Búsqueda personalizada

viernes, 14 de octubre de 2011

Astonishing X-Men: Xenogénesis de Warren Ellis.

Ficha:

- Guión: Warren Ellis.
- Dibujo: Phil Jimenez.
- Tinta: Andy Lanning.
- Edición original: Publicado por Marvel Cómics en la colección Astonishing X-Men números 31 a 35.
- Edición española: Publicado por Panini en la colección Astonishing X-Men V3 números 8 a 12.


Historia:

Durante una de sus misiones en el espacio la directora de SWORD, Abigail Brand, es atacada por un grupo de alienígenas del Nido. Durante la huida la nave es seriamente dañada y necesita la ayuda de los X-Men para conseguir sobrevivir al aterrizaje. Una vez en tierra los X-Men tendrán que hacer frente a la amenaza que supone el Nido así como a extrañas versiones de otros de sus enemigos clásicos.

Opinión:

Segundo arco argumental de los Astonishing X-Men del que se encarga el escritor británico Warren Ellis y que en esta ocasión cuenta con los lápices del portentoso Phil Jimenez. El primer arco no estaba mál aunque quedaba por debajo de lo visto anteriormente por Whedom y Cassaday. Este segundo tomo tiene una historia claramente inferior a lo anterior. Después de terminar su lectura queda un regusto amargo de lo que podría haber sido y finalmente no fue.


Como suele ser habitual en los últimos años en los cómics de supergrupos tenemos personajes que apenas aportan nada a la acción y poco menos que se dedican a posar en el fondo de las viñetas y salir en las portadas. Lobezno, Cíclope y Bestia son los encargados de llevar la voz cantante mientras que gente como Tormenta quedan relegados a una posición muy secundaria. Ellis no explota todo el potencial del grupo y se dedica a mostrarnos todos los tópicos habituales de estos personajes vistos ya mil veces.

El tratamiento de personajes es bastante malo y la historia en conjunto no es mucho peor. Empieza con un misterio más o menos interesante pero se va desinflando poco a poco y la resolución final y las motivaciones del villano en la sombra son bastante estúpidas. Warren Ellis es uno de los grandes autores del cómic de todos los tiempos pero se le nota cuando no pone toda la carne en el asador a la hora de elaborar una trama.

Si el guión de Ellis es flojito el dibujo de Jimenez es todo lo contrario, brillante y espectacular.
Desde hace años que le vi en una miniserie protagonizada por Lobezno, Coloso y Rondador Nocturno me ha encantado este dibujante y sus trabjos en la franquicia mutante son de los mejores de su carrera. La penúltima saga de la etapa de Morrison en New X-Men aún esta grabada en mi memoria. Aquí tiene espacio para lucirse con un montón de dobles páginas en las que aparecen todo tipo de monstruos y naves espaciales. Una autentica delicia para los ojos.


Este arco me ha parecido bastante más flojo que el anterior. Ellis se dedica a cimplir con su tarea y nos da una historia de fácil digestión y sin grandes complicaciones. Por el contrario el dibujo supera con creces al guión. Una pena por que con este dibujazo y un guión a la altura podríamos haber estado ante una de las grandes historias mutantes de los últimos años.

No hay comentarios: