Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Daredevil: orígenes.

Este año se cumplen cincuenta años de la publicación del primer número de Daredevil. Desde hace años este ha sido uno de mis personajes favoritos y he gran parte de sus más de 500 cómics. Con el post de hoy inicio una series destinada a echar un vistazo a estos cincuenta años, comenzando por sus inicios, siguiendo con la etapa de Miller y acabando con las recientes de Bendis, Brubaker y Waid.

DD fue una de las últimas creaciones de Stan Lee en los sesenta. Lee había dado en el clavo con personajes como los 4F o Spiderman y quería seguir expandiendo el universo de ficción en el que convivían. La idea de un abogado ciego que combatía el crimen vestido como un diablo amarillo no fue tan rompedora como las anteriores y relegaron a DD a un lugar secundario. Los lectores no se veían tan identificados con este personaje como con otros y su popularidad fue cayendo en picado.


No obstante Lee intentó por todos los medios que DD no fuera su primer fracaso editorial y para ello intentó todo lo posible. Durante los primeros números fueron desfilando por sus páginas todo tipo de coloridos villanos a menudo prestados de otros personajes, hubo multitud de cambios de dibujante y el traje fue rediseñado por completo hasta tener el característico rojo que todos conocemos. A pesar de ello Daredevil nunca llegó a la popularidad de sus compañeros de editorial y la desaparición de la revista amenazó en muchos momentos.


En estos primeros años de Daredevil las historias eran bastante tópicas y estaban muy lejos de ser tan rompedoras como las de otros cómics de la editorial. Matt Murdock había tenido un accidente de niño que le privó de la vista pero a cambio le otorgó un nuevo sentido del radar. Tras completar sus estudios llegó a ser abogado. Mientras de forma paralela se entrenaba para su labor de justiciero urbano. A esto habría que añadir la presencia de algunos secundario también muy tópicos como Foggy Nelson, su compañero de universidad y asociado en el bufete de abogados, y la secretaria Karen Page. Ambos amigos acabarían enamorados de la chica lo que mezclado con las andanzas de Daredevil daría lugar a situaciones tan rocambolescas como que Matt fingiera tener un hermano gemelo para proteger su identidad secreta.


A partir del número 72 la colección dio un cambio radical. Un joven Gerry Conway se hizo cargo de la colección y comenzó a introducir muchas novedades con el fin de hacerla más atractiva a los lectores. Murdock mudó su residencia a San Francisco y comenzó una relación con la Viuda Negra, llegando ha aparecer el nombre de la espía en la portada junto al del héroe. Estos cómics de Conway tenían un aire diferente a los anteriores y supuso una grata novedad.

Durante estos primeros años Daredevil contó con algunos de los mejores dibujantes de la época con la idea de haver que las ventas subieran. El primer número contó con una portada de Jack Kirby mientras que el interior fue de Bill Everett. Este autor no duro mucho ya que en el segundo número fue sustituido por Joe Orlando que siguió con la obra de su predecesor. A partir del número cinco Wally Wood se hizo cargo de la colección hasta el número 10 y cambió el traje al personaje y definió completamente a los secundarios de la serie. 

En el número 12 entraría el genial John Romita que se encargó de una pequeña etapa antes de dar el salto a la fama definitivo en Spiderman. De hecho la primera vez que dibujó al arácnido fue en la colección de DD. Dice la leyenda que Stan Lee quería ver como se adaptaba este autor al personaje antes de darle la cabecera Amazing.


Tras Romita la colección pasó a manos de Gene Colan que seguiría en ella de manera intermitente durante toda su carrera. Colan ha sido siempre uno de mis autores favoritos y sus trabajos en Drácula son sensacionales. En Daredevil fue uno de los responsables de hacer al personaje más oscuro y de rebajar el tono de comedia. Sus cómics junto a Gerry Conway son de lo mejor de la colección en estos primeros años.

Todos estos cómics se pueden encontrar en la Biblioteca Marvel: Daredevil que publicó Forum hace ya unos cuantos años. Es complicado pero aún se puede comprar en internet o en tiendas de segunda mano. También recomiendo la lectura de Daredevil: Yellow, publicado por Forum y creo que inédito por Panini, en donde Jeph Loeb y Tim Sale hace un trabajo sensacional repasando las primeras aventuras del personaje y la relación entre Matt y Karen.

No hay comentarios: