Búsqueda personalizada

jueves, 25 de octubre de 2012

Daredevil: la sonrisa del diablo de Mark Waid.

Ficha:

- Guión: Mark Waid.
- Dibujo: Paolo Rivera y Marcos Martín.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Daredevil vol. 3 números 1 a 6.
- Edición español: Publicado por Panini en un tomo formato 100%, 144 páginas y 12 €.



Historia:

Daredevil ha vuelto. Después de todo lo ocurrido en Tierra de Sombras y de pasar por su pero tormento Matt Murdock y su alter ego Daredevil están de vuelta en Nueva York. ¿Qué amenazas y desafíos le esperaran en la gran manzana?

Opinión:

Me encanta Daredevil. Desde que leí hace años la etapa de Miller en el coleccionable semanal que sacó Planeta a raíz de la película me quedé completamente enganchado al personaje. Luego ya me di cuenta de que no todas sus historias por desgracia tienen esa calidad. No obstante en los últimos años creo que Daredevil ha sido un privilegiado. No ha participado en los grandes eventos de la editorial y autores como Bendis o Brubaker han podido desarrollar sus historias con total libertad. Esto nos ha dejado una larga lista de historias memorables que por desgracia no acabó de cuajar Andy Diggle en su más que discutible etapa.

Durante los últimos años Daredevil ha pasado una tortura tras otra. Su identidad fue revelada al público, fue encerrado en prisión, su esposa fue asesinada y poco menos que fue poseído por un demonio. Ante semejante racha de desgracias era complicado seguir por ese camino.





Mark Waid debió llegar a esta conclusión y optó por que su etapa en DD fuera todo lo contrario a lo hecho por sus últimos predecesores. En estas aventuras de Daredevil prima el optimismo y la luz. DD lo ha pasado mal y ha tenido muchas desgracias pero las asume y le vuelve con una sonrisa en los labios.

A este espíritu de optimismo colaboran sin duda los dibujantes Paolo Rivera y Marcos Martín que se alejan por completo de los ambientes oscuros y casi tenebrosos que le dieron a la serie autores como Alex Maleev o Michael Lark entre otros. Daredevil recupera el color y ambos autores nos dejan páginas de gran belleza con las que van narrando las situaciones en las que se ven envueltos los personajes.



Sería casi imposible nombrar todos los grandes detalles que han dejado estos autores a lo largo del cómic. Me ha encantado como intentan plasmar de manera gráfica los poderes de Daredevil y mostrar a los lectores como percibe el mundo con sus sentidos. El olor de las calles, el sonido de los pájaros y las figuras captadas por el radar son solo algunos de estos detalles.

Este Daredevil de Waid me ha recordado mucho a los primeros números que firmó Stan Lee hace casi 50 años. Las tramas son más elaboradas pero la esencia del personaje es la misma. Un acróbata que salta de un lado a otro de Nueva York mientras lucha contra el crimen. Este tomo ha supuesto un soplo de aire fresco para el personaje y personalmente me ha encantado.

No hay comentarios: