Búsqueda personalizada

jueves, 6 de diciembre de 2012

Thunderbolts: los más buscados de Busiek y Bagley.

Ficha:

- Guión: Kurt Busiek.
- Dibujo: Mark Bagley.
- Tinta: Scott Hanna.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Thunderbolts números 13 a 26. También se incluye el especial CAptain America / Citizen V.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo recopilatorio en formato Colección Extra Superhéroes en 2012, 424 páginas, 18´95€.


Historia:

Todo se ha destapado. El plan de Zemo para conquistar el mundo y ponerlo a sus pies haciendo pasar a los Thunderbolts por héroes ha fracasado. Zemo ha desaparecido pero los demás Thunderbolts aún pretenden conseguir la redención. Pero, ¿como conseguiran ser un héroes si todo mundo los busca por conspiración?

Opinión:

Kurt Busiek y Mark Bagley lo han vuelto a hacer. Me leí el primer tomo de los Thunderbolts de la nueva reedición de Panini a finales del año pasado después de conocer la buena fama de esta serie en los primeros números. No estaba demasiado seguro pero terminado el primer capítulo me quedé enganchado. Desde luego fue una de las mejores lecturas del pasado año. Algo parecido me ha ocurrido con este segundo tomo. Después del final del anterior no tenía mucha esperanza de que se mantuviera el nivel y he de reconocer que me he vuelto a equivocar.

Busiek usa el primer par, de números de los 14 que recopila el tomo, para mostrarnos a unos Thunderbolts sin el liderazgo de Zemo y perdidos en un planeta desconocido. Este arranque se me ha hecho un poco aburrido pero una vez pasado el nivel no deja de subir. Hulk, los Vengadores de los Grandes Lagos, un "imitador" de Batman y Hércules son algunos de los personajes usados por el autor en la colección. La acción es constante y la trama poco a poco se va complicando.


Pero sin duda el gran acierto de la historia es la inclusión de Ojo de Halcón como líder del grupo. En sus comienzos Clint Barton era uno de los villanos pero alcanzó la redención y llegó a convertirse en uno de los miembros más queridos de los Vengadores. Barton quiere que los Thunderbolts tengan la misma oportunidad y les ayudará y asesorará aunque le lleve a tener problemas con las autoridades.

Todos los personajes son interesantes y están definidos con gran maestría por parte de Busiek. Vemos como van evolucionando y cambiando según avanza la trama. Esto puede verse especialmente en Jolt que poco a poco se va endureciendo y tomando conciencia del problema en que esta metida. Me quedo también con las manipulaciones de Piedra Lunar y los choques que tiene con Ojo de Halcón. Estos Thunderbolts no solo son un gran comic de acción.


Poco nuevo que decir del dibujo de Bagley. Se le nota agusto en esta colección y nos deja algunas batallas realmente espectaculares. La parte final cuando los Thunderbolts se enfrentan a los amos del mal es de las mejores secuencias que he leído. Alucinante es poco.

La nueva edición de Panini cuenta con interesantes extras. A los habituales artículos introductorios hay que sumar un epílogo de Busiek donde narra como gesto la idea y se la planteó a Marvel. También tenemos bastantes bocetos y diseños de Bagley así como un texto del propio dibujante.

Este segundo tomo de los Thunderbolts es una lectura imprescindible. Ve a la tienda y compralo ya,  cogeselo a un amigo o en la biblioteca. Lectura más que obligatoria para todos los seguidores del género superheroico.

No hay comentarios: