Búsqueda personalizada

sábado, 20 de diciembre de 2014

Batman: Noel de Lee Bermejo.


Ficha:

- Guión: Lee Bermejo.
- Dibujo: Lee Bermejo.
- Color: Barbara Ciardo.
- Edición original: Publicado por DC Comics en el tomo Batman Noel.
- Edición española: Publicado por ECC Ediciones en diciembre de 2012 un tomo en tapa dura de 112 páginas y 13´50€.


Historia:

Es nochebuena y la mayoría de la gente se encuentra en sus casas disfrutando de la cena con sus familias. Este no es el caso de Batman que debe estar de patrulla por la ciudad para dar caza al Joker y evitar que cometa algún crimen. Pero esta vez será distinto, durante esta jornada Batman recibirá la visita de tres personajes diferentes que le harán replantearse la espiral de violencia y oscuridad que dominan vida.

Opinión:

Lee Bermejo se ha labrado un nombre gracias a su trabajo como ilustrador de cómics y portadista. En los últimos años hemos podido disfrutar de su trabajo junto a Azzarello en series como Joker, Luthor o Rorschach o en veteranas cabeceras como Hellblazer. Pero aún no habíamos podido leer una historia escrita por este autor, al menos hasta la aparición de Batman: Noel.

Bermejo toma como referencia el clásico Cuento de navidad de Charles Dickens. En esta historia tres fantasmas visitaban al señor Scrooge y le mostraban lo miserable que es su vida y lo cruel de su actitud con los demás. En este cómic el visitado es Batman y los fantasmas tres de los personajes más famosos de DC. Me ha gustado mucho como muestra a Batman, enfermo y debilitado como pocas veces, y como los tres fantasmas le van enseñando otro punto de vista.


La historia esta elaborada como una unidad indivisible, es decir que no fue fragmentada en entregas mensuales. Esto puede parecer un detalle menor pero aporta mayor coherencia a la trama y evita que cada 20 páginas el autor tenga que poner un cliff hanger para hacer que el lector compre el cómic del mes siguiente. 
 

Me ha sorprendido la solvencia y el buen hacer de Bermejo como guionista. En vez de usar la historia como mera excusa para lucirse con el dibujo le pone mucho mimo al texto. La historia tiene momentos muy emotivos y otros en los que hace que ver a Batman con ojos distintos, casi como el villano de la historia. El desenlace es previsible, pero se compensa de sobra con lo bien llevada que esta el resto de la trama.

Del dibujo poco puede decirse, es simplemente excelente. Lee Bermejo me ha gustado siempre pero en esta obra se nota que ha puesto toda la carne en el asador para dar lo mejor de si mismo. Todas las páginas son una pasada y están llenas de detalles, con una composición y unas perspectivas elegidas con cuidado. El autor incluso se toma la libertad de rediseñar el traje del protagonista. Un dibujo alucinante al que complementan perfectamente los colores de Barbara Ciardo.
Batman Noel es una lectura perfecta para estas fechas navideñas. Un cómic que gustará tanto a los seguidores habituales de Batman como a los que gusten de los episodios especiales de navidad. El cómic merece mucho la pena y no creo que decepcione a nadie. A mi me ha encantado y tiene pinta de que el año que viene me lo vuelvo a leer.

No hay comentarios: