Búsqueda personalizada

viernes, 25 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio de Steven Spielberg.

Ficha:

Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Andy Serkis, Nick Frost, Cary Elwes, Toby Jones, Tony Curran.
Título en VO: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn. País: USA Año: 2011. Fecha de estreno: 28-10-2011.
Género: Animación, Aventura.


Historia:

Tintín es uno de los periodistas más conocidos de Francia y sus viajes y aventuras son legendarias. Durante un paseo adquiere una maqueta de un barco antiguo de gran calidad. El barco contiene una misteriosa pieza que revela el pareadero de un tesoro pirata. Desde ese momento la vida de Tintín se complicará y comenzará una aventura sin igual para encontrar el tesoro y salvar la vida.

Opinión:

Tintín fue creado en 1930 por el autor de origen belga Hergé. Las aventuras de este peculiar reportero no tardaron en hacerse populares ente los lectores y con el paso de los años se sucedieron más historias suyas. A día de hoy podemos encontrar todo tipo de productos relacionados con el personaje que van desde videojuegos hasta todo tipo de merchandising. En el apartado cinematográfico Tintín cuenta con algunas películas de animación bastante interesantes y alguna con actores de carne y hueso realmente mala. El propio Hergé reconoció antes de morir que no estaba nada convencido de estas últimas y que si un director podría hacerse cargo de su personaje ese sería Steven Spielberg. Deseo que años después se cumplió y ahora llega a nuestros cines.

Spielberg recupera el tono de aventuras y acción que pudimos ver en la saga de Indiana Jones. Tiene mucha menos acción pero podemos ver persecuciones imposibles, parajes exóticos y buenas peleas en la tradición de la saga del arqueólogo más famoso del cine. En labores de producción se encuentra Peter Jackson otro de los genios actuales del cine americano y que desde luego sabe crear aventuras de fantasía como nadie.


El apartado técnico es alucinante. Los personajes aún estando caricaturizados parecen totalmente reales. Los pliegues de la ropa, el fiel compañero Milou de Titín (para los ingleses Snowy) o los efectos de la arena y el agua rayan a un nivel espectacular. Las 3D le sientan realmente bien a esta película y consiguen un efecto de inmersión como el visto en Avatar. El apartado sonoro también luce a un gran nivel en gran parte gracias a la banda sonora de John Williams. Un espectáculo digno de disfrutar en la pantalla grande del cine.

Cada personaje ha tenido como referencia a un actor real, que le ha aportado no solo la voz si no también los gestos y las expresiones. El actor encargado de Titín ha sido Jamie Bell que ahora supongo que dejará de ser recordado por Billy Elliot y empezarán a llamarle Tintín. El Capitán Haddock es interpretado por Andy Serkis, actor habitual en la filmografía de Peter Jackson y que ya se encargo de interpretar a Gollum en la trilogía del Señor de los anillos. El villano de la historia es Daniel Craig, totalmente irreconocible. Por último del dúo de detectives Hernández y Fernández (Thomson and Thompson en inglés) los interpretan los cómicos ingleses que vimos en Zombie Party, Simon Pegg y Nick Frost.


Me ha gustado mucho esta película de Tintín. Ha conseguido darnos un espectáculo sólido que brilla a todos los niveles. Capta la esencia del cine de aventuras en el que todo puede pasar y no deja un minuto de respiro. Id al cine a verla que no os arrepentiréis.

No hay comentarios: