Búsqueda personalizada

lunes, 21 de abril de 2014

Feliz veinticinco aniversario Game Boy.

Tal día como hoy, un 21 de abril pero de 1989 se ponía a la venta la Game Boy en Japón. Unos meses después, en agosto, llegaría a Estados Unidos y en septiembre a Europa. Aprovechando esta fecha voy a hacer un pequeño repaso a la vida de esta consola que de una manera u otra estuvo en la infancia de todos los que nos vamos acercamos a los 30.


En esa época de principios de los 90 las consolas portátiles no eran tan comunes como hoy en día. Los dos modelos más importantes eran Game Boy y la Game Gear, de Nintendo y Sega respectivamente. La portátil de Sega tenía mejores gráficos, color e incluso se podía ver la televisión con el accesorio pertinente. No obstante tenía una gran desventaja respecto a la Game Boy, la batería. A día de hoy nos quejamos a menudo de lo poco que dura la batería de los móviles pero a principio de los noventa la batería de las portátiles consistía en pilas. La Game Boy consumía mucha menos pila y tenía una autonomía mayor, lo que se traducía en más horas de juego al salir de casa. Este es el motivo por el que a día de hoy casi nadie recuerda la Game Gear y si la Game Boy.

El catálogo de juegos de Game Boy contaba con los habituales personajes de Nintendo a los que habría que añadir el legendario Tetrix. Daba igual tu país, edad o si jugabas a videojuegos o no el Tetrix te atrapaba. Uno de los juegos más sencillos y adictivos de todos los tiempos y que se convirtió en el best seller de la consola con algo más de 30 millones de unidades vendidas en total.


Mención especial merece la saga Pokemon que salió a la venta a finales de los 90 y supuso un gran repunte de ventas de la consola. En ese momento la Game Boy era la única plataforma que tenía juegos de estas criaturas y todos los chavales que querían jugar con Pikachu y compañía no tenían más remedio que conseguir una Game Boy.

A lo largo de la década de los 90 Game Boy se fue modernizando y del mítico ladrillo que salió en el 89 fueron surgiendo nuevas versiones. Pocket, Color o Light fueron algunos de estos modelos que tenían como principal ventaja que los juegos de la anterior versión eran aún compatibles. El delirio total para los chavales del momento.



Con el paso de los años han salido innumerables consolas tanto para enchufar a la televisión como portátiles pero pocas han sido tan míticas como la Game Boy. Una consola que marcó a toda una generación y que aún a día de hoy es recordada con cariño. No es una cuestión de gráficos o espectacularidad, de eso tenemos había de sobra en otras consolas, era una cuestión de diversión y entretenimiento que a la larga es lo más importante.

No hay comentarios: