Búsqueda personalizada

viernes, 15 de febrero de 2013

Daredevil: corazones en la oscuridad de Mark Waid.

Ficha:

- Guión: Mark Waid.
- Dibujo: Paolo Rivera (DD 7, 9 y 10), Emma Ríos (ASM 677), Kano (DD 8) y Khoi Pham (DD 10.1)
Portadas: Paolo Rivera (DD 7 a 10), Umberto Ramos (ASM 677) y Marcos Martín (DD 10.1)
- Edición original: Publicado por Marvel en los números 7 a 10 y 10.1 de Daredevil y el 677 de Amazing Spiderman.
- Edición española: Publicado por Panini en diciembre de 2012 en un tomo formato 100% Marvel, 136 páginas, 11´50 €.


Opinión:

Segundo tomo de las renovadas aventuras de Daredevil guionizadas por Mark Waid. En los seis números recopilados encontramos un total de cuatro historias bien diferenciadas. Vamos a comentarlas por separado.

El tomo se abre con el número 7 de la serie americana de Daredevil. En él nuestro protagonista debe llevar a un grupo de niños ciegos de excursión a la montaña. Durante el viaje sufren un accidente y se ven atrapados en medio de una nevada. Historia entretenida y con una de las mejores viñetas del año, esa en la que vemos a Murdock aparecer con una camiseta donde pone "no soy Daredevil". Grande Waid.



La segunda parte es una historia de dos números publicados en Amazing Spiderman 677 y Daredevil 7. En ellos DD comparte protagonismo con Spidey y la Gata Negra. Waid es el encargado de guionizar ambos cómics y se centra principalmente en su personaje dejando a Spiderman casi como un secundario. Me ha gustado la relación entre DD y la Gata Negra que me ha recordado mucho a Batman con Catwoman. Esta parte, junto con la última, son las únicas de todo el tomo en que avanza la historia del disco omega. El episodio de Spiderman esta dibujado por la española Emma Ríos, la cual hace un gran trabajo. Habrá que estar atento a las próxima obras de esta artista.

La tercera historia viene de los números 9 y 10 de la colección original. Durante los últimos días han estado desapareciendo unos cuantos ataudes de cementerios de Nueva York. Uno de ellos es el de Jack Murdock, el padre de Matt. Nada más enterarse nuestro héroe se pone las mallas rojas y sale a buscar al ladrón de tumbas, que no es otro que el Hombre Topo. Este personaje apareció por primera vez en el número uno de los 4F en los años sesenta y es la primera vez que cruza su camino con Daredevil. Waid aprovecha para mostrarnos el pasado del Hombre Topo para intentar justificar sus acciones. Muy interesante y espectacular la pelea que mantiene con el protagonista de la serie.




Paolo Rivera se encarga de esta tercera historia así como de la primera. Rivera hace un trabajo realmente sensacional y nos deja algunas páginas de gran belleza. El artista ha sabido reflejar como ningún otro los sentidos aumentados del personaje. Los ruidos de la calles, el sentido del radar o las diferentes sensaciones que rodean a Daredevil son plasmada de manera gráfica como nunca antes había visto. Muchos autores han intentado a lo largo de los años esto pero ninguno ha tenido los resultados de Rivera.

La última parte corresponde al especial 10.1. Los "punto uno" fue una de las maniobras que se saca Marvel de vez en cuando para sacar algún cómic especial e intentar captar nuevos lectores. Waid aprovecha para enseñarnos la mala leche que tiene DD y que los criminales aprendan que es mejor no tocarle las narices. Lo malo es el dibujo de Khoi Pham. Nunca me ha gustado este dibujante pero comparado con el resto de artistas del tomo sale muy perjudicado. Unas caras extrañas, cuerpos desproporcionados y fondos casi inexistentes. Menos mal que solo es un número.


Me ha gustado mucho este tomo. Todo lo positivo de la primera entrega se ha ido materializando en esta segunda. Waid no se mete de lleno en todo el asunto del Disco Omega y a cambio nos deja algunas historias más independientes. Las cuatro están genial pero en especial la primera y la tercera que me han encantado. Justo son las que dibuja Paolo Rivera, que para mi se confirma como uno de los mejores autores que han pasado por las páginas de personaje en toda su historia. Serie de lectura obligatoria.

No hay comentarios: