Búsqueda personalizada

jueves, 20 de diciembre de 2012

Judge Dredd: el día que la ley murió.

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo:Mick McMahon, Brian Bolland, Dave Gibbons y Ron Smith.
- Edición original: Publicado en los progs 86 a 108 de la revista 2.000AD.




Historia:

Después de llevar las vacunas y medicinas necesarias para salvar a Mega City 2 el juez Dredd vuelve a su ciudad convertido en un héroe. Pero las cosas nunca son lo que parecen, Dredd tiene muchos enemigos y estos no perderan la ocasión de intentar eliminarle. Para ello aprovechan su momento de mayor popularidad para tenderle una trampa y hacerse con el control de la ciudad.

Opinión:

El caracter semanal de la revista 2.000AD y la variedad de géneros que trata es el campo de experimentación perfecto para los autores. En el caso del juez Dredd se podría decir lo mismo. Es un personaje que se adapta a casi cualquier historia. Después de la saga de la Tierra Maldita, donde teniamos una especie de road movie por el desolado páramo que une las dos mega citys, en El día que la ley murió se nos presenta una historia de más crítica social.



John Wagner, creador del personaje, aprovecha esta historia para mostrarnos las consecuencias de que un loco consiga el poder. Las decisiones de Cal son completamente disparatadas y llevadas a extremos absurdos pero no es dificil hacer algún simil con otras medidas llevadas a cabo por políticos actuales. Wagner también aprovecha para reflejar el temor de la población así como el papel decisivo que juegan los medios de comunicación.

Respecto al apartado gráfico a lo largo de la historia se van turnando varios autores incluidos algunos de los más destacados de los primeros años de la revista. Brian Bolland era todavía un dibujante casi novato cuando comenzo sus colaboraciones en 2.000AD pero rápidamente llamó la atención del público. Su estilo es detallista y preciso. El otro gran gran dibujante de esta historia es Mick McMahon con un estilo completamente diferente al de Bolland, es mucho más sucio y agresivo. Personalmente para Dredd prefiero a este último, creo que se ajusta más al tono del personaje. Otros autores que colaboraron en alguno de los capítulos de la historia fueron Dave Gibbons o Ron Smith.


Recientemente se ha reeditado esta historia en formato de bolsillo a un precio realmente interesante (solo siete libras). Esta reedición forma parte de la campaña que esta llevando la editorial este año para dar a conocer al personaje aprovechando la publicidad de la película. En este formato se ha reeditado ya la saga de la tierra maldita y pronto aparecera la primera historia de los jueces oscuros. Todas estas historias son material más que recomendable.

Me ha gustado mucho esta historia de Dredd. Es una lectura entretenida, llena de acción y con los típicos puntos de humor negro del personaje. Uno de los grandes clásicos de Dredd que si teneis ocasión no deberiais dejar escapar.

No hay comentarios: