Búsqueda personalizada

jueves, 18 de septiembre de 2014

Juez Dredd: Rat fink

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo: Peter Doherty.
- Edición original: Publicada en los Megs 273 a 277 de la Judge Dredd Megazine y posteriormente recopilada en el suplemento del Meg 328.
- Edición española: Inédito.


Historia:

Una familia acaba de iniciar sus vacaciones y parte del recorrido que por delante es a través de la Tierra Maldita. Para evitar problemas han buscado una ruta segura que les aleje de las zonas radiactivas. Con lo que no contaban era con cruzarse en su comino con Ratfink, el último de los hijos de la familia Angel. Este siniestro personaje no duda en asaltar y robar a la familia, matando a todos sus miembros excepto a la hija. Las posibilidades de sobrevivir son escasas por lo que nada más confirmarse la noticia un grupo de jueces parten de Mega City para esclarecer el suceso. A la cabeza de ellos esta Dredd.

Opinión:

John Wagner tiene un talento enorme, así de claro y así de simple. Este autor lleva escribiendo más de 40 años y es el  máximo responsable de las historias del Juez Dredd desde que creó al personaje en el 77. Tantos años le han servido para crear sagas memorables como Apocalipse War o Day of Chaos pero también pequeñas maravillas que se han perdido entre su numerosa producción. Por fortuna el poderoso Tharg, editor de 2000AD y Judge Dredd Megazine, esta atento e intenta sacar reediciones de esta historias cuando puede.

Para esta ocasión Wagner recupera, en cierta manera, a la familia Angel, aparecida por primera vez en la saga The judge chil quest. En aquella historia nos presentaban a este grupo de criminales que acababan siendo una muesca más en el legislador de Dredd. Ahora Wagner nos presenta a Ratfink, otro de los miembros de la familia Angel que volverá a poner en jaque a Dredd.


El gran acierto de la historia esta en su ambientación y en ver como un enemigo tan escurridizo como Ratfink pone en apuros a Dredd. La secuencia con la que comienza la trama recuerda poderosamente a la película Las colinas tienen ojos, de hecho el propio Ratfink con su físico deforme bien podría haber sido uno de los mutantes de esa cinta. Por otro lado tenemos a Dredd enfrentándose a uno de sus grandes desafíos. Ratfink no es uno de sus habituales criminales, la violencia y los golpes no le valdrán de nada contra él.

El dibujo de Peter Doherty es bastante correcto, sin llegar a grandes niveles de detalle consigue crear una terrorífica atmósfera y hasta las escenas que transcurren a plena luz del día dan malas vibraciones.

No voy a engañar a nadie, esta no es una de las historias de Dredd más destacadas de su trayectoria, pero a mi me encanta. Esa mezcla de elementos propios del cine slasher con las historias de Dredd me parece un acierto y dotan al relato de frescura y originalidad. Una prueba más de que un personaje como Dredd puede ser utilizado para contar casi cualquier historia.

No hay comentarios: