Búsqueda personalizada

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué le depara al sello Vértigo?


Acabo de leer que la editora de DC Comics Karen Berger ha dimitido de su cargo. Este nombre seguramente a la mayoría no le dirá nada. No es una guionista o dibujante famosa pero es una de esas personas que trabaja apartada de los focos pero con gran visión. Hace ya veinte años creó el sello Vértigo para DC y es responsable del desembarco de autores británicos de los años 80 en el comic americano. Guionistas como Garth Ennis, Grant Morrison o Alan Moore cruzaron el charco con ayuda de Berger y fueron dando forma al sello Vértigo.

A día de hoy Vértigo ha ido perdiendo peso poco a poco. Sus grandes colecciones han acabado y las nuevas no acaban de enganchar al público. Fábulas y American Vampire seguramente sean las más importantes de la actualidad. La primera ha ido perdiendo calidad con el paso de los meses y la segunda esta actualmente parada. Si a esto le añadimos que en apenas unos meses Hellblazer cierra y el progresivo traspaso de personajes al universo DC no le veo un gran futuro a Vértigo.


Muchos años han pasado desde que colecciones míticas como Predicador, Transmetropolitan, El último hombre o 100 Balas dejaran impactados a los lectores por sus temas y rotundidad. Cómics diferentes que se alejaban de los clásicos superhéroes. Vértigo usó el cómic para contar todo tipo de historias y dejar libertad a los autores para hacerlo a su manera.

Afortunadamente en la actualidad tenemos otras editoriales como Image que pueden recoger el testigo de Vértigo. Echad un vistazo al catálogo de Image, esta plagado de comics interesantes. En la actualidad sigo las series regulares de Walking Dead y Chew, además de las miniseries America´s got power y Happy. Hay mucho y muy interesante por ver en esta editorial y estoy seguro que nos perdemos grandes historias solo por que no tienen la publicidad de las de Marvel o DC.

No hay comentarios: