Búsqueda personalizada

viernes, 21 de noviembre de 2014

Interstellar de Christopher Nolan.

Ficha:

Dirección: Christopher Nolan.
Reparto: Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Wes Bentley, Casey Affleck, Michael Caine y Topher Grace.
Título en V.O.: Interstellar. Nacionalidades: Reino Unido y USA.
Año: 2014. Fecha de estreno: 07-11-2014. Duración: 168 min.


Historia:

La Tierra poco a poco se esta convirtiendo en un lugar inhabitable para la raza humana. Las cosechas se están perdiendo y cada vez se pueden cultivar menos alimentos. Además las tormentas de polvo y arena son muy frecuentes y provocan enfermedades respiratorias a la población. Ante este panorama los humanos deben encontrar un nuevo planeta en el que vivir si no quieren extinguirse.

Opinión:

De unos años a esta parte Christopher Nolan se ha convertido en uno de mis directores favoritos. Después de Batman Begins empecé a fijarme en su trabajo y he ido descubriendo películas muy interesantes. Nolan siempre intenta ir un paso más allá, dar a los espectadores  películas frescas y diferentes a las que habitualmente pueblan la cartelera. Digamos que Nolan hace blockbusters con alma, con una historia y unos personajes bien desarrollados, no solo con efectos especiales.

En Interstellar tenemos una película de ciencia ficción con sabor clásico. La idea de que el mundo se acaba y los humanos debemos abandonarlo me encanta. La búsqueda de un nuevo planeta y los viajes espaciales también son ideas que siempre me han llamado la atención. Con estas bases la película nos plantea una historia llena de aventuras, en la que se pone a prueba el concepto de relatividad y tiempo. Ciencia ficción en el sentido más amplio de la palabra.

El reparto como suele ser habitual en las películas de Nolan se compone de actores que han trabajado con él previamente. De esta manera tenemos a Michael Caine que encarna al científico que idea toda la misión. También sale Anne Hathaway que da vida a la hija del personaje de Michael Caine y que se embarcará en la expedición por motivos que descubriremos durante la historia. Pero el verdadero protagonista es Matthew McConaughey, actor que desde hace unos meses esta en boca de todos gracias a True Detective y su Oscar por Dallas buyers club. Aquí no se luce tanto como en dichas cintas y recupera parte de su clásico papel de tipo chulo de otras películas. En roles más secundarios también salen John Lithgow, Topher Grace o Matt Damon.


Los efectos especiales son brillantes y todo tiene un aspecto insuperable. Posiblemente estamos ante la película más espectacular del año. Todos los escenarios y naves que aparecen tienen un gran aspecto y parecen totalmente reales. Lo mismo se puede decir de los planetas, incluida la Tierra. Me ha encantado el apartado visual de la cinta.

La principal pega de la película es a su vez su mayor acierto. La historia toca muchos palos y todos ellos muy apetecibles lo que hace que la duración de la cinta llegue a casi las tres horas. Reconozco que se me ha hecho un poco larga en especial en la parte final que es un poco predecible. Otro punto en contra son los temas de ciencia ficción tratados que en algunos momentos se le van de las manos a Nolan y resultan un tanto abrumadores.

No puedo decir que Interstellar sea una buena película. Todas las cintas de Nolan, ya sean mejores o peores, están por encima de la media del cine actual y suelen estar cargadas de ideas y conceptos. Interstellar no es diferente en este sentido pero puede que sea excesiva la cantidad de ideas planteadas. Es una película que seguramente gane con posteriores visionados y seguro que de aquí a un par de años la vuelvo a ver.


No hay comentarios: