Búsqueda personalizada

martes, 24 de junio de 2014

Orgullo, satisfacción y risas.

Hace un par de semanas se censuro la revista El jueves. Según parece tras la abdicación del rey decidieron cambiar la portada de la revista y hacer referencia a dicho suceso. La cosa estaba en marcha, con los ejemplares impresos y listos para enviarse a los quioscos, pero finalmente no fue así. En el último momento la editorial de la revista, RBA, decidió dar marcha atrás y prohibió la venta de dichos ejemplares y su posterior destrucción. Casi inmediatamente un grupo de autores, empezando por Manel Fontdevila el dibujante de la portada, dejaron la revista.


Todos estos autores se juntaron y decidieron sacar su propia revista con motivo de la proclamación del nuevo monarca. De esta manera la semana pasada se ponía a la venta de forma digital Orgullo y satisfacción. En esta nueva publicación se hacen todas las parodias, críticas y mofas posibles contra la casa real española. Los chistes van desde el propio título que hace referencia a la frase más famosa de los discursos de navidad a otras más hirientes que podemos encontrar dentro. Puro cachondeo del que no se salva nadie.

Aquí ya entra en el terreno de lo personal y que cada cual opine sobre esta institución lo que le parece. Yo estoy de acuerdo con el 90% de las críticas que podemos leer en Orgullo y satisfacción.


No ha podido ser impresa por falta de tiempo y financiación pero puede ser comprada aquí y leída en el ordenador o en la tablet. Son solo 1´5€, más si se quiere, que merecen mucho la pena. Eso si espero que puedan sacarla en formato físico en algún momento. Si alguien se queda con ganas de más en facebook siguen colgando nuevas viñetas casi todos los días.

Respecto a El jueves no puedo decir que sea un fiel seguidor de la revista pero de manera intermitente llevo leyéndola desde hace más de diez años. Cada vez que bajo a España me lo suelo comprar y cuando alguien sube a visitarme suele traerme alguno. Sinceramente toda esta polémica me parece fuera de lugar y estoy casi seguro de que la portada habría sido menos popular si se pone a la venta la revista. La pérdida de todos estos artistas es un palo pero aún así quedan muy buenos artistas en la revista y supongo que traerán sangre nueva. Espero que esto no sea el final de la mítica publicación, creo que este tipo de críticas y humor son estos días más necesarios que nunca.

No hay comentarios: