Búsqueda personalizada

jueves, 20 de septiembre de 2012

Punisher de Greg Rucka. Volumen 1.

Ficha:

- Guión: Greg Rucka.
- Dibujo: Marco Checchetto.
- Color: Matt Hollingsworth.
- Portadas: Brian Hitch.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Punisher números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en septiembre de 2012 en un tomo recopilatorio con los números 1 a 9.


Historia:

Durante una boda dos bandas rivales irrumpen en medio de la celebración arrasándolo todo a tiros y matando a casi todos los asistentes. La policía esta desconcertada y no sabe muy bien los motivos del suceso. Frank Castle tampoco los sabe, lo que si que sabe es que hay muchos mafiosos y delincuentes implicados que pronto estarán bajo tierra.

Opinión:





Antes de empezar avisar que esta reseña fue escrita después de leer el primer tomo americano, allá por junio de este año, que incluye solo los cinco primeros capítulos de la serie. Los de Panini me han sorprendido sacando un tomo con más material, más adelante pondré otro artículo con el resto de tomos americanos.


Desde hace años Punisher es uno de mis personajes favoritos. Lo descubrí con el coleccionable semanal que sacaron con motivo de la película de hace unos años y desde entonces me tiene enganchado. Soy de los que cree que la etapa de Ennis, aún con sus defectos, nos presento la versión definitiva del personaje y que después de lo hecho por el irlandés los escritores posteriores lo tienen muy complicado. Ennis dio en el clavo tanto en la versión Marvel Knights donde predominaba el humor negro y en la serie MAX mucho más violenta y explícita.

Dejando a un lado como ha seguido la serie MAX, en el universo Marvel tradicional el bueno de Frank no acaba de asentarse. Matt Fraction arrancó bien la serie coincidiendo con la Civil War pero se fue al garate en breve. Caso similar al de Rick Remender que empezó genial con el tomo encuadrado en Reinado Oscuro pero su etapa acabó siendo un completo desastre. Ahora nos llega el enésimo relanzamiento de Punisher a cargo de un autor de conocida solvencia en los temas urbanos y de género policial como es Greg Rucka y de un artista en ciernes como es Marco Checchetto.

Rucka es consciente de la situación del personaje y que después de lo visto anteriormente no basta con meterle en tiroteos sin sentido o hacer que se pelee contra cualquiera que se cruce en su camino. Punisher tiene una determinación concreta, un objetivo y una misión determinada que hará todo lo posible para llevarla a buen puerto.


Esto es de sobra conocido por todos, y Rucka es consciente de ello, por lo que opta por convertir a Castle en un secundario de su propia serie. El autor le entrega todo el protagonismo a un par de policías (que por cierto me recuerdan un montón a Brad Pitt y Morgan Freeman en Seven), la periodista Nora Winters (habitual secundaria de Spiderman que trabaja junto a Ben Urich) y un par de personajes que se saca de la manga. No os equivoqueis la aportación de Frank a la historia es determinante y pegará buenos tiros, pero la verdadera historia es contada por los otros personajes.

El trabajo artístico de Checchetto es muy bueno. Da un lavado de cara general al personaje, cambiando algunos aspectos de su indumentaria y dándole un aspecto muy realista. Las escenas de acción están muy logradas, tanto los tiroteos como las luchas cuerpo a cuerpo como la que mantiene nuestro protagonista con el Buitre. Conozco muy poco de trabajo de este artista pero sin duda es un nombre a tener en cuenta en el futuro.

En definitiva tenemos una historia de Punisher muy entretenida, con un enfoque diferente del personaje  y que merece mucho la pena. Rucka es una garantía en este tipo de trabajos y no falla. El trabajo artístico de Checchetto esta a la altura de lo requerido. Me ha gustado mucho este primer tomo del Punisher de Rucka y tengo muchas ganas de ver como sigue la cosa.

No hay comentarios: