Búsqueda personalizada

viernes, 14 de diciembre de 2012

Batman: Tierra uno de Geoff Johns y Gary Frank.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Lápiz: Gary Frank.
- Edición original: Publicado por DC Comics como la novela gráfica Batman: Earth one.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en noviembre de 2012, tomo en formato tapa dura, 144 páginas y 15´95 €.


Opinión:

Mucho se escribió sobre el proyecto Tierra Uno iniciado por DC hace un par de años y la verdad es que todo parecía que había quedado en nada. Como era de esperar este proyecto estaba encabezado por Batman y Superman los dos grandes iconos de la editorial. La primera entrega de Superman Tierra uno llegó a las librerías el año pasado con unas ventas magníficas, lo que favoreció la aparición de la secuela que debería publicarse este 2012.

Geoff Johns, Gary Frank o Batman,  una obra que cuenta al menos alguno de estos tres nombre en la portada ya es motivo más que suficiente para que como mínimo le eche un vistazo. La combinación de los tres hace que el tomo en cuestión sea lectura obligatoria. Es por ello que no tarde mucho en hacerme con este tomo al poco de salir a la venta.


Me ha gustado mucho la forma de escribir a Batman que tiene Johns. Hasta ahora este escritor solo había tocado de manera tangencial al murciélago, como podemos ver en alguna aparición que hace en Green Lantern o en su participación en la Liga de la Justicia. Tenía ganas desde hace tiempo de ver como se las apañaría Johns para tratar el oscuro mundo de Batman, lejos de las grandes batallas típicas del resto de su obra. Casi todos los cómics de Johns están protagonizados por individuos superpoderosos capaces de proezas imposibles. Batman no ningún tipo de poder y solo cuenta con su habilidad y cacharros tecnológicos para solucionar los problemas.

En esta historia Johns nos presenta a un Batman novato, que se ha entrenado y cuenta con la ayuda de algunos trastos para llevar a cabo su misión. Pero nada comparado con lo que hasta ahora habíamos leído. Este Batman es muy vulnerable y no tiene esa sensación de control y dominio de la situación típica del personaje. En las peleas lo pasa bastante mal y apenas cuenta con una gancho para enfrentarse al crimen. Olvidaros del coche o la última tecnología, Johns no trae uno de los Batmans más humanos que he visto.

La escena de la muerte de los padres es sobrecogedora, como casi siempre que se rememora este suceso. La muerte de los Wayne es más culpa que nunca del joven Bruce y ese sentimiento de culpa es en parte lo que le llevará a ponerse la máscara.


Seguramente el personaje que más cambia respecto a la historia tradicional es Alfred que ahora es mucho más que el mayordomo de la familia. El villano de la historia es quizá el punto más débil de toda la historia. Batman se las tendrá que ver con un tipo grande y fuertudo que se las hará pasar canutas en más de una ocasión. Una suerte de Bane pero sin llegar al carisma de este. En la sombra tendremos a otro de los antagonistas habituales de Batman pero eso ya lo vereis al leer el cómic.

Que nadie se engañe, esta historia es la de siempre pero contada de otra manera. Cambian situaciones y personajes pero la esencia es la misma. Un niño que ha perdido a sus padres por culpa del crimen y que dedicará su vida a evitar que le pase lo mismo a otros. Al tratarse de una historia autoconclusiva la primera tarea que se autoimpone Bruce Wayne es resolver el asesinato de sus propios padres, aunque esto le termina llevando a encontrarse con toda la corrupción que asola Gotham. Ya os digo que es lo de siempre pero contado de otra manera.


Gary Frank por su parte nos deja unas páginas muy buenas. Desde hace unos años este autor es uno de mis dibujantes favoritos y por obras como esta cada vez le tengo en más estima. Tiene detalles de auténtico lujo y sus personajes lucen muy reales y creíbles. Me encanta que le dibuje a Batman los ojos cuando lleva la máscara puesta. Este detalle le da un toque humano al personaje. Gran trabajo por parte de Frank.

En resumen este Batman: Tierra Uno es una lectura apasionante que gustará a los seguidores de Batman de toda la vida y a los novatos que se acerquen a leer las historias de este personaje por primera vez. A mi me ha encantado tanto la historia como el dibujo y ojala los autores continúen  con ella.

No hay comentarios: