Búsqueda personalizada

jueves, 13 de diciembre de 2012

El día de la bestia de Alex de la Iglesia.

Ya estamos en diciembre, se acercan las navidades, las vacaciones y quien sabe si el fin del mundo la semana que viene. Aprovechando estos tres elementos hoy vamos a hablar de mi película española favorita, con todos vosotros El día de la bestia.


 
Historia:
 

El padre Ángel Berriatúa lleva casi toda su vida estudiando el Apocalipsis de la Biblia e intentando descifrar su claves. Finalmente ha dado con el secreto, ha descubierto cuando y donde será el nacimiento del anticristo. No queda mucho tiempo y el cura no tarda en ponerse rumbo a Madrid para evitar el fin del mundo. Para semejante tarea contará únicamente con la ayuda de José María, un peculiar dependiente de una tienda de discos, y el profesor Cava, presentador de un programa de televisión y experto en artes ocultas.

Equipo:

Tras las cámaras encontramos a Alex de la Iglesia en la que sería su tercera película. Su anterior película empezó a llamar la atención del público pero fue con El día de la bestia con la que se lanzaría a la fama. De la Iglesia aprovecha casi todas sus películas para introducir alguna crítica o denuncia social. Las navidades, el consumismo o el olvido de determinados oficios son solo algunos de los temas tratados en sus películas.

Además de director de cine de la Iglesia ha sido presidente de la academia de cine española durante casi dos años. Durante este tiempo intento modernizar el cine en nuestro país y "hacer piña" con los artistas que la habían abandonado. Pero las cosas no fueron como él pensaba y tuvo bastantes problemas con el gobierno debido a varias leyes. Finalmente dejó su puesto con la sensación de no haber hecho gran cosa. Creo que esta academia esta completamente estancada en el pasado como gran parte de las instituciones de nuestro país y necesita una modernización con urgencia. En España se hace cine de calidad pero no se promociona y la opinión general es muy mala. Cambiar esto debería ser la principal tarea de la academia, dar una nueva imagen de nuestro cine.


Alex Angulo lleva más de 40 años de carrera. Durante estos años ha repartido sus apariciones tanto en la pequeña pantalla como en el cine. Es uno de los colaboradores habituales de Alex de la Iglesia. Me encantó el cortometraje Mirindas asesinas que rodaron a principios de los noventa. Su papel más recordado es el de Blas en la serie Periodistas. Además de El día de la bestia me quedo con su película Bosque de sombras donde comparte reparto con Gary Oldman. Esta película es casi desconocida por todo el mundo pero esta muy bien.

Santiago Segura lleva más años en el cine de los que el mismo reconocería. Ha participado en multitud de producciones de todo tipo pero siempre será recordado como actor de comedia. Con Alex de la Iglesia ha colaborado en varias ocasiones. Su papel como José María en esta película le valió un Goya como actor revelación.

¿Qué decir de Santiago Segura como director? Segura es uno de los pocos cineastas que ha dado en clavo con el público gracias al desagradable policía Torrente. Él mismo se ha encargado de dirigir, escribir y protagonizar toda la saga. Personalmente me gustaron las dos primeras entregas pero creo que se le ha ido de las manos. Pero a la gente le gusta, da dinero y eso es algo que el cine español necesita.

Por último citar a la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta. En esta película no tiene un papel muy relevante pero echando un vistazo a su filmografía vemos que ha participado en El mundo nunca es suficiente, la penúltima entrega de Bond que protagonizó Pierce Brosman. En su país natal es bastante famosa por sus trabajos como actriz y presentadora de televisión.

Una escena:

Me encanta la escena de la invocación al demonio. El trio de protagonistas se reune pro primera vez y empieza a darse cuenta de que todo es real. La aparición de la cabra en medio del salón es cuando menos inquietante. La continuación con un Santiago Segura completamente desquiciado resolviendo el enigma dejado por el demonio y la posterior huida por la ventana por el cartel de Schweppes es brillante.

Anecdotario:

- De la Iglesia tenía pensado producir la película el mismo, para ello necesitaba un millón y medio de euros (250 millones de pesetas que aún no nos habían timado con el euro). Apenas consiguió la cuarta parte por lo que tuvo que recurrir a buscar subvención.

- El año pasado se extendió el rumor de que en Hollywood preparaban un remake de la película para este 2012. Finalmente resulto ser una broma del 28 de diciembre.



- Fue nominada a 14 Goyas de los que finalmente se llevó 6 incluyendo mejor dirección y actor revelación para Santiago Segura.

- El grupo Def con dos es el encargado del tema principal de la película.

- Hay varios cameos a lo largo de la cinta, gente como Antonio Resines o Juan y Medio tienen pequeñas aportaciones a la cinta.

Opinión:

No se la cantidad de veces que habré visto esta película y las que me quedan. Alex de la Iglesia no solo es mi director español favorito si no uno de los pocos de los que no me pierdo ninguna película. Su mezcla de comedia negra con violencia y personajes completamente irreales son las señas de identidad de uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos. En esta película todas estas características lucen más si cabe que en otras y personajes secundarios como el abuelo o el productor italiano no hacen sino ayudar a la atmósfera de comedia disparatada.

El retrato que hace el director de la ciudad de Madrid es muy oscuro y desalentado. Cualquiera que haya pasado por esta ciudad podrá reconocer algunos de sus edificios más conocidos aquí y allí. Desde el mítico cartel de Schweppes hasta la Fnac o la calle Preciados. De la Iglesia nos muestra una ciudad peligrosa y hace una crítica brutal al consumismo navideño. Las casas y la gente son felices de puertas para dentro pero fuera las calles son peligrosas, llenas de pobreza y necesidad. Las navidades pueden ser unas fiestas entrañables o llenas de sufrimiento y Alex de la Iglesia retrata ambas facetas.

Este próximo 24 de diciembre, antes de la cena de nochebuena poneros esta poneros esta película que no solo Que bello es vivir es una película navideña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que aburrida