Búsqueda personalizada

jueves, 30 de agosto de 2012

El regreso de Bruce Wayne de Grant Morrison.

Ficha:

- Guión: Grant Morrison.
- Dibujo: Chris Sprouse, Frazer Irving, Yanick Paquette, George Jeanty, Ryan Sook y Lee Garret.
- Portadas: Andy Kubert.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de seis números The return of Bruce Wayne.
- Edición española: Publicado por Planeta en la serie regular de Batman, números 43 a 48.


Historia:

Batman se encuentra atrapado en la corriente temporal y debe volver a su tiempo. Para ello deberá ir saltando de una época a otra mientras va dejando su personal huella en cada una de ellas. La prehistoria, el salvaje oeste o los tiempos de los detectives privados de los años 30 serán algunos de los momentos que visite en su viaje de vuelta.

Opinión:

Han pasado ya un par de años desde la publicación de esta miniserie que como anuncia su título lo que pretendía era traer de vuelta a Bruce Wayne después de lo sucedido en los últimos meses. Tenía muchas ganas de leerla pero entre unas cosas y otras no he podido ponerme hasta ahora. Visto lo visto bien me lo podía haber ahorrado.

Morrison nos propone un viaje por diferentes épocas por las que va viajando Batman resolviendo los problemas que se le van apareciendo. Lo que hace en una época tiene su eco en las siguientes, mientras algunos de los héroes intentan encontrar la manera de traerle de vuelta. La idea es buena y podría haber dado mucho de si pero en la práctica el cómic se me ha hecho muy aburrido.


El guionista escocés juega con lo visto en el desenlace de Crisis Final de manera que todo lo que leímos en Batman RIP queda en suspenso. Batman recibió un disparó que le translado en el tiempo, de manera que toda la batalla que vimos en RIP es anterior y queda un poco en el aire. Habrá que saber como sigue la historia Morrison. Esto me ha descuadrado bastante ya que sin leer Crisis Final no tiene ningún sentido todo lo que ocurre. Yo ya estaba prevenido pero más de uno que se ciñera solo a la serie de Batman debió de cogerle de sorpresa.

Para los que no siguieran Crisis Final, o los que directamente con todo el asunto del Guante Negro se perdieran, Morrison creo un capítulo perdido. Estos dos números los publicó Planeta en el número 49 de la edición española y precedieron al número 700 americano de la serie Batman. Recomiendo leer estos cómics ya que son el nexo entre la miniserie que tratamos ahora

Si pasamos esto de largo nos queda una miniserie que podría haber estado interesante pero que a mi se me ha hecho terriblemente aburrida. Morrison coge los tópicos más conocidos de cada época y los junta para crear una historia que en ningún momento ha conseguido llamarme la atención. En la serie regular de Batman o la posterior qeu compartía con Robin creo que si que dio en el clavo creando historias distintas y entretenidas. En El regreso de Bruce Wayne no. El único capítulo que me ha llamado más la atención ha sido el ambientado en el salvaje oeste y en el que tenemos de invitado especial a Jonah Hex. El resto me han parecido bastante sosos.

Al menos el dibujo de la historia si que cumple. Cada uno de los números esta dibujado por un autor diferente y en general hacen una tarea bastante notable. Me quedo en especial con el arte de Yanick Paquette en el número tres ambientado en la época de los piratas. Destacar también las impactantes portadas de Andy Kubert en las que recrea el traje de Batman en cada una de las seis épocas que visita el personaje. Una auténtica maravilla cada una de ellas..


Me encantan los cómics de Grant Morrison y su trabajo en Batman me parece brillante, pero no en esta miniserie. Es un cómic muy prescindible que no hace más que confundir y dar vueltas a algo que no va a ningún lado. Era difícil pensar que dejarían al murciélago muerto pero creo que se podría haber hecho de otra manera. Una pequeña decepción en medio de la carrera de su autor.

No hay comentarios: