Búsqueda personalizada

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nemesis de Millar y McNiven.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Dibujo: Steve McNiven.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Nemeis números 1 a 4.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo de tapa dura de 120 páginas, 14´95 €.


Historia:

Un psicópata vestido de blanco esta aterrorizando al mundo entero. Su nombre es Nemesis y recorre en globo asesinando policías, provocando en caos y destrucción a su paso. Su próximo objetivo es un comisario de policía de la ciudad de Washington.

Opinión:

Desde que leí hace ya unos cuantos años los primeros números de Ultimate X-Men he ido siguiendo practicamente toda la obra de Millar. En el universo Ultimate se dedica a mostrarnos a los personajes clásicos pero en versión mucho más violenta y retorcida. Algo similar a lo que también hace en el universo Marvel tradicional, aunque en este se corta un poco. Durante los últimos años se esta dedicando a crear sus propios personajes para no tener ningún tipo de limite a la hora de poner tacos, sangre y demás barbaridades. En algunos casos como Kick Ass tenemos una historia divertida que merece la pena, en otros como en los Ultimates Avengers tenemos un despropósito. Este Nemesis se coloca, por desgracia, en esta segunda categoría.


La historia no hay por donde cogerla casi desde el primer momento. Todo se basa en ver cual es la nueva burrada que se le ocurre al protagonista y ver el número de muertos. Un personaje que, como ya se encargo el propio Millar de publicitar, es un Batman en versión retorcida. Tiene su propia Nemesis-cueva, Nemesis-movil con moto incorporada y todo tipo de Nemesis-cacharros. El propio traje es igual que el de Batman pero en blanco y el origen es el mismo pero cambiando a los atracadores por policías. Un ser completamente amoral y que, pasadas las primeras 20 páginas se me empezó a hacer bastante pesado.

Entre todo este despropósito encontramos a un Steve McNiven completamente irreconocible. El trazo limpio y meticuloso de otras obras suyas aquí queda oscurecido y distorsionado. En más de una ocasión me ha recordado a Yu, sobre todo en expresiones o en los primeros planos de los ojos. En esta ocasión se ha encargado tanto de los lápices como de las tinta, por primera vez si no me equivoco. Viendo los resultados la verdad es que se podría dedicar solo al lápiz.


Muchos de los trabajos de Millar me han encantado pero ultimamente creo que se le esta llendo pinza demasiado. Este Némesis que lo vendía como una maravilla me ha parecido malo con ganas. Una historia simple, sin ningún argumento y que solo se basa en los "golpes de efecto" producidos por las frases macarras del personaje o las anormalidades que hace. Si a esto le sumamos que el dibujo de McNiven esta por debajo de lo habitual tenemos un tomo que lo mejor será dejarlo en la estantería de la tienda.

No hay comentarios: