Búsqueda personalizada

viernes, 25 de mayo de 2012

Mientras duermes de Jaume Balagueró.

Ficha:

Director: Jaume Balagueró.
Intérpretes: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Tony Corvillo, Carlos Lasarte, Pep Tosar.
Título en VO: Mientras duermes. País: España. Año: 2011.
Fecha de estreno: 14-10-2011. Género: Intriga, Suspense, Terror


Historia:

César es el portero de una casa cualquiera de Barcelona. Su vida es bastante tranquila y su trabajo pura rutina consistente en saludar a los vecinos y mantener el edificio en orden. Lo que ninguno de los vecinos sabe es a lo que César se dedica por las noches, algo peligroso y siniestro que traerá muchos problemas a la comunidad.

Opinión:

¿Alguna vez te has planteado quien le has dejado las llaves de tu casa? Cuando te vas a la cama, ¿estas plenamente seguro de que no hay nadie en tu casa? ¿Has revisado debajo de la cama antes acostarte? Estas son solo dos de las preguntas que seguramente te formules cuando acabes de ver la última película de Jaume Balagueró que cuenta con Luis Tosar como actor principal.

Con el paso de los años y después de ir viendo la evolución de su trabajo Balagueró se ha ido convirtiendo en uno de los directores referencia de nuestro país y con mayor proyección internacional. La saga REC no tiene nada que envidiar a las producciones más populares del género zombie, e incluso a contado con su propia versión rodada por los norteamericanos. Con Mientras Duermes se confirma que es uno de los grandes del cine de tensión y suspense. Estoy seguro de que en el futuro nos aguardan muy buenos largometrajes firmado por este director catalán.


El trabajo de Luis Tosar es impecable como siempre. En esta película interpreta realmente dos papeles muy diferentes. Por un lado tenemos el del portero amable, educado y gentil con los vecinos y por otro el del depravado sin escrúpulos capaz de cualquier cosa. Se habla mucho de otros actores españoles con mayor proyección internacional pero para mi Luis Tosar es el mejor actor de su generación que ha dado nuestro país. Haga el papel que haga consigue transmitir sentimientos y sensaciones como ningún otro. Desde el preso de Celda 211 al parado de Los lunes al Sol o este individuo de Mientras duermes, Tosar es capaz de inquietarnos o hacer que nos riamos gracias a sus brillantes actuaciones.

El personaje de Tosar es todo un misterio desde el principio. El director juega habilmente las cartas para ir despistando al espectador y poco a poco ir mostrando la cruda realidad de uno de los mejores psicópatas que he visto en el cine. Un tipo de esos que da miedo por su crueldad y sadismo. No le tiembla el pulso a la hora de meter el miedo a otros personajes o llevar a cabo las acciones más despreciables. Lo más inquietante es cuando, en la parte final desvela las razones por las que realmente hace todo.

Mientras duermes es una muestra más de como poco a poco se ha ido dejando atrás el mito de las películas españolas y de como somos capaces de hacer grandes historias sin tener que recurrir a grandes presupuestos. Una película inquietante, que mantiene el misterio hasta el final y que deja un gran sabor de boca. No os la perdáis.

No hay comentarios: