Búsqueda personalizada

viernes, 20 de abril de 2012

John Carter de Andrew Stanton.

Ficha:

Director: Andrew Stanton
Intérpretes: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Bryan Cranston
Duración: 126 min. Género: Aventura.
Año: 2012. Fecha de estreno: 09-03-2012.


Historia:

Un soldado de la guerra civil americana es transportado a Marte donde se verá inmerso en otra guerra completamente diferente a la de su país de origen. en Marte descubrirá que tiene habilidades físicas superiores y no tardará en unirse a uno de los bandos para acabar con la lucha.

Opinión:

Originalmente John Carter es uno de los grandes clásicos de la literatura moderna de aventuras. Las peripecias del personaje fueron narradas por Edgar Rice Burroughs (creador también del mítico Tarzan) a lo largo de varias novelas que aparecieron durante el pasado siglo. El autor creo toda una mitología de seres y civilizaciones marcianas con las que Carter se iba mezclando e interactuando poco a poco. Estos relatos tuvieron gran éxito entre los lectores de la época y a día de hoy el personaje es recordado con cariño por muchos de ellos.


Por todo ello no es de extrañar que la Hollywood pusiera sus ojos en John Carter y que tarde o temprano tupiéramos una adaptación con gran presupuesto de sus aventuras marcianas. Más aún viendo el éxito que están teniendo en los últimos años adaptaciones de este estilo como las de El señor de los anillos. Finalmente ha sido Disney la que ha conseguido los derechos del personaje y los que se han lanzado a rodar la película. el proyecto se lo encargaron a Andrew Stanton que anteriormente había dirigido Wall-E. Todo parecía indicar que la película sería uno de los grandes taquillazos del 2012.

Muchas escenas y situaciones que hemos podido ver en películas actuales, como la saga de Star Wars, tienen su inspiración en los relatos originales de Burroughs. Esto hace que al ver la película de John Carter muchas escenas y paisajes nos den cierto deja vu o sensación de haberlo visto antes.

Tema aparte es el de los actores elegidos para la película. Taylor Kitsch encarna a John Carter de la forma más sosa y simple posible. Este personaje es descrito como un bravo soldado, sin miedo y que transmite carisma en todo momento. Todo lo contrario de lo que desprende este actor al que le viene muy grande este personaje. Lynn Collins interpreta a la princesa de Marte que da nombre al relato original y que hace un trabajo muy en la línea al de Kitsch. El que si que cumple es Mark Strong que se ha convertido en el villano oficial de los últimos años. Sherlock Holmes, Kick Ass, Robin Hood, Green Lantern y ahora John Carter son algunas de las películas donde hemos podido ver a este actor en el rol del villano de turno.


Después de casi dos meses desde su estreno John Carter ha supuesto uno de los más grandes fracasos de la historia del cine en general y de Disney en particular. La película cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de dólares y en América no ha llegado ni a los 75 de recaudación. Con la taquilla mundial han salvado un poco los muebles pero es un pobre consuelo para una de las películas que en principio partía como una de las más importantes del año.

John Carter es una película entretenida de aventuras. Sus dos horas de metraje se hacen muy amenas y divertidas. Personalmente me lo pase muy bien en el cine. Eso si todo lo que nos enseña ya lo tenemos visto de otras películas y pasadas un par de semanas no es difícil que descubramos que no recordamos casi nada de la cinta. Para pasar una tarde sin complicaciones. Eso si reconozco que me han dado bastantes ganas de leer la obra original de Burroughs.

No hay comentarios: