Búsqueda personalizada

jueves, 25 de agosto de 2011

Hellblazer: Todas sus máquinas de Carey y Manco.

Ficha:

- Guión: Mike Carey.
- Dibujo: Leonardo Manco.
- Edición original: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo para adultos en la miniseri de cinco números Hellblazer: All his engines.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en un tomo en tapa blanda que incluye toda la miniserie, 9´95 euros.


Historia:

Una extraña enfermedad esta afectando a personas de todas las edades a lo largo de todo el mundo. Entre las afectadas se encuentra la nieta de Chas, el chófer y amigo de Constantine al que no dudará en pedirle ayuda. John se embarcará en una cruzada para detener la enfermedad que le llevará a la ciudad de los Ángeles donde luchará contra la la fauna local de demonios.

Opinión:

Mucho tiempo ha pasado desde que John Constantine hiciera su primera aparición en la colección de la Cosa del Pantano de la mano de Alan Moore. Desde entonces han sido muchos autores, en su mayoría británicos, los que han ido escribiendo las historias de este peculiar mago de Liverpool. La que hoy nos ocupa es para mi su mejor historia, el cómic con el que definitivamente me enganché al personaje.

Constantine es un tipo normal y corriente, sin poderes de ninguna clase pero con profundos conocimientos de magia con los que se enfrenta a todo tipo de fuerzas sobrenaturales. Todo ello ambientado en nuestro mundo, nada de mundos mitológicos o fantásticos. Los demonios y demás seres del infierno con los que se cruza Constantine están en nuestras calles. En no pocas ocasiones aparecen retratadas ciudades inglesas, como Londres o Liverpool, con gran detalle. Este detallismo junto con el carisma propio del personaje es lo que lo convierte en uno de los grandes del mundo del cómic.


Pero no nos engañemos puede que John sea el protagonista de la historia pero ello no le convierte necesariamente en el bueno. Para llevar a cabo sus fines a menudo utiliza y manipula a sus amigos que en no pocas ocasiones sufren en sus propias carnes las consecuencias de estar cerca de un tipo como Constantine. John no es un héroe, ni quiere serlo, simplemente es un tipo que hace lo que considera correcto.

En esta obra Mike Carey, que a la postre fue el responsable de una brillante etapa de unos 50 números de la serie regular, explota todas las características del personaje. Tenemos a un John Constantine cabrón, que sabe como esperar a sus enemigos hasta tenerlos donde él quiere, que mueve los hilos y juega con las dobles intenciones hasta llevar a cabo su tarea. Carey hizo los deberes y dio con la esencia del personaje y en esta miniserie nos enseña al Constantine más autentico y genuino.


Respecto al dibujo de Leonardo Manco, todo calificativo positivo que se le ponga se queda corto. Para mi es el mejor artista que ha intervenido en Hellblazer. Su detalle en las viñetas y su estilo sucio y desagradable encajan a la perfección en la historia. Solo hay que echar un vistazo a las páginas en las que aparece algún demonio para darse cuenta de ello. El trabajo de Manco fue tan bueno que le sirvió para convertirse en el dibujante de la serie regular durante gran parte de la etapa de Carey y la posterior de Denise Mina.

Esta es mi historia favorita de Constantine. Es totalmente autoconclusiva e incluye todos los elementos que hacen de este personaje uno de los más atractivos del panorama comiquero. Una historia llena de intriga y emoción dibujada con maestría y realismo que no podrás dejar hasta la última página. Como complemento la edición española contiene un extenso artículo donde se repasa toda la trayectoria del personaje desde sus primeras apariciones hasta la etapa de Mike Carey, incluyendo declaraciones de autores. Lectura obligatoria para todo el mundo y un punto perfecto para conocer al personaje.

No hay comentarios: