Búsqueda personalizada

viernes, 20 de julio de 2012

Batman de Christopher Nolan.


Han pasado ya siete años desde que en 2005 Christopher Nolan llevará de nuevo a las pantallas de cine a Batman con la que sería la primera entrega de su trilogía dedicada al caballero oscuro. Batman Begins nos trajo a un Batman completamente renovado y alejado de todas las versiones que habíamos visto antes. Le da un relativo realismo a la historia mostrando de donde saca todos sus aparatos y entrenamiento con el paso de los años. A su vez define por completo sus motivaciones y le da un mayor peso a sus secundarios.

En Begins, Batman debe enfrentarse a dos enemigos, Ra´s al Ghul y el Espantapájaros. Si bien el doctor Crane puede parecer poca cosa, si consigue poner al héroe en más de un apuro debido a su inexperiencia. Ra´s al Ghul tiene la doble función de maestro y villano. Ra´s le muestra a Batman todas las técnicas que necesitará para combatir el crimen pero por medios que a él no le parecen los adecuados. Nolan define claramente los ideales y los límites por los que se moverá el héroe. Además de ello debe hacer frente a la corrupción que asola el departamento de policía y los estamentos judiciales. Pero aún en este sombrio ambiente Batman encontrará aliados como Jim Gordon o Rachel Dawes que colaborarán con él y le harán las cosas un poco más fáciles.


Me gusta especialmente la reflexión realizada por Rachel al final de Begins, cuando indica que la máscara no es Batman si no el propio Wayne. Siempre he visto al personaje de esta manera. Cuando murieron sus padres, Bruce murió con ellos. El posible hombre en que podría haberse convertido Bruce quedó allí en el callejón. A cambio se plantó al semilla que un día terminaría siendo Batman.

En el 2008 Bale volvió a ponerse la capa y la capucha de Batman por segunda vez en el Caballero Oscuro. Después de haber presentado de manera sobresaliente al protagonista en la anterior entrega Nolan se dedica a explorar al villano de la historia y los secundarios que acompañan al héroe. Poco se puede decir del Joker de Heath Ledger que no se haya dicho ya. Uno de los villanos más impactantes de la historia del cine. Fue capaz de hacer que el público sonriera con uno de los personajes más violentos y desquiciados jamás vistos.

Batman se muestra mucho más confiado y seguro de si mismo. Lleva un traje nuevo y esta mucho más preparado para enfrentarse a los criminales. Prueba de ello es la primera escena en la que captura al Espantapájaros sin ningún problema. No obstante al toparse con el Joker empieza a ver que las cosas no serán tan sencillas. Es un enemigo escurridizo y sin ningún tipo de conducta o motivaciones más allá de la destrucción y el caos. Al final de la película es el Joker quien realmente le gana la partida a Batman. El murciélago consigue capturarle y salvar a la ciudad pero a cambio paga un precio muy alto. Pierde a sus principales aliados y su cruzada termina comprometida.


Ambas películas comparten muchos elementos narrativos en común. Nada más empezar podemos ver el símbolo del personaje. En Begins rodeado de murciélagos y con un amanecer de fondo, en la segunda parte en medio de una explosión. En ambos casos puede considerarse un anticipo de lo que vendría a continuación. Algo parecido pasa con los discursos finales con los que cierran ambas películas y que corren a cargo de Gary Oldman. En Begins tenemos un discurso lleno de esperanza mientras que en el Caballero Oscuro es mucho más sombrío.


Esta tarde tendremos el final de la trilogía en los cines y podremos saber como acaba definitivamente la historia de Nolan sobre Batman. La acción se sitúa varios años después de lo visto en la anterior película y tenemos a aun Bruce Wayne que ha colgado hace tiempo el manto del murciélago. Ahora Gotham le vuelve a necesitar para que luche contra una nueva amenaza, el sanguinario Bane. Tiene pinta de que la película será bastante diferente a las anteriores, al menos en lo que se refiere al enfrentamiento con el villano. Bane es el primer enemigo de la saga, si exceptuamos a Ra´s al Ghul, con el que Batman puede llegar a tener una pelea. Me muero de ganas de ver la película.

No hay comentarios: