Búsqueda personalizada

lunes, 16 de enero de 2012

Los cómics más vendidos de 2011.

La semana pasada se hicieron públicas las cifras de venta de cómics totales del año pasado y ya sabemos cuales fueron los 10 cómics más vendidos. Dominio absoluto de DC que ocupa nueve de las diez primeras posiciones y éxito total de la nueva Liga de la Justicia cuyos tres primeros números se encuentran en el top ten. El número uno de la colección se puso a la venta el último día de agosto y se convirtió, en solo ese día, en el cómic más vendido del año. El caso es que la serie empieza flojilla va mejorando número a número. No es un buen cómic pero es muy entretenido y espectacular.

El Batman de Snyder y Capullo es todo lo contrario, un cómic alucinante que no baja el ritmo en ningún momento. Casi como sus ventas que se mantienen en los puestos más altos mes a mes. El Action comics de Morrison se perfila también como uno de los grandes best sellers del año y sus dos primeras entregas se sitúan en tercera y novena posición.

Para encontrar el primer cómic Marvel tenemos que bajar hasta la posición seis y ni tan siquiera es del universo Marvel tradicional, si no que se trata del desenlace de la saga más importante de Ultimate Spiderman. Desenlace que ya se comentó en los periódicos y prensa general y que este año se publicará en España. Por si acaso alguien no sabe de que va no comentaré nada.


1. Justice league: 1
2. Batman: 1.
3. Action comics: 1.
4. Justice league: 2.
5. Batman: 2.
6. Ultimate comics Spiderman: 160.
7. Green Lantern: 1.
8. Justice league: 3.
9. Action comics: 2.
10. Detective comics: 1.

Si en la sección de grapa DC ha arrasado en los tomos el claro ganador es Image, más concretamente su colección Walking Dead (los muertos vivientes). De las diez primeras posiciones seis están ocupadas por tomos de esta serie. Resulta curioso como los ejemplares más vendidos son justo los primeros y los últimos, lo que prueba que mucha gente se ha ido animando a leer el cómic seguramente con motivo de la serie y que otros muchos la siguen al día a la espera de las nuevas novedades. En tercera posición se coloca el nuevo tomo de la Liga de los hombres extraordinarios y es que Alan Moore es todo un reclamo para los lectores. DC consigue colocar dos cómics en el Top ten (el tomo 15 de Fábulas y la novela gráfica Batman: Noel del espectacular Lee Bermejo) y Marvel como suele ser habitual no tiene ningún represantente.


1. Walking dead: 1.
2. Walking dead: 14.
3. League of the extraordinary gentlemen III century: 2.
4. Walking dead: 15.
5. Walking dead: 2.
6. Fables: 15.
7. Batman: Noel.
8. Walking dead: 3.
9. Walking dead: 13.
10. Morning glories: 1.

No parece que haya sido un gran año para Marvel. Habitualmente suele liderar la lista de cómics en grapa pero este año DC y su reseteo se han llevado toda la gloria. Marvel ni tan siquiera ha conseguido que el número uno de Fear Itself, su gran cross over del 2011, se situará entre los diez cómics más vendidos del año. En ese sentido algo parecido se puede decir de Flash Point en DC pero visto lo visto el plato fuerte del año de la editorial fue lo que siguió a esta saga.

No bostante todas estas cifras quedan en nada si recordamos las ventas que se manejaban hace años. En los noventa el número 1 de la nueva serie de X-Men a cargo de Claremont y Lee llego a vender millones de ejemplares. Los cómics, a pesar de que sus personajes son más populares que nunca, no tienen el tirón de hace años. La gente por desgracia se queda en las adaptaciones cinematográficas en vez de pasarse a las viñetas.

En este enlace podéis consultar la lista completa y entreteneros en buscar ese cómic en concreto que os interesa, ver el número de ejemplares vendidos o el precio de cada uno.

No hay comentarios: