Búsqueda personalizada

jueves, 31 de mayo de 2012

The Authority de Warren Ellis y Bryan Hitch.

Ficha:

- Guión: Warren Ellis.
- Lápiz: Bryan Hitch.
- Tinta: Paul Neary.
- Color: Laura Depuy
- Edición original: Publicado por Wildstorm en los números 1 a 12 de la serie Authority.
- Edición española: Authority ha sido editado varias veces en España, la edición que yo tengo es de Norma en tapa dura con interesante material extra al final de tomo.


Historia:

La Tierra se encuentra bajo la protección de Authority, un grupo de seres superpoderosos que velará por el futuro de nuestro planeta. Nada para ellos es demasiado grande o peligroso como demostraran una y otra vez.

Opinión:

Me declaro fan y seguidor incondicional de Warren Ellis. Creo que es uno de los autores más grandes de todos los tiempos con ideas enormes que sabe plasmar a la perfección en guiones duros y contundentes. Leer un cómic de Ellis es garantía de leer algo de calidad y que rara vez te dejará indiferente. Ellis tiene un gusto por las ideas extremas y la ciencia ficción que se deja ver a lo largo de toda su obra. En Authority pudimos ver como reconstruía el género de los superhéroes, dejando de lado todo rasgo de bondad y presentándonos a un grupo de cínicos tipos duros. Si a esto le añadimos los lápices de un más que inspirado Bryan Hitch tenemos una lectura obligatoria para los seguidores del género o para los que quieran disfrutar de un gran espectáculo.


Me encanta este grupo de personajes tan extremos. No es difícil identificarlos con otros personajes del cómic y darse cuenta de que no son más que una vuelta de tuerca radical a ellos. Apollo es Superman y Midnighter es Batman, pero ambos de manera brutal y oscura. Todos ellos son personajes oscuros y duros. Tipos de esos que solucionan la situación y sueltan una frase lapidaria. Hoy en día este tipo de personajes son algo casi habitual pero en el momento de la publicación de Authority esto fue un soplo de aire fresco.

La estructura de la obra es la clásica del autor. Warren Ellis no se caracteriza por obras muy dilatadas, más bien pretende golpear al lector de manera contundente con una serie de ideas rompedoras. Sabe que es difícil mantener la sorpresa y por ello prefiere etapas cortas pero que se recuerdan con el paso del tiempo. En Authority plantea todo un año de la colección, 12 números, claramente divididos en tres arcos argumentales. En cada uno el grupo se enfrenta a una amenaza distinta y más complicada cada vez. A Ellis no le tiembla el pulso a la hora de imaginar desastres y pone toda la carne en el asador. Todo en Authority desprende grandeza, desde los propios personajes hasta sus enemigos o su transporte. Ellis hace todo un ejercicio de imaginación y nos lleva por algunos de los relatos más insospechados y magníficos del cómic actual.


Han pasado muchos años desde la publicación de Authority. Con la perspectiva que da el tiempo se puede afirmar que la influencia de este grupo de personajes en los comics futuros es incuestionable. Warren Ellis nos deja a un grupo de personajes superpoderosos a los que no les tiembla la mano para conseguir sus objetivos. Si salvan el mundo, pero distan mucho de ser héroes. Son un grupo que se dedica a hacer lo que consideran oportuno por un bien común, aunque ello conlleve matar a razas enteras o seres intergalácticos. Es innegable que en Authority podemos encontrar la semilla de lo que años después fueron los Ultimates o toda esa generación de personajes.

Al dibujo de Bryan Hitch solo se pueden hacer alabanzas. Se muestra perfecto para plasmar gráficamente todas las maravillas narradas por Ellis. Ataques de ejércitos imposibles, destrucción de algunas de las ciudades más famosas de la Tierra o gigantescos seres del espacio exterior es igual, Hitch se luce como nunca hasta entonces y nos deja uno de los grandes trabajos de toda su carrera.


Authority ha continuado publicándose a lo largo de los años. En la actualidad podéis disfrutar de Stormwatch que sigue con la mayoría de los personajes de Authority, esta bien, es una buena lectura, pero no es nada comparado con este tomo. Ellis y Hitch nos dejaron en estos 12 números uno de los cómics clave para entender el género de los superhéroes. Mucha mala uva, ciencia ficción y acción a raudales es lo que podéis encontrar en este tomo. Mi más sincera recomendación.

No hay comentarios: