Búsqueda personalizada

jueves, 18 de julio de 2013

Antes de Watchmen: Rorschach de Azzerello y Bermejo.

Ficha:

- Guión: Brian Azzarello.
- Dibujo: Lee Bermejo.
- Edición original: Publicado por DC comics en la miniserie de cuatro números Before Watchmen: Rorschach.
- Edición española: Publicado por ECC Ediciones en la miniserie de cuatro números Antes de Watchmen: Rorschach, formato grapa de 32 páginas, 2´5 € cada uno.


Opinión:

Con la entrega de hoy concluyo el repaso a las miniseries de Before Watchmen. Para el final he dejado la que me parecía la más atractiva desde el primer momento, la protagonizada por Rorschach. No solo el personaje es uno de los más atractivos si no que el equipo artístico era el más interesante de todos. Azzarello siempre he dicho que es uno de mis autores favoritos y el dibujo de Lee Bermejo es simplemente irresistible.

En la obra original Rorschach era un paranoico justiciero obsesionado con las conspiraciones y con limpiar las calles de todo tipo de criminales. No obstante también era un detective de la vieja escuela, dedicado a la búsqueda de pistas y que a la hora de la verdad fue el único capaz de ver lo que se estaba cociendo. Rorschach es un personaje extremo, sin términos medios, y que no se detiene ante nada ni nadie.


Esta miniserie esta situada años antes de todo eso y nos presenta a un Rorschach mucho más inexperto que aún no es temido en las calles. Tiene nada más empezar un encontronazo con una pandilla del que sale muy mal parado. Me cuesta creer que el Rorschach de Watchmen cayera en un trampa como esa. Con esta idea tenemos también un Rorschach más humano y con algo más de sentimientos.

El ambiente por el que se mueve Rorschach refleja lo peor de la ciudad. Pocas veces los bajos fondos de Nueva York han sido retratados con tanta crudeza. No solo vemos escenas violentas si no que el tono y ambiente general de la obra no es nada agradable. Los autores consiguen una gran atmósfera en el cómic que bien podría estar dentro del sello Vértigo.

Azzarello toma como punto de partida un caso cualquiera de los que habitualmente resuelve el protagonista. Rorschach debe hacer frente a un nueva banda aparecida en Nueva York mientras también busca pistas sobre un siniestro asesino de mujeres. Este cómic no puede ser considerado como un Año Uno del personaje si no una más de las aventuras en solitario que vive Rorschach. Otro detalle de la historia es que Azzarello prescinde completamente del resto de personajes de Watchmen. Este es uno de los pocos Before Watchmen, si no es el único, en donde no aparecen El comediante o Moloch.


El dibujo de Bermejo es sensacional y se ajusta perfectamente a lo que pide el deslador guión de Azzarello. no deja ninguna imagen de esperanza y el retrato del personaje es oscuro y terrorífico. Realmente no hay nada que destaque especialmente frente a otras de sus obras, pero es que Bermejo lleva desde hace años con un estilo muy característico. Al realizar tan pocas obras completas hace que resulte fresco y llamativo como el primer día.

Me he encantado este cómic y me ha dejado con ganas de más casos de Rorschach. Tal y como esta planteado puede dar pie a muchas más historias.

No hay comentarios: