Búsqueda personalizada

sábado, 29 de marzo de 2014

Hellboy de Guillermo del Toro.

Ficha:

Director: Guillermo Del Toro.
Intérpretes: Ron Perlman, Doug Jones, Selma Blair, John Hurt, Rupert Evans, Corey Johnson, Karel Roden.
País: USA Año: 2004. Fecha de estreno: 01-10-2004
Duración: 125 min. Género: Acción, aventuras.
Guión: Mike Mignola, Guillermo Del Toro.


Historia:

En los años cuarenta los científicos nazis llevaron a cabo diversos experimentos para contactar con otros mundo y obtener ayuda para ganar la guerra. Uno de estos experimentos les llevo al infierno donde captaron a un joven demonio. A pesar del éxito los americanos consiguen interceptar al demonio y acabar con los planes nazis. Ahora el demonio es criado en por los soldados americanos que le ponen el peculiar nombre de Hellboy.

Opinión:

A principios de la década pasada las productoras de cine descubrieron el filón de las adaptaciones de comics a la gran pantalla. La Warner tenía los derechos de los personajes DC y Marvel fue vendiendo algunas de sus licencias a otras compañías como la Fox o Sony. Esto hizo que también se fijaran en personajes menos populares pero que podían llegar a dar buenas historias. Uno de estos personajes era Hellboy, el demonio sin cuernos creado por Mike Mignola a mediados de los noventa era ya un cómic de culto con miles de fans, pero para el gran público era un completo desconocido.



Mike Mignola era consciente de todo esto y por ello se implicó directamente en la película haciendo de asesor y participando en redacción del guión y en los diseños. El director del film, que también redacto el guión, fue Guillermo del Toro, seguidor del personaje y que tenía una idea muy clara de como llevarlo a la gran pantalla.

Guillermo del Toro hace un trabajo sensacional al adaptar Hellboy a la gran pantalla. A diferencia de otras producciones como 300 o Kick Ass toma elementos de varias historias y con ellos crea su propia trama. Del Toro toma buena nota de los elementos clave de Hellboy e intenta plasmarlos en la pantalla. Los ambientes lóbregos y oscuros, los juegos de colores y la cínica personalidad del personaje se muestran en pantalla con gran acierto por parte del director mexicano que aprovecha para poner todo tipo de criaturas y situaciones sobrenaturales.


Pero para mi el gran acierto de Del Toro esta en la palabra adaptación. El director toma los elementos necesarios de la historieta y que pueden funcionar en la gran pantalla descartando otros. De esta manera el Hellboy del cine suelta muchos más chascarrillos que el original de los cómics y su personalidad es ligeramente diferente. Claramente estamos ante el mismo personaje pero visto desde una óptica diferente.

Ron Perlman desde el comienzo de su carrera ha hecho papeles de tipos extraños más o menos secundarios. De esta manera tenemos sus actuaciones de En el nombre de la rosa o Drácula. En Hellboy sigue interpretando a un tipo raro pero en este caso el protagonista. La tarea de caracterización de Perlman fue colosal y le obligó a estar varias horas en maquillaje antes de poder empezar a rodar. Hellboy me parece, junto a Iron Man, uno de los personajes que mejor lucen en pantalla. A pesar de estar hecho por completo con técnicas artesanales no se nota en ningún momento y Perlman le da gran expresividad al personaje. Esta técnica pude dar muy buenos resultados si se aplica correctamente o ser una chapuza como fue La cosa en los 4F más o menos en la misma época.


Hellboy es el personaje que lleva el peso de la historia por su carácter y carisma pero los secundarios y villano también hacen una gran tarea. Estos personajes sirven para humanizar al protagonista haciéndonos ver sus sentimientos o mostrándole vulnerable. Gran parte del éxito de la película esta en ver a Hellboy como un luchador casi indestructible pero a su vez con debilidades.

No puede decirse que Hellboy fuera un gran éxito ya que su recaudación en taquilla fue bastante justa pero con el paso de los años el público la ha ido reivindicando como una buena cinta de aventuras y esta bastante bien considerada por la mayoría. No obstante sus beneficios fueron los suficientes para dar luz verde a una secuela de la que hablaremos la semana que viene.


No hay comentarios: