Búsqueda personalizada

viernes, 12 de diciembre de 2014

Magneto: testamento de Greg Pak y Camine Di Giandomenico.

Ficha:

- Guión: Greg Pak.
- Dibujo: Camine Di Giandomenico.
- Portadas: Marko Djurdjevic.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cinco números Magneto: testament.
- Edición española: Publicado por Panini en octubre de 2009 en un tomo formato 100% Marvel.

Opinión:

Hace ya unos cuantos años que se publicó esta miniserie destinada a contar los primeros años de Magneto. No pude leerla en su momento pero me quedé con las buenas críticas que recibió. Han pasado unos cuantos años pero por fin he podido leer esta historia y la verdad es que las buenas críticas estaban totalmente merecidas.

Lo primero que tengo que avisar es que si alguien quiere leer una historia de los X-Men, de supertipos o directamente de Magneto que se busque otro cómic. Aquí lo que va a encontrar es un relato sobre la persecución de los judíos por parte de los nazis. Nada de poderes o soluciones fantásticas en el último momento, aquí tenemos una historia bastante cruda y ajustada por completo a los sucesos reales.



La historia se centra en un niño que con el paso de los años se convertirá en Magneto, el líder de la Hermandad de los mutantes y gran enemigo de los X-Men. Pero para que esto suceda queda mucho, en esta historia no lo veremos, ni tan siquiera sus poderes. A través de este personaje seremos testigos de como los judíos empiezan a ser excluidos y rechazados en las escuelas y comercios para finalmente ser deportados a campos de concentración. El futuro Magneto va huyendo junto a su familia en busca de la salvación y las cosas se les van complicando cada vez más.

La idea del guionista Greg Pak era juntar todos los detalles conocidos hasta la fecha sobre el pasado de Magneto con los sucesos históricos reales y con ello contar los primeros años del personaje. En esta saga sabremos el verdadero nombre de Magneto, que no es Erik Lehnsherr, o como conoce a su futura esposa entre otros muchos detalles. A la par también veremos como el partido nazi asciende al poder y como van radicalizando sus métodos contra los judíos.

El dibujo es muy bueno. Camine Di Giandomenico no es un superventas y los trabajos suyos que había leído, Spiderman Noir y Punisher War Zone, me parecieron correctos. Aquí en cambio se luce mucho más, sus personajes están llenos de expresión y el horror y la tristeza de la situación quedan retratadas perfectamente. Un gran trabajo por parte del autor italiano. Las portadas corren a cargo de Marko Djurdjevic y es el único momento en que veremos al Magneto que todos conocemos.

 

La miniserie fue publicada en 2009 por Panini en un tomo en formato 100% Marvel y es bastante complicado encontrarlo a día de hoy. Quizá en tiendas de cómic antiguo y de segunda mano. Marvel lo reedito este pasado verano por lo que, si no tenéis problemas con el inglés, se puede encontrar en Amazon a buen precio.

Magneto: testamento es un relato crudo y realista sobre como fue el holocausto nazi. Es un tema tratado en infinidad de libros o películas pero en cambio en el mundo del cómic no ha tenido tanta presencia. Es una gran historia, llena de detalles y que en algunos momentos se hace un poco angustiosa. Si tenéis ocasión leedla merece mucho la pena.

No hay comentarios: