Búsqueda personalizada

viernes, 23 de agosto de 2013

The wolverine de James Mangold.

Ficha:

Director: James Mangold.
Intérpretes: Hugh Jackman, Famke Janssen, Brian Tee, Will Yun Lee, Svetlana Khodchenkova.
Título en VO: The Wolverine. País: USA Año: 2013.
Fecha de estreno: 24-07-2013. Duración: 120 min. Género: Acción.
Música: Marco Beltrami.


Historia:

Han pasado varios años desde que Lobezno acabó con la vida de Jean Grey. Desde entonces ha ido vagando sin rumbo de un lado a otro intentando superar el sentimiento de culpa. Pero es Lobezno y no puede mantenerse oculto por mucho tiempo. Su nueva aventura le llevará a Japón y a reencontrarse con un antiguo soldado nipón al que salvó la vida hace años y que ahora le quiere devolver el favor.

Opinión:

Lobezno se ha convertido por méritos propios en el mutante más famoso de Marvel. Esta popularidad no se ha limitado a las viñetas donde ha terminado por aparecer en todas las cabeceras de la editorial, si no también en el cine donde ha sido el único personaje de la franquicia en tener películas en solitario. La primera fue un fiasco, entretenida pero mala con ganas, esta segunda es muy superior pero le falta bastante para llegar al nivel de las mejores entregas de la saga.

Por primera vez en las cinco películas que ha protagonizado Lobezno en el cine le vemos en verdadero peligro. Al igual que en los cómics el factor curativo le ha salvado siempre de heridas imposibles de sanar. En esta cinta se lo quitan parcialmente y los disparos, cortes y demás no se le curan instantaneamente. Sigue teniendo el poder de regeneración pero es mucho menos eficaz.


A la pérdida del factor curativo se le añaden los remordimientos por la muerte de Jean al final de la tercera parte de X-Men. En esta película Lobezno esta muy torturado por el pasado. Parece que ahora están de moda los héroes atormentados pero no tiene por que funcionar para todos. Desde el principio el Lobezno cinematográfico esta intrigado por su pasado, intenta resolver el puzzle de recuerdos de su cabeza, pero no le habíamos visto de esta manera nunca.

La película casi no tiene punto medio. O escenas de acción desenfrenada o tranquilas charlas en medio de un paseo. Empieza con una escena en la segunda guerra mundial para luego pasar a un tranquilo paseo por los bosques canadienses. A lo largo de las casi dos horas de película tenemos cambios de ritmo brutales, la trama casi parece una montaña rusa de subidas y bajadas.

Hugh Jackman
con el paso de los años ha ido aumentando su peso en Hollywood y esto se ha notado en las sucesivas entregas de los mutantes en el cine. Ya en X-Men fue uno de los personajes centrales hecho que fue en aumento en la segunda y tercera parte. No obstante en estas cintas contaba con Patrick Steward, Ian McKellen o Halle Berry que eran casi los únicos que le podían hacer sombra. En estas dos entregas en solitario no hay nadie que le haga sombra y el actor se erige como protagonista absoluto.


De esta manera el resto de personajes se dedican poco menos que a bailar al son del protagonista y realmente no aportan mucho a la trama. La única que destaca por encima del resto es Yukio que hace las veces de side kick de Lobezno y tiene algunas peleas interesantes. Mariko no es más que la excusa amorosa de la historia, ni de lejos tiene la importancia que en los cómics.

En general, a pesar de los cambios de ritmo, la cinta mantiene el tipo y el interés hasta casi el final donde tenemos la pelea de turno como en todas las películas de supers. No es que esta escena este mal pero empiezo a estar cansado de ellas. Ya me pasó en Iron Man 3, si son espectaculares pero se sabe que el bueno va a ganar. Al menos en el caso de Lobezno tiene una buena sorpresa y le deja con secuelas difíciles de reparar.


Esta película funciona como puente entre X-Men 3 y la futura secuela de First class que veremos el año que viene. La escena postcréditos se encarga de adelantarnos la cinta del próximo 2014 además de traer de vuelta a dos de sus más carismáticos personajes. Esta escena se sitúa dos años después del resto de la historia por lo que en principio se podrían seguir viendo historias de Lobezno y Yukio en solitario en este lapso de tiempo sin necesidad de interferir con las secuelas del grupo.

En general me ha gustado esta cinta. Es bastante más coherente que Orígenes  y no se pierde en sacar mutantes sin ton ni son. Vemos un nuevo punto de vista del personaje nunca antes mostrado en el cine y le deja con secuelas físicas bastante interesantes para futuras entregas.

No hay comentarios: