una de las historias más grandes del mundo del cómic.

miércoles, 11 de junio de 2014

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Esta pasada semana se estreno en España la nueva entrega de los X-Men y se ha alzado con la primera plaza sin muchas dificultades. Para dejar hueco a esta cinta caen a las posiciones dos y tres otros dos grandes estrenos americanos para este verano, Malefica y El filo del mañana. Tengo bastantes ganas de ver esta última que esta teniendo muy buenas críticas.

Más o menos esto era de esperar lo que me ha dejado de piedra es la cuarta posición para Pancho. ¿De verdad es han atrevido a hacer una película protagonizada por el perro del anuncio de la lotería? Tremendo de verdad. Se pueden hacer películas mejores o peores, pero esto roza el ridículo. 

1. X-Men: días del futuro pasado.
2. Maléfica.
3. Al filo del mañana.
4. Pancho: el perro millonario.
5. Ocho apellidos vascos.
6. Malditos vecinos.
7. El hijo del otro.
8. The invisible woman.
9. Viva la libertá.
10. Godzilla.

En América hace ya un par de semanas que se estreno la película de los X-Men y ya ha bajado hasta la cuarta posición. En primer lugar se coloca The fault in our stars, una de amor que ha conseguido llenar las salas este fin de semana. Aquí el listado completo.

Por último para completar el post de cine dejo el primer trailer de la película Secret Service, basada en el cómic de Mark Millar y Dave Gibbons. Me ha sorprendido ya que pensaba que esta producción estaba en el limbo (o en la imaginación de Millar que para el caso es lo mismo) pero parece que el estreno es inminente. El trailer tiene mejor pinta que el cómic,que tampoco es mucho decir por que no me gusto mucho.


martes, 10 de junio de 2014

Villanos de la trilogía Dark Knight.


Si por algo destacó la trilogía de Batman rodada por Christopher Nolan fue por los villanos. Una vez presentado y establecido Batman en la primera entrega, Nolan profundizo en sus enemigos en las siguientes entregas. Sin duda el Joker ha eclipsado a todos los demás pero a mi me han encantado todos. Dos caras fue siniestro y a pesar de su corta aparición dejó una huella imborrable. Bane es todo fuerza y poder físico, un desafio al que hasta entonces Batman no se había enfrentado y por el cual es superado en su primera pelea. El Espantapájaros del genial Cillian Murphy también me pareció un villano muy bien aprovechado y sus cameos en las sucesivas entregas son muy buenos.

Quizá los más desaprovechado sean Ras Al Ghul y su hija. Intentaron que fueran un giro inesperado del guión y la verdad es que fallaron ya que se veía venir. No siempre se puede acertar. El cuadro que os dejo a continuación reune las principales características de estos personajes.

lunes, 9 de junio de 2014

Presentación de Day of chaos: Fallout.

La semana pasada se puso a la venta el tomo Day of chaos: fallout protagonizado por el Juez Dredd. Este tomo recoge historias que han ido apareciendo en la 2000AD y la Judge Dredd Megazine durante el año pasado y vemos como ha quedado la ciudad después de los sucesos de Day of chaos.


Con motivo de este lanzamiento Orbital comics organizó una sesión de firmas con cuatro de los autores que han participado en las historias que se recopilan. Los elegidos fueron el guionista Rob Williams y los dibujantes Laurence Campbell, Ben Willsher y Trevor Hairsine. Williams y Campbell han trabajado juntos en Marvel y han hecho un par de historias cortas tanto de Lobezno como de Punisher bastante interesantes. Willsher es uno de los habituales de las historias de Dredd en los últimos años. Espectacular y directo aunque poco conocido fuera del Reino Unido.

El autor que atrajo más aficionados fue Trevor Hairsine. Este dibujante británico además de en las publicaciones inglesas también ha trabajado en Marvel en series como X-Men Deadly Genesis o Ultimate Six. En el tomo Fallout se encarga solo de una pequeña historia de seis páginas en las que Dredd se encarga de una banda que ha estado asesinando jueces durante los últimos tiempos y luciendo sus cascos a modo de trofeo. Una historia con acción de la buena pero que se hace muy corta.

El tomo esta bien pero resulta un tanto irregular. Hay historias muy buenas y otras en cambio pasan mucho más desapercibidas. Suele pasar cuando un tomo de algo más de 200 páginas cuenta con 11 autores diferentes. Las historias son autoconclusivas pero van dejando semillas de lo que podrían ser las historias de Dredd en los próximos años. A mi personalmente estos tres tomo me han encantado. Todo el arco argumental Day of chaos es una pasada y de lo mejor que se puede leer del personaje.

Este es el tercer tomo de Day of chaos, en los dos anteriores se trataba el evento mientras que este se centra en las repercusiones. No descartó que saquen un cuarto tomo en el futuro con más historias en este ámbito ya que queda mucho que contar. La población de Mega City uno ha bajado de 400 a 50 millones después del Day of chaos y esta sumida en el caos y el desastre. Eso da mucho juego para contar nuevas historias.

domingo, 8 de junio de 2014

La portada de la semana: She Hulk #5.


Hulka es uno de los personajes que más cariño despierta entre los lectores Marvel. En un principio surgió como una variante femenina de Hulk pero el éxito le llegó cuando el concepto cambio y se aprovechó su gran potencial. Hulka daba para mucho más que ser el enésimo personaje destruye todo y se empezó a combinar su vida civil como abogada con su faceta superheroica. Durante años ha militado en los 4F o en los Vengadores además de tener un buen montón de aventuras en solitario. Son famosas la etapas de Byrne en los ochenta y de Dan Slott hace unos años con la que me aficione al personaje.

Este año Marvel ha lanzado una nueva cabecera protagonizada por Jennifer Walters y esta muy bien. Coge todos los elemntos de la etapas anteriormente citadas y construye sus propias historias. Humor y entretenimiento asegurados. Este miércoles sale el número cinco que cuenta con esta curiosa portada.

viernes, 6 de junio de 2014

X-Men: días del futuro pasado de Bryan Singer.

Ficha:

Director: Bryan Singer.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Peter Dinklage, Hugh Jackman, Michael Fassbender, Ellen Page, James McAvoy, Anna Paquin, Ian McKellen, Halle Berry.
Título en VO: X-Men: Days of Future Past. País: USA.
Año: 2014. Fecha de estreno: 06-06-2014. 
 



Historia:

En el futuro la tierra ha sido arrasada por los centinelas, gigantescas máquinas creadas por los humanos para acabar con los mutantes. Apenas quedan un puñado de supervivientes entre los que se encuentran los X-Men. Pero aún queda una esperanza, si pudieran viajar en el tiempo y evitar el asesinato de Bolivar Trask a manos de Mística el gobierno cancelaría el programa Centinela. Una tarea que solo puede llevar a cabo Lobezno.

Opinión:

Hace unos años se estreno X-Men: First class que nos mostraba como el profesor Xavier y Magneto se conocían, forjaban su amistad y finalmente se distanciaban por sus diferencias ideológicas. La película fue toda una sorpresa, no me esperaba nada de ella y acabó convirtiéndose en una de mis favoritas de la saga. Con todo ello tenía muchas ganas de ver la entrega de este año de los X-Men. La idea de adaptar la saga Días del futuro pasado, una de mis historias favoritas de estos personajes, y que Bryan Singer volviera a sentarse a dirigir eran dos de los grandes alicientes con los que partía.

Lobezno es la piedra angular del universo mutante cinematográfico. Para esta cinta se inventan una excusa para que sea este personaje el que viaje en el tiempo en vez de Kitty como en los cómics. La primera mitad de la película Logan es el protagonista pero poco a poco va desapareciendo. En la escena final apenas hace nada. Después de toda la película sin tener ni una sola pelea decente me esperaba que al final, por lo menos, rajara un centinela. La verdad es que me ha dejado muy frío este detalle.


Esta perdida de importancia de Logan es aprovechada por Xavier, en concreto por su versión joven, que se alza como el gran protagonista de la película. Este personaje se muestra muy diferente a lo visto en otras ocasiones, aquí tenemos a un hombre destruido que ha renunciado a sus sueños. Mística también tiene un gran peso en la trama y Jennifer Lawrence, la actriz que la da vida, sigue aumentando su ya meteórica carrera. Por el contrario Magneto queda relegado a un papel más predecible, alejado de la sorprendente interpretación de la anterior entrega a cargo de Michael Fassbender. Una pena por que este personaje da para mucho más.

Quizá la mejor escena es la de Mercurio. Este personaje tenía todas las bazas para convertirse en la gran decepción de la película debido al aspecto que le han puesto o la polémica con la futura cinta de los Vengadores. Nada más lejos de la realidad. Este mutante funciona de maravilla y encaja en la historia de manera perfecta. Su poder de supervelocidad da pie una espectacular escena y que sirve de ejemplo de como mostrar esta habilidad en otras películas a personajes como Flash.


El resto de mutantes tienen una aparición más o menos testimonial y apenas se limitan a algunas escenas de acción en la parte del futuro o algún cameo fugaz. Tormenta, Sendero de Guerra, Bishop, Hombre de hielo o Coloso son solo algunos de los personajes que veremos en algún momento de la cinta. A pesar de la cantidad de mutantes del film la cosa queda muy limitada, cada uno tiene al menos una escena o frase que puede saber a poco pero es que las dos horas de película no dan para más.

El problema básico que le veo a Días del futuro pasado es la pérdida de la frescura y la novedad. Estamos ante la quinta entrega de los X-Men, séptima si contamos las de Lobezno, y es complicado dar con ideas nuevas. First Class hace unos años si tenía un buen puñado de novedades y conseguía dar un lavado de cara a los personajes. En cambio en Días del futuro pasado me ha dado la sensación de que gran parte de la trama ya la hemos visto antes. Lobezno enfurruñado, Magneto luchando con/contra los X-Men, Mística cambiando de aspecto sin mostrarlo en pantalla,... una serie de cosas que ya hemos visto muchas veces. Reconozco que en algún momento me he llegado incluso a aburrir.

Creo que es la única vez que he salido decepcionado del cine después de una película de los X-Men. No digo que esta sea peor que las dos de Lobezno en solitario o la tercera entrega, pero con estas me lo pase mejor. Días del futuro pasado esta bien planteada, el comienzo es muy bueno, pero poco a poco se va diluyendo. Echo en falta algo más de frescura y novedad como pudimos ver en la anterior película del grupo. Como ya he dicho una pequeña decepción.

jueves, 5 de junio de 2014

Planet Hulk de Greg Pak.

Ficha:

- Guión: Greg Pak.
- Dibujo: Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti.
- Portadas: Jose Ladronn.
- Edición original: Publicado por Marvel en el volumen 3 de Hulk números 92 a 105.
- Edición española: Panini lo ha publicado varias veces en nuestro país, la última de ellas en un lujoso tomo en formato Marvel Deluxe aparecido en noviembre de 2011, 34´95 €.



Historia:

Con la idea de que no vuelva a poner en peligro nunca más la vida de nadie en la Tierra, los Illuminati engañan y envian a un recóndito planeta. Allí deberá enfrentarse a mosntruos igual temibles monstruos e intentar sobrevivir a todo tipo de peligros.

Opinión: 
Han pasado ya más de ocho años desde la publicación de Planeta Hulk, una de las sagas más importantes de toda la historia del personaje y que a mi me encantó la primera vez que le leí. Hace poco he tenido la ocasión de releerla y, aunque algo menos que la primera vez, también me ha encantado.

El guionista Greg Pak nunca ha sido un superventas ni un autor muy conocido pero sin duda acertó con la tecla en Hulk. Pocos eran sus trabajos previos en el mundo del comic pero la idea presentada a Marvel fue lo suficientemente interesante como para que le contratasen. Cierto es que Marvel necesitaba hacer algo con Hulk que le mantuviera alejado de la Civil War, ya que sin duda con este personaje habría sido muy distinta.


Pak cogió al personaje cuando estaba perdido por enésima vez en medio de historias sin sentido y creo una de sus más grandes aventuras. Para ello sacó Hulk de sus habituales cliches y le puso en una situación que habría sobrepasado a cualquiera, pero Hulk no es cualquiera. Perdido en un planeta desconocido, debilitado y a punto de caer, Hulk deberá fortalecerse como nunca y asumir el papel de líder y salvador de un planeta entero. Una tarea casi imposible pero que él llevará a cabo a base de voluntad y pura fuerza bruta.

Planeta Hulk toma elementos de muchas otras historias y los va adaptando. El referente más claro es Espartaco, el gladiador que llevó a cabo una revolución y que casi acaba con el imperio romano. Hulk lleva un camino muy similar al de Espartaco aunque sus destinos son completamente diferentes. Hay algo también de Conan, un buen montón de traiciones, conspiraciones y un poco de humor. Planeta Hulk tiene de todo y lo mejor es que no hace falta leer nada más que la colección principal, no tiene cruces ni precuelas ni sacacuartos por el estilo.


Si la historia es buena el dibujo no se queda atrás. Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti recrean todo un mundo para el disfrute de la vista de los lectores. El planeta esta plagado de criaturas y seres cuyo diseño y detalle nada tienen que envidiar a lo que podemos ver en películas de cine como Avatar. Si a esto le añadimos unas escenas de acción geniales y una épica sobresaliente tenemos uno de los tebeos más redondos de los últimos tiempos.

Casi al final asistimos a la batalla entre Hulk y el emperador de la que como era de esperar sale victorioso nuestro héroe. A partir de aquí vemos lo que podría ser el final de Hulk como personaje de los comics. Hulk alcanza la paz y tranquilidad que siempre ha querido en compañía de su esposa e intenta gobernar su reino. Un gran final para una vida llena de violencia. Pero Marvel no puede permitirse perder a uno de sus personajes y esta situación apenas dura un par de días. Toda la felicidad de Hulk se esfuma y la sed de sangre y venganza vuelven. El final de Planeta Hulk engancha directamente con World War Hulk, el que sería el gran evento Marvel del año y que devolvería al personaje a la Tierra, pero eso ya es otra historia.
 

Planeta Hulk es una gran historia que tiene momentos muy buenos y que hará disfrutar a todos los seguidores del personaje y de los cómics en general. Como ya comentaba es la segunda vez que la leo y me ha vuelto a encantar, aunque reconozco que sabiendo el final y lo que viene después pierde un poco de emoción. En cualquier caso es una obra que merece ser leída o releída y que garantiza un buen rato.

miércoles, 4 de junio de 2014

Destacados del mes (junio ´14)

Muchas novedades como suele ser habitual por parte de Panini entre las que encontramos algunas de las cabeceras Marvel que han debutado en América este mismo año, además de coleccionables y alguna reedición. Material variado y para todos los lectores.


En las grapas este mes debutan los Vengadores secretos guionizados por Alex Kot. La serie esta teniendo una acogida bastante buena. Le he echado un vistazo a alguno de sus números y recuerda mucho al Ojo de Halcón de Fraction. Esta cabecera nunca ha llegado a despuntar pero parece que esta vez es la definitiva. Otra serie en la que debuta un nuevo guionista es Lobezno y los X-Men en la que Jason Latour toma el relevo de Aaron. Este nuevo escritor tenía el complicado reto de estar a la altura de su predecesor y por lo que he visto no parece haberlo conseguido.

Este mes finalmente arranca el coleccionable de los X-Men de Morrison que finalmente fue atrasado para coincidir con el estreno de la película. Además tendremos un par de nuevas entregas del coleccionable de Spiderman y del Ultimate. En total seis tomos, no esta mal.


Publicado también por Marvel pero sin, de momento, tener relación con el resto de su universo y superhéroes este mes sale el primer tomo de Miracleman. Esta obra ha estado en el limbo desde hace veinte años y por fin este año Marvel ha iniciado su reedión trás hacerse con los derechos. Esta considerada la primera gran obra de Alan Moore en el género de los supers y esta francamente bien. Si teneis ocasión es una compra más que recomendable.

En DC este mes llegamos a la cuarta entrega de Forever Evil, saga que en América ha tardado bastante en terminar pero que por suerte en España se podrá leer a ritmo mensual. Las habituales cabeceras de la Liga de la Justicia seguiran con los cruces de este evento así como algunos especiales más del mes de los villanos.


Entre las reediciones destacar la de Justica la genial saga de Alex Ross. Eso si el precio de 36€ me parece completamente disparatado. También sale una nueva edición de Planetary de Warren Ellis y John Cassaday. Esta colección siempre ha tenido muy buenas críticas y es una buena ocasión para hacerse con ella.

martes, 3 de junio de 2014

Neil Gaiman en Madrid.


El pasado fin de semana comenzó una nueva edición de la feria del libro de Madrid y contó con un invitado de lujo, el escritor Neil Gaiman. Era la primera vez que este autor británico pasaba por el España y la espectación era máxima. Según he leído en el periódico las colas de gente fueron enormes y los primeros estuvieron esperando durante bastantes horas. No obstante el fin de semana para Gaiman comenzó en Barcelona donde ya asistió a un par de sesiones de firmas el jueves y el viernes.

Neil Gaiman despuntó en los años ochenta en Vertigo con la serie Sandman, colección que a día de hoy sigue siendo alabada por miles de lectores en todo el mundo. Este autor fue uno de los primeros autores británicos en desembarcar en el cómic americano junto a Alan Moore o Grant Morrison entre otros. Además de esta obra podemos encontrar su firma en otros trabajos como las series 1602 o Los eterno en Marvel, Batman en DC o Hellblazer también en Vertigo. Durante los últimos años se ha dedicado más a la escritura de novelas pero sin dejar por completo el mundo de las viñetas.

Yo por desgracia no pude acudir este fin de semana a que me firmará alguno de sus cómics ya que las vacaciones no me duraban tanto. No obstante conseguí engañar a mis padres que se acercaron a  que el señor Gaiman firmara mi ejemplar de Batman: ¿que le sucedió al cruzado enmascarado?, una de mis historias favoritas del personaje. Gracias muchachos.

lunes, 2 de junio de 2014

Pixar 25 años de animación. Exposición en Madrid.

Estas pasadas vacaciones me acerqué a ver la exposición dedicada a Pixar que desde hace unos meses hay en el Caixa Forum de Madrid. A lo largo de las distintas salas podemos hacer un recorrido por las principales películas de estos estudios y ver como han ido evolucionando las diversas técnicas empleadas en su realización.


Cada sala esta dedicada a una película y tiene en la entrada reproducciones en resina de los principales personajes de cada film. Luego dentro encontramos todo tipo de bocetos, arte conceptual, story boards, entrevistas y vídeos con lo que podemos hacernos una idea del proceso de realización. Las películas analizadas, si no me olvido alguna, son Toy Story, Bichos, Monstruos S.A., Los increíbles, Cars, Buscando a Nemo, Wall-E y Ratatouille.

A estas salas habría que añadir un par más situadas justo al principio y al final del recorrido. La primera recoge toda la historia de Pixar mientras que la última esta dedicada a los numerosos cortos realizados por la compañía. Una cantidad de información considerable y que a poco que os entretengáis os llevará más de una hora ver toda la exposición.



A mi me ha encantado esta y no me pensaría dos veces repetirla. La entrada son solo 4 € y merece mucho la pena. A poco que os gusten estas películas u os llame la atención el mundo del cine no deberías perderosla. Aún estará hasta finales de mes.

domingo, 1 de junio de 2014

La portada de la semana: Green Arrow #32 de Andrea Sorrentino.



De un tiempo a esta parte la serie de Green Arrow esta despuntando por sus buenas críticas. Tras el reseteo de los New 52 la colección comenzó con unos cuantos números bastante olvidables pero hace algo más de un año Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se hicieron cargo de la colección y desde entonces todo son alabanzas. En fin, otra serie más que quiero leer pero sin tiempo.

Esta semana próxima se pone a la venta el número 32 que cuenta con esta portada a cargo del autor italiano. Una pasada pone a Green Arrow aprovechando la silueta del dragón. Una pena que luego le pongan el logo con el título, los autores y demás por que la imagen es espectacular.