Búsqueda personalizada

jueves, 13 de septiembre de 2012

Desafio total de Paul Verhoeven.

Mañana llega a las salas de cine españolas el remake de Desafio Total, una de las películas de ciencia ficción más importantes de finales de los 90. En principio este remake no me llama nada la atención pero me ha servido de excusa para volver la película original de Schwarzenegger y elegirla como la peli del trece para este mes.


Historia:

Douglas Quaid es trabajador de la contrucción que nota que algo no cuadra en su vida. Tiene una buena casa, una bella esposa pero aún así siente que esta desperdiciando su vida. Un día llendo al trabajo ve un anuncio de Memory Call y de como esta empresa le puede implantar recuerdos de sus vacaciones soñadas. Quaid no lo duda y se apunta a uno de sus "viajes" por Marte. Durante el implante las cosas se tuercen y por accidente desbloquean una serie de recuerdos y Quaid descubre que toda su vida ha sido una mentira. Ahora deberá huir de sus captores y llegar a Marte para salvar a todo el planeta.

Equipo:

Desafio Total reunión a un buen grupo de actores que a principios de los 90 aún estaban labrándose una carrera junto a Arnold Schwarzenegger que ya era una de las estrellas más populares del firmamento hollywodiense. Nombres como Sharon Stone o el del director Paul Verhoeven comenzaban a sonar con fuerza pero aún les faltaba el empujón definitivo para sus carreras.

Arnold Schwarzenegger puede considerarse como la imagen viva del sueño americano de
muchos inmigrantes. Llego muy joven a los Estados Unidos y comenzó una carrera como culturista que le llevo a ganar varios títulos importantes. De ahí dio el salto al cine, primero en películas discretas de bajo presupuesto como Hércules en Nueva York hasta que en los 80 dio el salto definitivo a la fama con films como Terminator o Depredador. Schwarzenegger siempre ha sido consciente de sus carencias interpretativas por eso durante los 80 se encasilló en este tipo de rols donde primaba el manejo de armas sobre la interpretación. Aún así supo elegir muy bien sus papeles y bastantes de sus películas están consideradas de culto. Eso si también tiene horrores divertidos como Comando o directamente crímenes contra la humanidad como Batman y Robin o Junior.


La villana de la historia esta interpretada por Sharon Stone. Gracias a esta película e Instinto básico y el famoso cruce de piernas, donde volvió a trabajar con Verhoeven, Stone se convirtió en una de las mujeres más deseadas de los 90. En los últimos años no ha coseguido ningún gran taquillazo y ha participado en una de las peores películas de los todos los tiempos Catwoman. De entre toda su filmografía, además de Desafio Total, destaco sin duda Casino de Scorsesse.

Mucho menos conocida que Sharon Stone es Rachel Ticotin que interpreta a Melina, la chica que ayudará a Quaid a poner en orden sus recuerdos y salvar Marte. Ticotin tiene una carrera de más de 25 años y en su filmografía podemos encontrar practicamente todo tipo de papeles. Desde grandes producciones como esta de Desafio Total, Un día de furia o Con Air, series de televisión como Perdidos o doblaje de dibujos animados como Gargolas (mítica serie de los 90, seguro que más de uno os acordáis aún).

Cierra el casting Michael Ironside uno de esos actores recurrentes de los años 80 y 90 que aún hoy es posible encontrar en films como X-Men First Class o la cuarta entrega de terminator. Sin duda sus papeles más recordados son este de Desafio Total o el de Starship Tropers ambas con Verhoeven trás las cámaras. Como curiosidad citar que puso al voz al personaje principal del videojuego Splinter Cell.


Detrás de las cámaras encontramos a Paul Verhoeven que ya se había empezado a forjar una posición importante en Hollywood gracias a Robocop (comentada en esta misma sección el pasado marzo) unos años antes. Sus conceptos siguieron inalterables en esta cinta, mezclando ciencia ficción y acción con grandes dosis de violencia y sangre. El nombre de Verhoeven siguió creciendo en la meca del cine y Desafio Total le abrió las puertas de otras películas como Instinto Básico, su siguiente gran éxito donde volvió a cruzarse con Sharon Stone.

Una escena:

Hay muchas escenas en Desafio Total que se quedan grabadas en la retina del espectador. Yo me quedo con dos de ellas. La primera cuando Quaid se enrolla una toalla a la cabeza y tiene una conversación consigo mismo en a través de un vídeo, para terminar sacándose un trasnmisor del cerebro por la nariz Bizarrada total. La segunda es cuando llega a Marte y su disfraz se queda cortocircuitado en la frase "dos semanas". Puede que esta última no sea la más trascendente de la película pero siempre me ha hecho gracia y no puedo negar que cada vez que oigo dos semanas me viene a la cabeza.

La banda sonora:

Poco puedo añadir a lo que ya comenté el mes pasado sobre Jerry Goldsmith. Uno de los compositores más importantes de todos los tiempos y que en Desafio Total hace su mejor trabajo. Como curiosidad decir que el tema principal de esta película fue elegido como cabecera de los partidos de canal Plus de los domingos hace ya unos cuantos años.

Anecdotario:

- Desafio Total esta basada en un relato corto de Phillip K. Dick, uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del pasado siglo. Entre su bibliografía podemos encontrar los textos que dieron origen a Blade Runner.

- Las escenas del metro fueron rodadas en Mexico en una línea de metro recién inaugurada de la
capital.


- Antes de que fuera elegido Paul Verhoeven se barajaron varios nombres para ocupar la silla de director. Entre ellos podemos citar a David Cronemberg, para el que se llegaron a escribir hasta 12 guiones diferentes sin que ninguno de ellos cuajara del todo.

- Gracias al éxito de la película se pensó hacer una secuela basada en Minority Report, otro relato corto de Phillip K. Dick. Finalmente esta idea de la secuela se descartó pero años después se rodó una película basada en ese relato dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

- Sus efectos especiales fueron muy innovadores para la época y Desafio Total gano el Óscar en esta categoría en el año 91.

- Se hicieron varios videojuegos de la película e incluso recientemente Dinamite ha publicado algunos cómics basados en ella.


- Recibió muy buenas críticas por parte de los medios pero, al igual que Robocop, se la cuestiono por su alto contenido violento.

Opinión:

Hacia tiempo que no veía Desafio Total y la tenía bastante olvidada. Recuerdo haberla visto por primera hace ya muchos cuando la pasaron por televisión. Recuerdo que me gustó pero me dejó un sabor agridulce ya que me pareció muy liosa. Desde luego no es una cinta para crios ni por la cantidad de sangre ni por la historia en si. Además creo que gana bastante con las revisiones que dan oportunidad de fijarse más en los detalles.

Vista ahora de nuevo me parece una película sensacional que no se deja llevar por la sangre y la acción. Al contrario utiliza estos elementos para contar una historia con potencial, llena de giros de guión y donde hasta el final se mantiene la sorpresa de lo que esta ocurriendo de verdad. Schwarzenagger era el gran reclamo de la cinta pero detrás de esta megaestrella se encuentra un buena historia con unos efectos especiales magníficos.

Si los efectos especiales son buenos no menos se puede decir del maquillaje. Los diferentes mutantes que pueblan los suburbios de Marte muestran un nivel de caracterización que haría palidecer a algunas de las películas actuales.

Me parece muy arriesgado realizar un remake de esta película tan arraigada en la cabeza de los aficionados. Desafio Total es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y poca gente pone en duda esta afirmación. Me cuesta imaginar otra versión de esta cinta con alguien que no sea Schwarzenagger de protagonista o sin las características de Verhoeven. Supongo que en algún momento veré le remake pero de momento no me atrae nada.

Enlaces:

- Ficha en IMDB.
- Recaudación en taquilla.


No hay comentarios: