Búsqueda personalizada

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pretty Deadly de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos.

Ficha:

- Guión: Kelly Sue DeConnick.
- Dibujo: Emma Ríos.
- Color: Jordie Bellaire.
- Edición original: Publicado por Image en la serie Pretty Deadly números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Astiberri en noviembre de 2014 en un tomo en tapa dura, 160 páginas, 18 €.
 



Opinión:

Hace ahora poco más de un año que Image comenzó a publicar Pretty Deadly, un cómic que fue un éxito comercial y que recibió críticas muy favorables. Me leí el primer número y me gustó, me pareció que tenía un gran dibujo y que la historia podría estar bien. Me llamó la atención y decidí esperarme a que saliera el primer recopilatorio, y de momento el único.

La historia es quizá lo más peculiar de todo el cómic. Al comienzo los propios personajes nos hacen un resumen de lo ocurrido hasta el momento, todo ello narrado como si fuera un cuento popular. A partir de este punto la trama va avanzando y se van intercalando pasajes en el mundo real con otros en sueños o en el mundo de los muertos. No es una historia como las que habitualmente tenemos en los cómics de supers donde a menudo pasamos las hojas sin que pase nada. En Pretty Deadly todos los detalles tienen su porque y todo queda explicado al acabar el tomo.


Es complicado encuadrar Pretty Deadly dentro de un género en concreto. Toma ideas de muchas fuentes para crear un relato único. Tenemos elementos propios del western, de hecho el comienzo bien podría ser una historia de vaqueros tradicional. Luego tenemos partes más propias del género fantástico con personajes como Muerte. También hay algo de las fábulas tradicionales al tener como narradores a dos animales. Todo ello da lugar a un conjunto muy heterogéneo y lleno de grandes momentos.

El trabajo de Emma Ríos se sale, así de claro. Dota a toda la obra de una ambientación y un detalle insuperable. Sus personajes se mueven por escenarios reales, llenos de suciedad, humo y barro. Lo mismo se puede decir de sus personajes que cuentan con una gran expresividad y cuentan con rostros perfectamente reconocibles. Las escenas de acción también están muy bien llevadas y se muestran muy fluidas. Me gustó el trabajo de esta autora en Spiderman o la miniserie de Norma Osborn pero aquí destaca mucho más.

 
Pretty Deadly es un cómic para leer tranquilo, fijándose en todos los detalles. Hay momentos o acciones que no tienen mucho sentido o que te preguntas que pinta esto aquí pero según avanza la trama todo se va aclarando y explicando. Leído mes a mes debió ser un poco caótico, pero leído del tirón es un gran cómic. Además es una de esas obras que gana con las relecturas, con cada nueva lectura se descubren nuevos matices y se sigue disfrutando. Me lo leí en junio al poco de salir el tomo en USA y ahora otra vez para esta reseña y me ha encantado las dos veces.

Este mismo mes Astiberri ha publicado Pretty Deadly en un tomo lleno de extras que no se incluyeron en la edición americana. Un cómic que gustará a todo aquel que quiera leer una buena historia con un dibujo excelente. Ponedlo en la lista de lecturas o en la de navidad. Yo por mi parte ya estoy esperando a que salga la segunda parte.

No hay comentarios: