Búsqueda personalizada

viernes, 17 de mayo de 2013

Iron Man 3 de Shane Black.

Ficha:

Director: Shane Black.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Ben Kingsley, Jon Favreau, James Badge Dale, Stephanie Szostak.
País: USA. Año: 2013. Fecha de estreno: 26-04-2013. Género: Acción


Historia:

La vida sigue para Tony Stark después de salvar el mundo con los Vengadores. Esta batalla a punto estuvo de acabar con su vida y le ha dejado marcado. Stark debe recomponerse y volver a sacar fuerzas para enfrentarse a la amenaza terrorista del Mandarín.

Opinión:

No tenía muchas esperanzas puestas en esta tercera entrega de Iron Man. La primera película me encantó y en las sucesivas veces que la he visto me ha seguido gustando. La segunda en el cine me entretuvo pero la vi mucho más floja que su predecesora, luego volví a verla en casa y me dejó bastante frió. Esta tercera entrega tenía ganas de verla pero fui al cine con unas espectativas muy bajas.

Para Iron Man 3 se ha mantenido el reparto que más o menos ha sido constante a lo largo de la saga pero tras las cámaras se tenemos a Shane Black. Este señor ha guionizado algunas de las películas más memorables del cine de acción como por ejemplo Arma Letal o El último boy scout. También ha tenido sus pinitos como director con cintas como Kiss kiss, bang bang (donde ya coincidió con Robert Downey Jr) o como actor (era el tio de los chistes malos en Depredador). Aquí releva a Jon Favreau (aunque sigue apareciendo como Happy Hogan) y hace un trabajo más que encomiable.

Da un toque diferente a la cinta y las escenas de colegas que comparten Tony Rhodes están mucho más logradas. También ambienta la película en navidad, esto no influye en la trama pero queda simpático. ¿Como pasa las navidades Iron Man? pues ya lo sabemos.




Esta nueva entrega da mucha más importancia a Tony Stark antes que a su alter ego metálico. En entregas previas le habíamos visto asumir responsabilidades como Iron Man y concienciarse sobre la fabricación de armas de su empresa. Ahora veremos como le ha afectado la batalla de los Vengadores contra el ejército alienígena y su casi muerte. Tony sigue siendo el chulo vacilón de otras ocasiones pero aquí se ve que esto es una pose y que en realidad es un hombre atormentado. Un nuevo acercamiento al personaje que a mi desde luego me ha parecido muy acertado.

Este acercamiento a Tony Stark se traduce en menos presencia de su versión superheroica. Iron Man no tiene mucho protagonismo y sus apariciones se reducen a apenas tres escenas: la del ataque a la casa, el rescate del avión presidencial y la batalla final. Si lo que buscas es una película de Iron Man seguramente esta tercera entrega te decepcione.

Downey Jr sigue haciendo una interpretación muy buena y en este caso tiene un guión más elaborado con el que lucirse. Vemos a Tony vulnerable y como poco a poco esta siendo superado por los últimos acontecimientos. Me ha gustado la interacción que tiene con Don Cheadle que interpreta a Jim Rhodes/Iron Patriot. Ambos comparten un par de escenas de acción en las que no tienen a mano sus respectivas armaduras y se ve claramente quien es el científico y quien el soldado. El resto de actores cumplen con su cometido pero quedan muy a la sombra del protagonista. Quizá destaca algo más Ben Kingsley que pone los pelos en su interpretación como el Madarín, al menos en sus primeras apariciones.



El tema del villano es uno de los puntos más escabrosos de la película. La aparición del Mandarín en la primera mitad del film crea hace que el espectador se haga una idea que para nada se corresponde con lo que luego nos encontramos. Eso por no hablar de que este Mandarín poco o nada tiene que ver con su versión comiquera. El Madarín es una mera cortina de humo trás la que se esconde el verdadero villano del film. Todo ello es utilizado para introducir conceptos como Extremis o IMA que aún no habían salido en la saga cinematográfica.

Curiosamente lo que menos me ha gustado ha sido la batalla final. Tony se ve en serios problemas y debe recurrir a todas sus armaduras para salir con vida. Es espectacular pero me ha resultado muy confusa y el ver a Stark saltando de una a otra no me ha terminado de gustar. Por otra parte que quereis que os diga, después del desenlace de los Vengadores esta muy complicado hacer una batalla final relamente impactante. Tony dice en alguna ocasión en esta tercera parte "desde Nueva York nada ha sido igual" y que cierto es.


Al acabar la secuencia de créditos tenemos la habitual escena de las películas Marvel de los últimos años. Esta vez por desgracia es mucho más intrascendente que en otras ocasiones y no muestran nada del futuro cinematográfico de estos personajes. Tal y como acaba Iron Man 3 se abren muchos interrogantes sobre el futuro del personaje tanto en solitario como siendo miembro de los Vengadores.

Iron Man 3 es de esas veces que voy al cine sin ninguna espectativa, sin apenas haber visto nada más que el trailer, simplemente a sentarme en la butaca y ver que me cuentan. He disfrutado mucho esta tercera entrega de Iron Man, es superior a la segunda y continúa ampliando la historia cinematográfica del personaje. Gran película.


No hay comentarios: