Búsqueda personalizada

viernes, 31 de enero de 2014

La gran estafa americana de David O. Russell.

Ficha:

Director: David O. Russell.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Robert De Niro, Michael Peña.
País: USA Año: 2013. Fecha de estreno: 31-01-2014.


 Historia:

El estafador Irvin Rosenfeld y su socia Sydney están consiguiendo gran cantidad de dinero timando a pobres diablos y quedándose con sus ahorros. Pero parece que la suerte se les acaba cuando el FBI les coge y obliga a participar en una investigación contra algunos cargos del gobiernos. No les quedará otra opción que colaborar si no quieren acabar entre rejas.

Opinión:

Hoy se estrena en España una de las películas más destacadas de la temporada y que acumula mayor cantidad de nominaciones en los Oscars de este año. De momento en los Globos de oro se ha conseguido bastantes premios y las críticas están siendo muy positivas. Generalmente cuando todo esto ocurre con una película no me acaba gustando, pero la verdad es que este no ha sido el caso. La gran estafa americana me ha encantado y seguramente sea una de las mejores cintas que vea este 2014.

La historia es bastante compleja y casi todos los personajes juegan a dos bandas, como suele ser típico en las películas de estafadores. Todos y cada uno de los personajes intentan salir adelante y prosperar, ya sea de una manera o de otra. Las alianzas que puedan forjarse entre ellos se rompen con gran facilidad en función de lo que más convenga. Es por ello que según va pasando el tiempo la opinión del espectador respecto a unos y otros va a ir cambiando. No esperéis una película con buenos y malos, más bien todos los personajes tienen una tonalidad de gris.


Y hablando de los personajes, el gran gancho de La gran estafa americana son sus actores que hacen un trabajo sensacional. Christian Bale se sale, hace una interpretación genial de un tipo acabado y consigue una transformación física ejemplar. Bradley Cooper vuelve al rol de guaperas graciosillo que tan bien se le da. Jennifer Lawrence ha sido el gran descubrimiento de esta cinta, una gran actriz a la que tenía muy perdida la pista. viendo lo joven que es podemos estar hablando de una de las mejores actrices de los próximos años si sigue así. Amy Adams cumple pero creo que queda por debajo de Lawrence. Por último Jeremy Renner cuyo personaje tarda en aparecer pero que tiene una gran importancia. A ellos habría que sumar algún cameo y tenemos uno de los mejores repartos que se puedan ver en la cartelera actual.

La banda sonora que acompaña a la película es también otro de los aciertos de la cinta y encaja perfectamente con lo que vemos en pantalla. El director se apolla en ella para completar la ambientación de los años setenta en la que se desarrolla la historia. En un par de ocasiones los personajes se arrancan a cantar y son dos de las mejores escenas de la cinta.


Pero a pesar de todas sus virtudes la película tiene alguna pega, más bien una concreta, su duración. La historia tiene chicha y no paran de pasar cosas en todo el rato pero es muy larga. No se hace pesada y se aguanta bien pero creo que habría quedado mejor si hubieran recortado 10 ó 15 minutos. No obstante es un defecto menor y se le perdona.

La gran estafa americana es una de las mejores películas que puedes ir a ver en el cine estos días. Tiene momentos muy buenos momentos, un reparto espectacular que cumple con lo que esperamos de ellos y una gran historia. A mi me ha encantado y desde luego la recomiendo. 


No hay comentarios: