Búsqueda personalizada

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El muro de Berlín hoy.


Antes de entrar en materia vamos a repasar un poco que fue el muro y por que se construyó. Al acabar la Segunda Guerra Mundial Alemania fue dividida en dos partes, una se sería para los Estados unidos y sus aliados (Inglaterra y Francia) y otra para lo que por aquel entonces era la URSS. De esta manera la parte oeste del país paso a estar bajo una economía capitalista y se llamó República Federal Alemana. Mientras que la parte este tenía un sistema comunista y se denominó República Democrática Alemana. La ciudad de Berlín era la capital de Alemania y la ciudad más importante del país. Geograficamente se encontraba en la parte soviética pero, al igual que con el resto del país, fue dividida y repartida.


La tensión entre ambos bloques fue creciendo con el paso de los años en la denominada Guerra Fría. Estas tensiones entre comunistas y capitalistas dieron como resultado algunos de los conflictos bélicos más destacados de la segunda mitad del siglo pasado como la guerra de Vietnam. En Berlín esta tensión se manifestó con la creación del muro, que se levantó por primera vez en la madrugada del 13 de agosto del 81 y se mantuvo hasta el 9 de noviembre del 89. no se podía pasar libremente de una parte a otra y las condiciones de ambos lados eran claramente diferentes tanto social como económicamente.

Esto es más o menos lo que ocurrió en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría. Si alguien tiene interés hay muchos libros que tratan el tema, con todo tipo de puntos de vista y opiniones al respecto.


A día de hoy en Berlín se pueden encontrar muchos restos del muro diseminados por la ciudad pero por suerte ha perdido todo el significado de entonces. A lo largo de la ciudad es posible encontrar partes de muro de manera aislada, sacadas de su ubicación original y que han sido reaprovechadas para hace todo tipo de pintadas. Hay desde las típicas firmas hasta dibujos mucho más elaborados. Sirva como ejemplo la V que os deje hace un par de semanas o alguna de las fotos que acompañan a este artículo. Estas pintadas tienen una temática muy variada y van desde las reivindicaciones hasta el puro arte.

Berlín no esconde los errores del pasado ni los intenta justificar. Las cosas pasaron y pretenden mostrarlas al mundo tal cual. Todo el tema del muro esta presente en la ciudad y las propias autoridades han dejado televisores y exposiciones por toda ella para que cualquier visitante pueda informarse del tema. Podemos encontrar atracciones más o menos turísticas como el Check Point Charlie hasta otras más serias 


Si vais de viaje a Berlín recomiendo apuntaros a alguno de los tour que recorren el muro y podréis ver realmente como fue la situación en la ciudad. Apenas han pasado 25 años desde que cayó el muro, uno de los acontecimientos históricos más destacados del siglo pasado y que a día de hoy sigue siendo motivo de debate y discusión.

No hay comentarios: