Búsqueda personalizada

jueves, 15 de agosto de 2013

Defoe 1666 de Pat Mills y Leigh Gallagher.

Esta semana hubo zombies en la película del trece hace un par de días y habrá más zombies en este post. Hoy recupero el primer tomo de Defoe, creación de Pat Mills y Leigh Gallagher en la que seguimos las aventuras de un cazador de zombies en el siglo XVII.

Ficha:

- Guión: Pat Mills.
- Dibujo: Leigh Gallagher.
- Primera aparición: en el prog número 1540.
- El tomo 1666 cuenta con dos historias la primera publicada en los prog 1540 a 1549 y la segunda entre 1589 y 1598.


Opinión:

Titus Defoe era un tipo feliz que intentaba salir adelante en la década de 1650 junto a su esposa. Pero en 1666 las cosas cambiarían por completo. En 1666 la ciudad de Londres se encuentra sumida en el caos a causa de un devastador incendio. El fuego más o menos se consigue controlar antes de perder toda la ciudad pero una noche un misterioso cometa cruza los cielos. Tras él, cientos de muertos surgen de entre las cenizas y comienzan a atacar a los vivos. Una de las víctimas es la esposa de Defoe que jura venganza y comienza una sangrienta cruzada para acabar con la plaga zombie que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país.

El guionista creador de Defoe es Pat Mills, primer editor de la 2000AD y seguramente el autor más importante de la revista junto a John Wagner. Mills lleva escribiendo para esta publicación desde el número uno de la misma y es el responsable de la creación de personajes como Slaine, ABC Warrior o Nemesis The warlock. En la parte gráfica encontramos a Leigh Gallagher que además de en 2000AD ha trabajado en DC o en el diseño de videojuegos. Mucho talento tanto en el guión como en la parte gráfica.


El planteamiento inicial de la historia es muy tópico y el propio Defoe no se puede considerar que sea ninguna gran novedad. Tenemos un suceso de naturaleza desconocida y que produce toda una serie de acontecimientos inexplicables que conllevan, entre otras cosas, la muerte de la esposa del protagonista. Defoe es un personaje torturado, hundido por la pérdida de su familia y que dedica su vida al exterminio de zombies. En cierto sentido no deja de ser un Punisher más con todas sus armas molonas y el gesto duro. Pero a pesar de ello el cómic tiene suficientes alicientes como para convertirse en una buena lectura y según avanza la trama se va matizando todo, perdiéndose esa sensación de "esto ya lo he visto" del principio.

El tomo 1666 cuenta con dos historias. La primera de ellas no es más que una mera presentación del personaje así como de su entorno. Tiene buenos momentos y escenas curiosas. Al final asistimos a un gran revelación y todo queda más o menos listo para la continuación. En la segunda historia Defoe ha reunido a un grupo para llevar a cabo su misión. Un total de 12 cazadores de zombies con personalidades y aspectos completamente distintos. Es aquí donde la historia comienza a avanzar y vemos quien esta detrás de todo el asunto de los zombies.
 

Lo que sin duda es rompedor es el dibujo. Llevo ya unos cuantos años leyendo comics y creo que pocas veces me he quedado tan impresionado con un dibujo como en esta ocasión. Gallagher hace un trabajo increíble. Todos los personajes son totalmente reconocibles y llenos de detalles y vida. Las armas y atuendos de Defoe son completamente ficticios pero con un aspecto realista. Los zombies, las escenas de acción, vehículos y todo en general luce espectacular. Todo ello en glorioso blanco y negro. Echadle un vistazo al blog del autor por que es realmente interesante.

A pesar de tratar un tema como el de los zombies todo el comic tiene una ambientación muy realista. El incendio de 1666 en Londres que marca el resurgir de los muertos ocurrió realmente y es uno de los acontecimientos históricos clave de la ciudad. Los escenarios en los que transcurre la acción también son completamente reales y podemos ver la catedral de Saint Paul, Whitechapel o la zona de Westminster. Además encontramos un montón de personajes reales como Newton o Davinci, que son los que proveen a Defoe de gadgets.


Defoe antes de dedicarse a la caza de zombies era un leveller. Estos individuos en la vida real luchaban por los derechos ciudadanos y la igualdad de clases. Sus métodos y actitud no están muy bien vistos a día de hoy ya que una da las cosas que intentaban era quitar la monarquía. Defoe en el comic trabaja para el palacio real y su pasado como leveller le traerá más de un problema con sus jefes.

De momento han salido dos tomos con las cuatro primeras historias de Defoe, el primero titulado 1666, el comentado hoy, y el segundo Queen of zombies. La quinta parte se esta publicando actualmente en el semanario y es de suponer que saldrá en tomo más adelante. El tomo 1666 tiene una introducción del propio Mills, un epílogo de John Higgins y unas cuantas páginas con portadas, bocetos y diseños de Gallagher. Una edición muy buena.

No hay comentarios: