Búsqueda personalizada

jueves, 12 de junio de 2014

All star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely.

Ficha:

- Guión: Grant Morrison.
- Lápiz: Frank Quitely.
- Tinta y color: Jamie Grant
- Edición original: Publicado por DC Comcis en la colección All Star Superman números 1 a 12.
- Edición española: El cómic ha sido publicado por Planeta y ECC ediciones. La edición de ECC es del 2013, tapa dura, 320 páginas y 29 €.
 

Historia:

Superman se muere. Tras años de intentar acabar con el kriptoniano, Lex Luthor ha trazado el plan definitivo que le lleve a terminar con su enemigo de una vez por todas. Ahora falta por ver que hará Superman en estos últimos meses de vida.

Opinión:

Hace unos años DC creo la línea All Star donde dar cabida a historias fuera de continuidad escritas y dibujadas por algunos de los autores más destacados del medio. Finalmente todo esto se redujo a una discutible historia de Batman a cargo de Frank Miller y Jim Lee y otra de Superman que es la que vamos a tratar hoy.

Grant Morrison es famoso por sus ideas extravagantes y conceptos extraños. En ocasiones esto se le va de las manos y sus cómics casi necesitan de una guía para saber que esta pasando. No obstante esta historia de Superman no es el caso. Si esta plagada de "cosas raras" pero muy bien llevadas sin que desborden al lector. Superman es representado casi como una divinidad y como tal es capaz de realizar tareas imposibles.


Por primera vez la muerte es una amenaza real para Superman y el personaje debe afrontar sus últimos días e intentar dejar el planeta a salvo tras su marcha. Siempre me ha gustado la idea de Superman como un extraño, un ser con un poder inmenso que le aleja de los humanos a los que intenta ayuda, pero a la vez con los sentimientos y debilidades de los hombres. Morrison da en el clavo al mostrarnos al personaje más poderoso que nunca pero a la vez débil y herido.

Los doce episodios que componen la obra dan para desarrollar multitud de tramas menores mientras que de fondo se trata el tema de la muerte del personaje. Superman sigue adelante con sus actividades mientras que vemos como le afecta su posible muerte a él y sus aliados y enemigos. Morrison aprovecha al máximo cada uno de los doce números y cada uno de los secundarios habituales de Superman tiene su momento de gloria. Me ha gustado especialmente el capítulo centrado en Luthor donde es entrevistado por Clark o el de la cita de Superman con Lois.


Frank Quitely se sale en cada una de las viñetas. Con el paso de los años este dibujante se ah perfilado como el compañero perfecto de Morrison ya que es capaz de plasmar graficamente sus ideas por muy raras o locas que parezcan. Quitely es capaz de dibujar todo lo que se le proponga. Pero el gran puntazo de este autor no es este, el puntazo es que es capaz de hacerlo creíble. Sus máquinas y criaturas se muestran reales y por momentos parece que puedan moverse por las páginas. Me ha encantado también la caracterización de Superman y Clark Kent. Nunca había visto a un autor dibujar de manera tan representativa y característica ambas facetas del héroe.

El cómic ha sido editado por Planeta y el año pasado de nuevo por ECC. La edición que he leído ha sido esta última que cuenta con multitud de extras tales como partes del guión, comentario de todos los personajes por parte de los autores y bocetos de Quitely. Una buena edición que a pesar de su precio merece la pena.


All star Superman esta considerado por muchos como la mejor historia del personaje. Yo no me atrevería a decir eso ya que no he leído muchas historias del supes pero si que puedo decir que es mi favorita. Es autoconclusiva, tiene más ideas que algunas series regulares en años, esta llena de detalles y referencias y cuenta con el arte de Frank Quitely. Si no lo has leído vete a la tienda o biblioteca y disfruta de una de las historias más grandes del mundo del cómic.

No hay comentarios: